www.elmundofinanciero.com

IV CONGRESO NACIONAL DE DERECHO CONCURSAL

-“El Derecho y la Empresa necesitan, más que nunca, cercanía y armonización”-
Ampliar

-“El Derecho y la Empresa necesitan, más que nunca, cercanía y armonización”-

· Será los próximos 18 y 19 de noviembre cuando se celebre el IV Congreso Nacional de Derecho Concursal en el Wizink Center de Madrid

sábado 13 de noviembre de 2021, 07:36h
Una cita muy esperada, a tenor de la actual coyuntura económica, que se presenta justamente bajo el lema “Concursos y Empresas: Presente y Futuro”. Charlamos con motivo de este foro para el que tanta expectación se ha generado con Francisco Javier Vaquer Martín, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº6 de Madrid, director del Congreso.

¿Cuál es el objetivo fundamental del Congreso?

El propósito central es reflexionar y analizar las próximas modificaciones legales en cuanto que incorporan instrumentos nuevos dirigidos a favorecer marcos de refinanciación de la deuda financiera y comercial de empresas y empresarios viables; y ello con la participación de los protagonistas principales [abogados, economistas, auditores, asesores financieros, junto a juzgados mercantiles de toda la geografía nacional].

¿En qué se ha pensado y qué se ha considerado para seleccionar a los ponentes?

El criterio director en la selección de la materia de las ponencias y de los ponentes ha venido determinado por la previa determinación e identificación de aquellas cuestiones y problemas que el reajuste del pasivo empresarial presenta en su esfera práctica de aplicación; acudiendo para su exposición a profesionales y jueces de dilatada experiencia práctica en la fase preparatoria y posterior fase judicial de los procesos preconcursales de reestructuración de deuda empresarial.

¿Están más unidos que nunca el mundo de la Empresa y el Derecho?

Creo que ambos mundos, no siempre bien acoplados en su actividad propia, están necesitados –más que nunca- de una cercanía y armonización, en cuanto unas normas legales claras que doten de seguridad jurídica a las crisis empresariales [-dificultades empresariales y financieras en empresas de todo tamaño y sector, que se vislumbran en la economía nacional e internacional-], podrán verse parcialmente amortiguadas, reconduciendo las empresas viables a soluciones negociadas. El que sendas esferas de actuación [-empresa, profesionales jurídicos y económicos, y tribunales mercantiles-] establezcan vías de mutuo conocimiento y reciproca comprensión, se muestra oportuno –incluso imprescindible- en situaciones de crisis económica con altos endeudamientos.

¿Cuáles son los principales desafíos en el mundo concursal?

En mi opinión el mayor reto inmediato que se le presenta al mundo concursal es el servir de manera eficaz a la economía nacional, tanto en fases económicas de bonanza como –especialmente- en situaciones de crisis y dificultades empresariales. La fijación de un marco normativo estable y claro, acompañado de una interpretación y aplicación uniformes, dentro del cual los inversores nacionales e internacionales, los empresarios y empresas, y los asesores jurídico/económicos, dispongan de un amplio abanico de mecanismos de salvamento de empresas viables [-junto a la ordenada liquidación y pago a los acreedores de aquellas que resulten inviables-] se ha convertido en una necesidad económica nacional, que precisa de respuesta por amplios y variados sectores implicados en esta meta.

¿Hay suficiente claridad en las normas y en los procesos, tanto para las empresas como para los operadores jurídicos?

Esta pregunta precisa de una respuesta negativa. La calidad normativa de las últimas reformas preconcursales y concursales, la general falta de adecuación a la realidad económica que tratan de regular, junto a la tradicional lentitud de las actuaciones judiciales por sobrecarga de los órganos mercantiles, ha determinado el fracaso de los mecanismos de refinanciación del pasivo empresarial introducidos hasta ahora [-los ‘acuerdos extrajudiciales de pago’ han resultado casi inexistentes, siendo que los ‘acuerdos de refinanciación’ homologados judicialmente han sido escasos y muy limitados-]. Tampoco el mecanismo de la segunda oportunidad para el empresario individual ha permitido una generalizada aplicación de este mecanismo dirigido a permitir una vuelta a la actividad empresarial. Es de esperar que la agilización de trámites y procesos, junto a la introducción de otros nuevos, impulsadas por la nueva normativa, permita paliar algunas de las deficiencias antes señaladas

¿Hemos de pensar, como se sostiene en los últimos tiempos, que viene una gran ola de concursos?

Una visión realista y franca de la situación económica y de deuda de las empresas españolas lleva a pensar que en algún momento del próximo año 2022 se producirá un fuerte incremento de las solicitudes de preconcursos, y posteriores concursos ante la inviabilidad empresarial e imposibilidad de reestructurar sus pasivos. La finalización de la moratoria concursal el 31.12.2021, el próximo vencimiento de los créditos ICO, la presencia de un fuerte endeudamiento en las empresas, el potente incremento de los costes de explotación [-laborales, energía, transporte, desabastecimiento, etc.-], junto a una inminente subida de tipos de interés acompañada de una elevada inflación, parece que suponen factores determinantes que afectarán progresivamente a la viabilidad del tejido empresarial nacional, de modo general y amplio.

¿Están funcionando los mecanismos de ‘respiración asistida’ a la economía? ¿hasta cuándo?

Creo que los distintos y variados mecanismos financieros y laborales dispuestos por las distintas Administraciones públicas -comunitarias y nacionales-, presentan un impacto positivo en la actividad económica al permitir mantener un cierto tono en la actividad empresarial y mercado laboral. Y parece que ello se mantendrá en tanto exista el compromiso legislativo de su mantenimiento, si bien el enorme coste -en términos de deuda pública - de tales mecanismos de asistencia, determinará su progresiva desaparición, con las inevitables consecuencias que ello generará.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios