www.elmundofinanciero.com

COHESIÓN ENTRE LOS SOCIOS COMUNITARIOS

Encuentro de Paneuropa con el embajador de Eslovenia en España, Robert Krmelj

Encuentro de Paneuropa con el embajador de Eslovenia en España, Robert Krmelj
Ampliar

· En una conferencia organizada este pasado jueves por Paneuropa, el embajador de Eslovenia en España, Robert Krmelj expuso los retos a los que se enfrenta la UE durante el mandato de turno de su país, donde en abril y octubre de 2022 se celebrarán elecciones parlamentarias y presidenciales, respectivamente

sábado 13 de noviembre de 2021, 07:43h
En este encuentro, destacó cinco ideas principales para que la UE pueda afrontar sus desafíos en los próximos años: el fortalecimiento de su autonomía estratégica, una unificación sanitaria comunitaria, la lucha contra el cambio climático, la defensa de un Estado de derecho cohesionado y la mejora de las relaciones vecinales, con especial énfasis en Rusia. En el punto de la autonomía estratégica hizo referencia a la respuesta conjunta de los 27 contra ataques cibernéticos, a los avances ante pandemias y a los objetivos climáticos. En estos dos últimos temas hizo hincapié para plantear una mayor coordinación entre las administraciones europeas y un debate sobre el aumento de los precios energéticos, con la mente en la recién celebrada COP 26 de Glasgow. Aquí destacó la importancia de una nueva economía circular baja en carbono, que supondría un cambio de paradigma en la forma de producción y de consumo para un mejor cuidado del medio ambiente.

Dentro del ámbito tecnológico, junto con el problema de los ataques cibernéticos, la inteligencia artificial también fue subrayada por el embajador esloveno. Una cuestión que cada vez se trata más en las conversaciones entre los socios comunitarios por sus implicaciones en el estado de bienestar y en el modelo laboral actuales.

En torno al Estado de derecho, Krmelj pidió más estabilidad entre los 27 para salvaguardar la protección de la libertad de expresión por parte de las instituciones de los países miembros. Además, celebró que la Conferencia sobre el Futuro de Europa ya haya comenzado, remarcando los diálogos llevados a cabo con Albania, Macedonia del Norte, Serbia y Montenegro para su posible próximo ingreso en la UE.

Y pensando más allá de tierras comunitarias, Krmelj aseguró que hay una estrecha cooperación entre Bruselas y Washington. Por su parte, admitió que hay bastantes dificultades en las relaciones de la UE con Rusia y China, aunque quiso dejar claras las buenas intenciones de acercamiento con estas dos potencias. Sobre todo, con la república de los Urales, en su condición como país del Viejo Continente. Eso sí, con una imagen de cohesión entre los socios comunitarios para afrontar cualquier desafío desestabilizador planteado por el Kremlin y ayudar en el proceso de democratización de estados como Moldavia, Ucrania y Georgia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios