www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

Continúan los problemas de inflación

Continúan los problemas de inflación
Ampliar

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

sábado 13 de noviembre de 2021, 07:36h

La semana está terminando un poco plana, con los mercados de valores no muy lejos de sus niveles de apertura, más bien en consonancia con el estado de ánimo de la renta variable en todo momento. Es imposible no mirar todo esta semana a través de la lente de la inflación, sobre todo en Estados Unidos. En muchos sentidos, los mercados bursátiles se han comportado de forma notable con el telón de fondo de una inflación elevada y unos tipos más altos por venir. Los bancos centrales y la baja inflación han sido un respaldo durante años, el próximo año va a ser muy diferente. Las acciones han estado en una buena racha gracias a una temporada de ganancias sorprendente, pero con esto terminando, los inversores tendrán que buscar catalizadores positivos en otros lugares. Los datos económicos pueden ofrecer algún motivo de optimismo, como el informe de empleo de la semana pasada, pero incluso eso tiene un coste. Aun así, es mejor que la estanflación.

Los datos sobre el mercado laboral en EE.UU. siguen apuntando a los mismos problemas, que no harán más que avivar las presiones inflacionistas. Muchas vacantes, pero poca gente para cubrirlas. Las ofertas de empleo de JOLTS cayeron a 10,44 millones la semana pasada, por encima de las expectativas y cerca de sus máximos. Un buen problema, sin duda, pero un problema al fin y al cabo. El aumento de la participación en los próximos meses puede ayudar, pero es otra bandera roja para la Reserva Federal en el ínterin.

Las expectativas de inflación también subieron de nuevo el mes pasado hasta el 4,9%, lo que constituye otra preocupación para la Reserva Federal, ya que los niveles actuales no se veían desde 2008. No está claro si esto se traducirá en mayores presiones salariales y una inflación más prolongada. Pero, de nuevo, hará que la Fed se sienta muy incómoda.

El petróleo retrocede mientras la OPEP reduce sus previsiones de demanda

Los precios del petróleo vuelven a bajar el viernes, después de haber caído por debajo de sus máximos de octubre a principios de esta semana. El informe mensual de la OPEP aludió a algunos de los desafíos en el lado de la demanda en los próximos meses, ya que los altos precios de la energía probablemente pesan, lo que llevó al grupo a revisar a la baja sus previsiones en 330.000 barriles por día.

Esta cifra podría aumentar si se producen nuevas oleadas de Covid, lo que podría explicar, al menos en parte, por qué los productores se muestran tan reacios a aumentar los objetivos de producción mensuales, aunque el hecho de no hacerlo haga subir los precios y contribuya al lastre de la demanda. Aun así, parece que los precios pueden haber tocado techo por ahora y podrían consolidarse en torno a esta región.

Normalmente, después de una subida tan fuerte desde el verano, podría producirse una corrección mayor -y aún podría-, pero el mercado está tan ajustado ahora mismo y hay tantos factores fundamentales alcistas que apoyan el precio, que parece bien respaldado. Por supuesto, estos fundamentos podrían cambiar si vemos que las economías se ralentizan en los próximos meses, por ejemplo, pero por ahora, esto sigue pareciendo un mercado alcista. Un movimiento por debajo de los 80 dólares en el Brent y de los 78 dólares en el WTI y las cosas empiezan a ser muy diferentes.

Los precios del gas natural vuelven a caer hoy, después de haber retrocedido mucho recientemente por los indicios de que Rusia está aumentando los suministros a Europa. Sin embargo, siguen siendo muy elevados, ya que esto no se acerca a la resolución del problema a medida que nos acercamos al invierno y, en última instancia, puede ser necesaria la aprobación del Nord Stream 2 para marcar la diferencia.

El oro recorta sus ganancias tras una semana extraordinaria

El oro ha tenido una carrera extraordinaria, y está reduciendo sus ganancias al final de la semana. La preocupación por la inflación ha hecho que la popularidad del metal amarillo se dispare, ya que los inversores han recurrido a un viejo amigo en tiempos de necesidad. Se ha hablado mucho de si el oro sigue considerándose una cobertura contra la inflación o si el bitcoin ha asumido ese papel, y las operaciones de esta semana sugieren que la opción tradicional sigue siendo la preferida.

Así que, a pesar de que los rendimientos en EE.UU. y el dólar están subiendo, el oro ha subido a un máximo de cinco meses y parece tener mayores ambiciones aún. A menos que la Reserva Federal y otros bancos centrales ofrezcan garantías sustanciales de que van a hacer frente a una mayor inflación -más allá de esperar a que pase y confiar en que estén en lo cierto-, es decir, que pongan sus expectativas de tipos y su comunicación en consonancia con el mercado, el oro seguirá siendo el favorito.

Afortunadamente, los bancos centrales tendrán muchas oportunidades para ello, ya que varios responsables políticos hablarán la próxima semana y muchos más antes de las próximas reuniones de diciembre, momento en el que espero que veamos mejoras significativas en su comunicación.

El Bitcoin lucha cerca de sus máximos

El bitcoin está bajando al final de la semana después de no haber podido mantener nuevos máximos el miércoles tras el informe de inflación de Estados Unidos. La subida del bitcoin, junto con un repunte similar del oro tras la publicación del informe, dio la impresión de que ambos se estaban beneficiando de los flujos de cobertura de la inflación, pero la criptodivisa recuperó rápidamente esas ganancias y ha tenido dificultades para recuperarse desde entonces.

Ya sea una señal de que el mercado no se cree del todo que es una cobertura, una señal de un mercado sobrecomprado, o algo más, no es particularmente alcista y puede señalar una corrección. Por supuesto, he dicho esto antes en momentos en los que todo apuntaba a ello y se ha hundido, ha protegido los niveles de soporte y ha vuelto a subir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios