www.elmundofinanciero.com

IBERDROLA, EN EL PRIMER PUESTO

Iberdrola, Telefónica y CaixaBank, las compañías del IBEX 35 más transparentes con la Agenda 2030
Ampliar

Iberdrola, Telefónica y CaixaBank, las compañías del IBEX 35 más transparentes con la Agenda 2030

· La empresa española OpenODS publica, en el marco de la COP26, el ranking de transparencia en el cumplimiento de los ODS de todas las compañías del IBEX 35

sábado 13 de noviembre de 2021, 07:36h

Iberdrola es la compañía española del IBEX 35 que más comprometida está con la sostenibilidad si nos atenemos a la Agenda 2030. La empresa española OpenODS acaba de publicar el ranking de transparencia en el cumplimiento de los ODS de las 35 compañías más importantes del país, a partir de la información recogida en la plataforma OpenODS Index, y la eléctrica es la más aplicada en estos términos, repitiendo el primer puesto que ya ocupó el año pasado. Telefónica y CaixaBank aparecen en segundo y tercer lugar. Y en el furgón de cola de 2021 se sitúan Solaria, Almirall y Merlin Properties. Todo el planeta tiene puestas sus miradas estos días en la cumbre del clima que comenzó el domingo en Glasgow. Hasta el 12 de noviembre la ciudad escocesa celebra la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), la cita más importante desde la firma en 2015 del Acuerdo de París porque se espera que los países reaccionen a la crisis climática con planes de recorte de emisiones más contundentes. En este contexto se abre ahora a todo tipo de entidades OpenODS Index, la primera plataforma donde poder reportar y encontrar toda la información sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de entidades privadas y públicas. Esta iniciativa implementa un sistema pionero creado de forma conjunta entre OpenODS y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “No existía nada así hasta la fecha. Este sistema consolida un estándar que guíe a las entidades en la integración y consecución de los ODS, sean grandes o pequeñas y de cualquier sector”, asegura el product manager de OpenODS y coordinador del ranking Raúl Moreno.

Tanto Iberdrola, en el primer puesto, como Telefónica, en el segundo, repiten la misma posición del año pasado, primera vez que se creó este ranking. En tercera posición figura Caixabank, que asciende desde su undécima plaza de 2020. Entre las empresas que más se han aplicado este ejercicio en el cumplimiento de los ODS, y que por tanto ganan posiciones, están el Banco Santander (cuarto este año y vigésimo segundo el pasado); Cellnex, que sube hasta el quinto puesto desde el decimosexto; Meliá, sexta en esta edición y décima en la pasada; Mapfre, que sube desde el puesto decimoquinto a la séptima posición; y mención especial a la gran subida de BBVA, que pasa de ser antepenúltima en 2020 a ocupar el puesto 10 este año.

“Las conclusiones obtenidas a partir de esta nueva edición del ranking arrojan luces y sombras respecto al avance de las principales empresas del país en torno a la Agenda 2030. Si bien es cierto que la mayoría de ellas ha progresado en gran medida en la integración de los ODS en su gobernanza y en el reporting anual, aún les queda un considerable recorrido, entre otros, en la publicación de datos abiertos y en la medición del impacto de sus cuentas anuales”, sostiene Moreno.

Además, el coordinador del ranking remarca “la brecha que persiste entre las empresas que están incorporando la medición de impacto a nivel de ODS, y ya han localizado sus propias metas e indicadores, de las que todavía no han pasado del compromiso a los hechos".

Este ranking anual, que ya va por su segunda edición, califica la transparencia en el cumplimiento de la Agenda 2030 por parte de las empresas del IBEX 35. Los resultados se han obtenido tomando como referencia la información pública disponible de las diferentes compañías, lo que ha permitido contrastar si éstas han superado, o no, los 34 retos para la completa integración y desarrollo de los ODS que marca el sistema creado conjuntamente por OpenODS y el PNUD.

OpenODS

Este trabajo de investigación y la elaboración del ranking han sido posibles gracias a la herramienta que hoy martes 2 de noviembre lanza públicamente OpenODS. Esta empresa, con sedes en Sevilla y Málaga, tiene como misión la sistematización de la información sobre los ODS, para hacerla accesible y útil para acelerar la Agenda 2030.

“Sin información sistematizada, abierta a la ciudadanía, a los grupos de investigación, a los medios de comunicación, etc., resulta inverosímil cumplir con las metas marcadas”, aclaran los coordinadores de la plataforma. “Desde OpenODS hemos conjugado lo que mejor sabemos hacer, tecnología con propósito y un sistema innovador y global”.

El resultado es la plataforma OpenODS Index, el primer nodo digital de acceso libre en el que entidades públicas y privadas, grandes y pequeñas, pueden reportar sus progresos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con este avance, cualquier persona u organización tendrá a su alcance toda la información y datos relevantes de las organizaciones comprometidas con los ODS, un salto de varios órdenes respecto a la situación actual.

Como explican desde OpenODS, “estamos convencidos de la importancia de propiciar un estándar global que se use a nivel nacional e internacional. Además, aplica una metodología desarrollada conjuntamente con el PNUD y permite que todos los actores implicados interactúen en un mismo ecosistema digital válido para todos. Hasta ahora no había nada que permitiera tender puentes entre todas las organizaciones, independientemente del sector en el que trabajen, de su tamaño, ámbito geográfico o de si son empresas privadas, universidades, administraciones públicas u ONG. Esta es la primera plataforma en la que en un solo click puedes encontrar todo lo que hacen las entidades respecto a los ODS”.


Acceso al informe del ranking de las empresas del IBEX 35:

https://index.openods.es/es/ranking/ibex35

Acceso a la plataforma OpenODS Index:

https://index.openods.es/es/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios