www.elmundofinanciero.com

INFORME DE A&G BANCA PRIVADA

La corrección por el miedo a la inflación duró dos jornadas

La corrección por el miedo a la inflación duró dos jornadas

  • El crecimiento de la financiación social total de China se ralentizó más de lo esperado, del 12,3 % interanual en marzo al 11,7 % en abril

martes 18 de mayo de 2021, 10:50h
El mercado sabía que la lectura de inflación del mes de abril sería alta en EE.UU, pero la realidad es que el dato conocido el miércoles estuvo muy por encima de lo esperado (+4,2% interanual frente al 3,6% esperado), disparando una corrección de las bolsas en las primeras jornadas, que prácticamente se borró a final de semana, con el índice mundial de acciones cayendo algo más del 1%. Profundizando en el desglose del dato de inflación, pensamos que se trata de un fenómeno temporal y que las expectativas del mercado, que ya descuenta una inflación media del 2,56% en los próximos 10 años. El precio de bienes y servicios se ha visto fundamentalmente afectado por el lado de la oferta, como ejemplifica la subida del 20% en el precio de los coches usados al no haber stock de coches nuevos. Sólo en caso de venir por el lado de la demanda, creemos que la inflación tendría recorrido en el tiempo y por un lado, China comienza a desacelerar y por otro, las principales economías continúan contando con capacidad productiva y laboral ociosa, que pensamos anclarán la inflación en el largo plazo.

Análisis de mercado en cuatro claves

Inflación por las nubes en abril, fenómeno temporal

Durante la semana pasada gran parte de la atención estuvo puesta en la publicación del dato de IPC de abril. La misma sorprendió al alza de manera importante, al registrar un avance interanual del 4,2% en el índice general y del 3,0% en el subyacente. El resultado de este último fue especialmente relevante, al anotarse la mayor subida mensual en 40 años. El efecto base positivo derivado de la caída de precios durante la pandemia y los cuellos de botella en los canales de suministro explicarían gran parte del comportamiento, lo que encaja a la perfección con el desglose del dato. El principal contribuidor de la subida de precios fueron los coches usados (+20%) y la vivienda de segunda mano, ambos muy sensibles al des estocaje de los últimos trimestres.

Señales deflacionistas desde China

El fuerte crecimiento en China, que fue el primero en entrar y el primero en salir de la pandemia, ha sido una de las razones principales para la fuerte subida del precio de las materias primas, que explica a su vez en gran medida el repunte de la inflación.

El crecimiento de la financiación social total de China se ralentizó más de lo esperado, del 12,3 % interanual en marzo al 11,7 % en abril. El crecimiento del crédito bancario se moderó del 12,6 % al 12,3 %, por su componente a corto plazo. Las emisiones netas de bonos aumentaron en abril. La banca en la sombra siguió contrayéndose.

Super jueves electoral Reino Unido y elecciones en Escocia

Los conservadores salieron reforzados del Súper Jueves electoral. Johnson parte de una posición reforzada por los buenos resultados de las elecciones municipales para los conservadores y por el escaño conquistado en la ciudad de Hartlepool, tradicionalmente laborista. Las urnas han dado respaldo a la exitosa gestión de la pandemia dejando al margen escándalos como el de la reforma de su residencia oficial. No obstante, también Sturgeon, del partido nacionalista escocés, y que pretende convocar un nuevo referéndum de independencia en Escocia, ha salido reforzada. La libra cotizó al alza lo primero y el hecho de los partidarios de referéndum es Escocia no consiguiera la mayoría absoluta.

Evolución de la pandemia

Sigue la senda favorable en Europa y EEUU y, pese a las dudas que genera la relajación de medidas restrictivas generalizada, el avance de la vacunación permite confiar en que los riesgos de rebrotes significativos son moderados. Incluso en la India hay tímidas señales de que puede haberse alcanzado el pico de incidencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios