www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

Otra gran semana por delante

Otra gran semana por delante
Ampliar

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

lunes 01 de noviembre de 2021, 20:24h

Los mercados bursátiles han tenido un comienzo mixto en el inicio de la semana, con gran parte de Europa de nuevo en territorio récord y los EE.UU. ahora planos después de un comienzo positivo. No está mal, teniendo en cuenta que los bancos centrales de todo el mundo están teniendo un pequeño pánico a la inflación y planean múltiples subidas de tipos durante el próximo año, más o menos. En el pasado, la idea de esto ha hecho temblar a los mercados y eso fue cuando las economías estaban en una posición mucho más saludable. Contrasta la situación actual con el último ciclo de endurecimiento en EE.UU. y la economía tiene casi dos años de crecimiento para maquillar y un mercado laboral que aún no se ha recuperado del todo. Además, la crisis energética y el aumento de los precios se comerán los ingresos disponibles y serán un importante viento en contra durante el invierno. Sin embargo, los inversores siguen siendo optimistas después de lo que ha sido, para ser justos, una temporada de beneficios muy fuerte, aunque con muchas advertencias. Otra cosa es que esto continúe más allá del período de presentación de informes, ya que podría ser más difícil encontrar aspectos positivos que impulsen los mercados al alza.

La Reserva Federal anunciará esta semana el tapering, el Banco de Inglaterra podría subir los tipos de interés y el Banco de la Reserva de Inglaterra podría ofrecer una visión menos pesimista de las perspectivas después de una extraña actividad la semana pasada. Y eso es sólo el principio, ya que otros bancos centrales ya van en esa dirección y están preparados para hacer más durante el próximo año, ya que la inflación sigue siendo incómodamente alta.

Los PMIs son una mezcla de ambos.

Esta semana nos trae una amplia selección de datos de PMI de todo el mundo y, hasta ahora, ha sido un poco de bolsa mixta. Sólo en China, los datos oficiales de los sectores manufacturero y no manufacturero se situaron en 49,2 y 52,4, respectivamente, por debajo de las expectativas, antes de que Caixin publicara esta mañana su PMI manufacturero, que subió a 50,6 y alivió las preocupaciones. Con todo, el aumento de los precios de los insumos, la menor demanda y el racionamiento de la energía siguen haciendo que el entorno sea muy difícil para los fabricantes, y eso persistirá durante algún tiempo.

El día festivo en toda Europa significa que los PMI definitivos de muchos países llegarán con un día de retraso esta semana. El Reino Unido vio su número revisado ligeramente al alza, aunque el sector sigue sufriendo múltiples desafíos, desde las cadenas de suministro hasta el Brexit. Los PMIs de EE.UU. fueron mixtos, con el ISM más seguido cayendo un poco pero superando las expectativas, mientras que la lectura oficial cayó más de lo esperado.

El petróleo sube mientras los precios del gas natural caen

Los precios del petróleo se recuperan al inicio de la semana tras un breve retroceso la semana pasada que parece haber agotado rápidamente su curso. Siempre fue probable que las caídas atrajeran el interés, pero estar ya tan cerca de los máximos de la semana pasada es bastante impresionante.

Sobre todo después de que China haya liberado reservas de gasolina y gasóleo para mantener las regiones bien abastecidas y los precios estables. Por no hablar de los datos más suaves del PMI durante el fin de semana, que apuntan a los desafíos actuales de la economía. Es evidente que se trata de un mercado muy alcista, todavía.

Parece bastante claro que los operadores no esperan ninguna acción por parte de la OPEP+ esta semana, teniendo en cuenta sus conclusiones del mes pasado y los comentarios realizados desde entonces. Está claro que el grupo está perfectamente satisfecho con los niveles de precios y no los considera un riesgo económico como lo hacen otros países, como Estados Unidos. Es probable que la reunión de esta semana sea rápida y coherente con la anterior, mantenemos el rumbo.

Algo que podría haber arrastrado los precios es el sorprendente anuncio de Vladimir Putin de que ha ordenado a Gazprom que empiece a llenar las instalaciones de almacenamiento europeas a medida que la empresa se acerca a sus objetivos en Rusia. Los precios del gas natural han caído mucho en los últimos días y hoy vuelven a bajar, lo que podría haber pesado un poco en el petróleo, dado que ha sido un factor de apoyo en la subida. Ojalá hubiera una forma de que Europa devolviera el gesto de buena voluntad de Putin.

¿El soporte del oro se está debilitando?

El oro está subiendo el lunes después de no haber podido terminar la semana por encima de los 1.800 dólares. Los precios cayeron el viernes después de la fuerte recuperación del dólar, que hoy baja ligeramente. El aumento de los rendimientos sigue siendo un gran riesgo a la baja para el oro, a pesar de que ha mostrado una increíble resistencia hasta ahora, pero eso probablemente seguirá pesando.

En cuanto a los niveles clave, poco ha cambiado en ese frente. Un cierre por encima de los 1.800 dólares sería alentador, pero la resistencia se sitúa en torno a los 1.810 dólares. Si logra superar este nivel, la verdadera prueba se sitúa en torno a los 1.833 dólares, donde ha fracasado repetidamente. Si vuelve a fracasar, los 1.770 dólares son la clave de la caída y podría sufrir más.

El Bitcoin se mantiene por ahora

El Bitcoin sigue aguantando por encima de los 60.000 dólares después de haber sufrido un poco de presión durante el fin de semana. Se recuperó rápidamente después de romper este nivel la semana pasada, lo que sugiere que hay muchas ganas de alcanzar nuevos récords, pero le está costando despegar tras el lanzamiento del ETF. Una ruptura de los 60.000 dólares podría hacer que la corrección se profundizara, pero parece que todavía hay mucho apoyo a largo plazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios