www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

El dólar vuelve a tomar impulso tras un nuevo repunte de los rendimientos del Tesoro

El dólar vuelve a tomar impulso tras un nuevo repunte de los rendimientos del Tesoro

  • El dólar se mantuvo elevado frente a la mayoría de sus pares, ya que la aversión al riesgo fue un factor destacado durante la sesión

martes 30 de marzo de 2021, 11:59h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
El euro continuó cotizando con tono débil ayer, dominado por el actual bloqueo económico en numerosas localidades mientras que la lenta narrativa de las vacunas en la Eurozona continúa pesando sobre la moneda. Por otro lado, dentro del actual entorno reflacionario liderado por los EE.UU., los rendimientos de la región avanzan igualmente débiles, limitando el posible impulso favorable sobre la moneda única. El programa de compras de emergencia del BCE mostró que la hoja de balance semanal aumentó por otros 20 mil millones de euros netos, lo que indica que el banco se mantiene firme hacia su compromiso de incrementar “significativamente” la expansión cuantitativa. En principio, el programa de emergencia actual estará vigente hasta marzo del próximo año, aunque su naturaleza flexible permitirá al banco extender las compras en caso necesario. Por hoy, los mercados recurren a los indicadores de confianza económica y del consumidor de la zona euro a las 11:00 ECT, antes de la publicación de las cifras del IPC alemán.

El dólar se mantuvo elevado frente a la mayoría de sus pares, ya que la aversión al riesgo fue un factor destacado durante la sesión. El billete verde recibió otro impulso más tarde cuando una nueva aceleración en la aplicación de vacunas en Estados Unidos reforzó las expectativas de un mejor desempeño económico este año. Los comentarios del presidente Joe Biden indicaron que el 90% de los adultos estadounidenses serán elegibles para recibir una vacuna antes del 19 de abril, dos semanas antes de lo previsto anteriormente. No obstante, el presidente Biden también reiteró los riesgos asociados a este panorama optimista, con un aumento de casos, hospitalizaciones y fallecimientos alarmando a las autoridades sanitarias. Hoy, los desarrollos en los mercados de renta variable y de renta fija volverán a estar en el centro de atención, y se espera que el paquete de estímulo del presidente Biden se anuncie mañana. Las perspectivas de un estímulo fiscal adicional y un despliegue más rápido de las vacunas han resultado en un repunte de la rentabilidad de los bonos por encima de la marca de 1,77%, su mayor nivel desde enero del 2020.

La libra esterlina es una de las divisas de mejor desempeño en el espacio del G10 esta mañana, mientras el dólar estadounidense recibe apoyo de la sobreventa de los bonos del Tesoro. Los rendimientos en el Reino Unido, por su parte, se alinean a una narrativa similar a pesar de los comentarios del miembro del Banco de Inglaterra Gertjan Vlieghe ayer. El hacedor de política afirmó que los mercados no deberían esperar que el banco central elimine el estímulo después de unos pocos trimestres de sólido crecimiento tras la reapertura de la economía. En cambio, Vlieghe destacó que el Banco de Inglaterra querrá que la economía vuelva a converger a su nivel potencial de medio plazo antes de que se ajusten nuevamente los instrumentos de política. En un tono similar a la Fed, el oficial destacó la importancia de la recuperación del mercado laboral como requisito para inicia la ruta de normalización monetaria. Con escasos datos en el calendario económico de hoy, la libra esterlina está a merced de la narrativa más amplia del mercado. Sin embargo, su reciente consolidación a la baja frente al dólar puede comenzar a cambiar a medida que se venzan más etapas de reapertura en las próximas semanas.

El peso mexicano cerró marginalmente en negativo después de dos sesiones al alza frente al dólar, siendo el escaso apetito por el riesgo el factor dominante en la narrativa de la divisa. El repunte de los rendimientos del Tesoro ejerce una presión “indeseada” sobre los activos emergentes, forzando a un incremento de los costos de endeudamiento dañino para la recuperación económica. Con una agenda doméstica ligera en una semana corta de operaciones, los flujos de cierre de trimestre podrían desatar una fuerte volatilidad en los mercados emergentes en las próximas jornadas. En el ámbito político, los titulares de la propuesta de AMLO sobre la petrolera estatal Pemex capturarán una marcada atención por parte de los inversores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios