www.elmundofinanciero.com

NOVEDAD EN RIALP

Defensa de la belleza

Defensa de la belleza

· Po Gabriel Cortina

A nadie repugna la belleza. La belleza es, por definición, cautivadora, atrayente, deliciosa. Por eso, arte y cultura forman parte de la cartera de fondos de inversión. Pero es frecuente sentir rechazo cuando alguien habla de ella. Además, hay muchos que creen que no es posible entender nada acerca de la belleza salvo que se trate de alguien con una gran cultura o con un gran conocimiento de historia del arte, literatura, arquitectura o demás. Presentamos "Defensa de la belleza", un ensayo adaptado a la vida diaria. John-Mark L. Miravalle, profesor de la universidad norteamericana de Mount St. Mary (Maryland), estructura su obra en tres partes. En la primera habla de la belleza en general. La segunda, de las distintas formas de belleza hecha por el hombre, y los artistas que se dedican a crearla. La tercera habla de la belleza sobrenatural, y de cómo las artes nos ayudan a apreciar la belleza del espíritu.
El autor hace una advertencia previa: en la vida diaria no podemos ocuparnos de la belleza en todos sus sentidos y en todo momento, por ejemplo, si tenemos niños pequeños, porque el resultado es un desastre. En esa época la prioridad será la belleza moral de los hijos. Dividido en 14 breves capítulos, este ensayo tiene elementos interesantes de lo políticamente correcto y me ha parecido de enorme interés porque estamos rodeados de una cultura enferma, obsesionada con lo extravagante, vulgar.

El mensaje subyacente es que estamos hechos para la belleza, y la belleza está hecha para nosotros. Lo que nosotros hemos olvidado, los antiguos lo sabían bien: la verdadera belleza sana el alma, nos aproxima a lo sobrenatural y nos brinda una felicidad duradera. Estas páginas, repletas de la sabiduría de los clásicos, nos abren los ojos del entendimiento para la belleza que nos rodea. Porque , una vez más, la belleza no está en el ojo del que mira, y no es solamente para los cultos, los soñadores, o los románticos incurables. Cuestiones que se plantean son, entre otras, por qué la belleza no es simple cuestión de opinión; que virtudes necesitamos para percibirla; o cómo determinar si una obra de arte es realmente bella. Se pretende que el lector adquiera en estas páginas una nueva mirada para maravillarse ante todas las cosas bellas que existen.

FICHA EDITORIAL

Defensa de la belleza
John-Mark L. Miravalle
Editorial Rialp
160 páginas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios