www.elmundofinanciero.com

LA VERDAD POR DELANTE

El nuevo primer ministro de Francia, y sólo Francia….
Ampliar

El nuevo primer ministro de Francia, y sólo Francia….

· Por Enrique Calvet

lunes 06 de julio de 2020, 08:25h
¿Es el nombramiento de Jean Castex como nuevo primer Ministro galo una buena noticia política? Para los franceses no tiene por qué ser mala. Un experimentado y preparadísimo ejecutivo de la cosa pública de gran eficiencia recientemente probada con los pies en la tierra no es mala cosa. Además, y un poco retorciendo lo que estipula la Constitución de la quinta República, Macron lo ha puesto ahí para ejecutar, y no para dirigir la política. Es decir para allanar el camino a su reelección dentro de dos años, que tendrá que ser personalista ya que se ha probado claramente que su movimiento, como Partido, no ha logrado estructurarse en Francia ni tener gancho electoral a niveles inferiores. La baza electoral será el propio Macron, y Castex su muñidor.

Nacido en una ciudad de enorme tradición tauromáquica esperemos que su nombramiento sea una buena noticia parcial para los que adoramos el arte de Cúchares.

Pero, ¿y para los ciudadanos españoles?.. Empecemos por decir que el Señor Castex es catalán, políticamente hablando, ya que habita y es alcalde de una ciudad catalano francesa: Prades (en catalán “Prada de Conflent”). Recordemos una vez más que, políticamente, un catalán, es, o bien un derecho-habiente a DNI francés que habita el Rosellón, o un derecho-habiente a DNI español que habita en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Pero el Señor Castex ha demostrado contundentemente, además, que es admirador y partícipe de la magnífica Cultura Catalana, hablando su lengua y admirando activamente genios como Pau Casal, Salvador Espriú, etc….Esa cultura que hermana a franceses y españoles de un lado y otro de los Pirineos. Hasta aquí todo maravilloso. Pero…

Pero hete aquí que el nuevo primer Ministro de Francia ha coqueteado con golpismo y separatismo español, llegando a manifestarse en público contra la “represión política en España”. Y eso, además de una ofensa a nuestra democracia, es intolerable y peligroso en boca de un primer Ministro de la UE. Manuel Valls, por ejemplo, jamás hubiera dicho tal barbaridad.

Estamos convencidos de que la actitud frente al secesionismo hispano catalán del Alcalde de Prades, tal vez mera táctica electoral municipal, no ha pesado prácticamente nada en su nombramiento como Jefe de Gobierno. Pero en política exterior conviene hilar muy fino y escarbar muy hondo. Por eso recordamos que el hombre de Macron en Perpiñán el Señor Romain Grau, coqueteó con el separatismo español y que se permitió al anterior alcalde de la misma villa, Pujol , organizar un aquelarre pro golpista que terminó en una grave explosión del coronavirus allí y en Igualada. Cierto que lo han pagado políticamente al ser barridos del mapa y ceder la alcaldía de Perpiñán al más patriotero de los Partidos franceses, el de Le PEN. ¿Habrá aprendido Macron? También recordamos la última curiosa decisión del Supremo francés de liberar a Josu Ternera, incluso acusado de graves crímenes en Francia…. ¿Casualidades?

En el diseño de la quinta República, la Política Exterior está casi exclusivamente reservada al Presidente de la República, lo que restaría importancia a la postura de Monsieur Castex… Pero obliga urgentemente a que el Doctor Sánchez se reuna con el Señor Castex y a nuestro monarca con el Presidente Macron, para poner las cosas claras. Si, por ensoñación, se recobrara esa vieja pretensión gala y predemocrática de convertir Vascongadas e íbero Cataluña en sus protectorados, conviene que sepa el Presidente Macron que ni somos tontos ni nos vamos a dejar hacer… ¿O sí?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios