www.elmundofinanciero.com

APRENDER DE LA HISTORIA

Auschwitz entra en las aulas

Alumnado en Vizcaya (País Vasco) en el centro Karmengo Ama Ikastetxea de Amorebieta-Etxano.
Alumnado en Vizcaya (País Vasco) en el centro Karmengo Ama Ikastetxea de Amorebieta-Etxano.

· El Instituto Nacional Auschwitz Birkenau introduce esta experiencia en las aulas españolas tras el éxito de la apuesta educativa y exposición “Campo de la muerte nazi alemán Konzentrationslager Auschwitz” ubicada en Gernika desde el año 2019

domingo 22 de noviembre de 2020, 12:33h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Este viaje a las aulas es una interesantísima opción en estos tiempos complicados y resulta muy oportuna para los centros educativos que, por diversas razones, no puedan desplazarse directamente a las salas de exposición abiertas en sus comunidades. Talleres educativos y exposición donde el alumnado y profesorado han sido testigos en sus propias instalaciones de uno de los episodios más oscuros de la humanidad: el Apocalipsis llamado Auschwitz.

Los centros interesados pueden contactar, a través de la página oficial www.auschwitz.online, para informarse de esta atractiva opción educativa.

Aprender de la historia

Descubriendo nuestro patrimonio, desempolvando archivos... aprendemos de las experiencias de nuestros mayores. Es importante saber de dónde venimos y poder trazar nuestro futuro evitando antiguos errores. Episodios como Auschwitz, donde se violaron sistemáticamente todos los valores del ser humano: la libertad, la solidaridad, la empatía, el respeto a la vida...

Auschwitz, que es una gran ventana a la historia reciente de la humanidad, ha de ser más que una acumulación de referencias académicas, culturales o una impactante experiencia museística.

Por ello, el Instituto Nacional Auschwitz Birkenau propone un viaje al vértigo para despertar en nuestros jóvenes la reflexión y los valores que parecen estar adormecidos en nuestra crispada e individualista sociedad, talleres y exposición dirigidos por el Director de Educación del Instituto Auschwitz España, don Eduardo de Ocampo, comisario de la exposición. La Razón, luz humana, ha de estar despierta en una ciudadanía crítica que sepa discernir los peligros acechantes vertidos sin pudor por los medios de comunicación, internet... y pueda discernir los mensajes populistas que tan malas experiencias han traído a los pueblos. “El sueño de la Razón produce monstruos”.

Instituto Nacional Auschwitz España y la RED mundial de la MEMORIA

El Instituto Nacional Auschwitz Birkenau, cuya presidencia dirige el Cónsul del Lugar de la Memoria Auschwitz Birkenau en España, don Álvaro Enrique de Villamor y Soraluce, es la principal herramienta al servicio de los fines educativos y de memoria social promovidos por la Fundación Museo Estatal Auschwitz Birkenau Polonia, en el Mundo, a través de la Red de la Diplomacia de la Memoria a la que pertenecen los distintos Institutos Nacionales.

El número de actividades educativas anuales en su agenda es considerable: conferencias, cursos de verano, exposiciones, jornadas internacionales, proyectos universitarios, voluntariado en Auschwitz, etc. También es sobresaliente su red de relaciones internacionales públicas, privadas, universidades, etc.

El Instituto Nacional Auschwitz Birkenau España permite abordar más temas que los ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial y que le son propios, como pueden ser el Holocausto y el nazismo. Temas por los que Auschwitz es universalmente conocido y que de por sí ofrecen innumerables e interesantes oportunidades de debate e investigación con proyección internacional.

Su capacidad transversal alienta el estudio y difusión de todo tipo de violación de los Derechos Humanos y el estudio de todo tipo de violencias y abusos como pueden ser nuestra propia Memoria Histórica; las situaciones de conflictos, pasados y presentes, en Latinoamérica, África, Asia, URSS; la violencia financiera; la violencia medioambiental; la violencia laboral; los conflictos en las comunidades educativas; etc.

El Instituto, que goza de gran influencia social, ofrece sedes territoriales a todas las Comunidades Autónomas de España que estén interesadas en adherir este proyecto de valores democráticos y Derechos Humanos. Comunidades como La Rioja han sido pioneras.

Contar con el Instituto Nacional Auschwitz Birkenau supone una ventaja para el tejido educativo ya que ofrece sus continuas actividades en cada territorio y en sus centros educativos. Todos los municipios e instituciones que deseen estar relacionados en esta Red de la Diplomacia de la Memoria del Instituto Auschwitz Birkenau podrán encontrar información y contacto en la web oficial www.auschwitz.online.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios