www.elmundofinanciero.com

ESPRINET ELEVA SUS ESTIMACIONES DE RENTABILIDAD PARA 2021

Esprinet prevé un aumento de la rentabilidad en torno al 50%

Alessandro Cattani, CEO de Esprinet.
Ampliar
Alessandro Cattani, CEO de Esprinet.

· El Consejo de Administración de ESPRINET (PRT:IM), líder en el sur de Europa de la distribución de productos informáticos, electrónica de consumo y soluciones avanzadas, ha aprobado hoy el Informe Provisional de Gestión a 30 de septiembre de 2021 y el Plan Industrial 2022-2024

domingo 14 de noviembre de 2021, 10:51h
Alessandro Cattani, consejero delegado de ESPRINET: "El tercer trimestre del ejercicio financiero en curso confirma el óptimo rendimiento del Grupo y nos permite reafirmar que la "estrategia impulsada por el ROCE" sigue inspirando positivamente la gestión operativa y financiera de la sociedad. Los resultados obtenidos en los nueve meses de 2021 son fruto de la combinación de dos factores: el crecimiento orgánico impulsado también por las primeras inversiones en infraestructuras informáticas vinculadas a los planes de transformación digital de los gobiernos, y la excelente contribución de las adquisiciones de Advanced Solutions realizadas entre finales de 2020 y principios de 2021.

Tras optimizar el capital circulante, en los últimos trimestres nos hemos centrado firmemente en aumentar la rentabilidad, entre otras cosas acelerando el proceso de transición de nuestro negocio hacia la distribución de valor añadido de Advanced Solutions, que crecieron un 60% hasta superar los 600 millones de euros y de Soluciones Cloud que registran un + 414% respecto a 2020, superando los 100 millones de euros.

A la luz de lo anterior, ante una demanda extremadamente robusta, con pedidos significativamente por encima de lo presupuestado y al nivel registrado en el mismo periodo del año anterior, pero teniendo en cuenta las dificultades en la logística global y la escasez en la disponibilidad de productos, elevamos nuestras estimaciones de rentabilidad para 2021 con una previsión de EBITDA ajustado esperado de más de 83 millones de euros desde los 80 millones anteriores.

Por último, nos enorgullece presentar un ambicioso plan industrial con vistas a 2024 y en adelante. No solo prevemos un aumento de aproximadamente el 50% de la rentabilidad del grupo en los próximos tres años, sino que también tendemos un puente entre el actual modelo de negocio puramente distributivo y el de proveedor de servicios completos que sirve al ecosistema de vendedores y revendedores que imaginamos para el futuro de ESPRINET.

A partir de 2024, el grupo tendrá un doble propósito, la distribución de valor añadido por un lado y el servicio al ecosistema informático por otro, con perfiles de volumen de ventas y márgenes completamente diferentes, pero al mismo tiempo sinérgicos.

Basamos nuestras previsiones en los sólidos fundamentos de ciertos factores de crecimiento de la demanda, que son más evidentes en las economías del sur de Europa donde operamos, pero más aun considerando dos macrotendencias globales que también afectarán a nuestro sector: la transición hacia un modelo de "consumo" o "basado en la suscripción", mediante el alquiler de bienes en lugar de su compra, y el reto de la revolución verde de la economía mundial.

Se trata de un paso histórico para nuestro grupo, tras su transformación en multinacional en 2005, y marca el inicio de la capitalización de la riqueza de las competencias financieras y de las relaciones con más de 650 fabricantes y 31.000 revendedores para apropiarse de crecientes cuotas de valor añadido con el fin de servir mejor a nuestros mercados de referencia y crear valor para nuestros accionistas".

PRINCIPALES RESULTADOS CONSOLIDADOS A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021

En los nueve meses de 2021, los ingresos ascendieron a 3.210,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 9% en comparación con el mismo período de 2020, cuando ascendieron a 2.959,1 millones de euros. A este resultado han contribuido tanto el crecimiento orgánico (+4%) como la contribución de 129,8 millones de euros derivada de las actividades del grupo GTI, adquirido en España en el cuarto trimestre de 2020, y de Dacom S.p.A. e idMAINT S.r.l. en Italia, adquiridas a comienzos del primer trimestre de 2021.

El margen comercial bruto equivalente a 165,8 millones de euros muestra un aumento del 29% en comparación con los nueve meses del año pasado (128,7 millones de euros), debido tanto a los mayores ingresos como a la mejora del margen porcentual esperado hasta el 5,16% (frente al 4,35% de los nueve meses de 2020). Este resultado se logró gracias a la mayor incidencia de las líneas de negocio de alto margen y al compromiso constante de garantizar la mejor satisfacción de los clientes, lo que se tradujo en el aumento del margen porcentual de casi todas las líneas de negocio.

El EBITDA ajustado equivalente a 57,9 millones de euros, un 39% más que los 41,6 millones de euros de los nueve meses del año pasado, se calcula antes de los costes no recurrentes de 0,8 millones de euros incurridos para la construcción del nuevo almacén en Italia. Si se excluye el aporte positivo de 5,3 millones de euros derivado de las adquisiciones arriba indicadas, el dato esperado es de 52,6 millones de euros (+26% con respecto a los nueve meses de 2020).

La incidencia sobre los ingresos sube al 1,80% con respecto al 1,41% registrado a 30 de septiembre de 2020, a pesar del aumento del peso de los costes operativos (del 2,94% de los nueve meses de 2020 al 3,36% de los nueve meses de 2021) a raíz, principalmente, de las adquisiciones del grupo GTI, de Dacom S.p.A. y de idMAINT S.r.l.

El EBIT ajustado asciende a 45,8 millones de euros, calculados antes de los costes no recurrentes mencionados anteriormente, y aumentó un 48% en comparación con los 30,9 millones de euros obtenidos en los nueve meses del año pasado. La incidencia sobre los ingresos aumenta al 1,43% con respecto al 1,05% de los nueve meses de 2020.

El EBIT se sitúa en 44,9 millones de euros, un 63% más que los 27,6 millones de euros de los nueve meses de 2020, que incluían 3,4 millones de euros de gastos no recurrentes. Los beneficios antes de impuestos, de 39,3 millones de euros, anotan un incremento del +69% con respecto a los 23,3 millones de euros de los nueve meses de 2020.

El beneficio neto, con un incremento del 64%, es de 28,6 millones de euros (17,5 millones de euros en los nueve meses de 2020).

EL MERCADO DE REFERENCIA CRECE EN NUEVE MESES 2021, A PESAR DE UN FUERTE DESCENSO EN JULIO Y AGOSTO Y SE RECUPERA EN SEPTIEMBRE, A PESAR DE LAS PERSISTENTES DIFICULTADES DE ABASTECIMIENTO

A 30 de septiembre de 2021, según los datos de Context, el volumen de negocio global en Italia, España y Portugal, los mercados clave del grupo, creció en comparación con el mismo período del año anterior (+9%). En Italia se registra un incremento del 8% y el mercado alcanza un volumen de negocio de 6.600 millones de euros. Trasun crecimiento del 21% en el primer trimestre y del 11% en el segundo, en el tercero se produjo un descenso del 6% respecto al mismo período del año anterior. En este resultado influyeron principalmente los meses de verano, julio y agosto, que registraron un descenso del 11% y del 8% respectivamente; el mes de septiembre, en cambio, mostró una recuperación, aunque de solo + 1%.

El mercado español alcanza los 4.600 millones de euros, con un crecimiento del 10%: el trimestre que acaba de terminar cierra con un -4% después del +20% de los tres primeros meses de 2021 y del 17% del segundo trimestre. Por último, en Portugal, el mercado tuvo un valor de 1.100 millones de euros en los nueve meses y creció un 12% en comparación con el mismo período de 2020, con un crecimiento en los tres trimestres de 2021 del 16%, 14% y 6% respectivamente.

ESPRINET, que crece en consonancia con el mercado en los territorios del sur de Europa, mantiene su cuota en comparación con el mismo período del año anterior. Si se analizan los segmentos de clientes, en los nueve meses de 2021, el mercado registra un crecimiento del 7% en el segmento Business (revendedores de informática) y del 13% en el segmento de Consumo (Retailer, E-tailer). Los ingresos del grupo muestran un crecimiento superior al mercado en el segmento de Business (+24%); mientras que en el segmento de Consumo señalan una disminución del 3%, en coherencia con la estrategia de focalización en líneas de productos y clientes con mayor valor añadido.

El mercado de los clientes de informática en el sur de Europa, a 30 de septiembre de 2021, con un crecimiento del +9% respecto al mismo período del año anterior, sigue representando el 43% del crecimiento total, a pesar de la desaceleración registrada en el tercer trimestre (-11%). En concreto, los ordenadores personales (+9%), tras los extraordinarios resultados del primer trimestre (+49%) y la ralentización del segundo trimestre (+1%), registraron un descenso del 14% en el período de julio a septiembre, debido a la menor demanda del sector minorista y al agravamiento de la escasez de productos. La categoría de los componentes y accesorios para ordenadores, gracias al incremento en procesadores, RAM y tarjetas gráficas, presenta un crecimiento del 15%.

En el ámbito de la electrónica de consumo, que en conjunto creció un 14% en los nueve meses de 2021, todas las categorías registran incrementos de doble dígito: smartphones +12%, electrodomésticos +20%, juegos +78% y otros productos CE +18%, donde destaca el +40% de los SmartWatch.

Advanced Solutions, después de resultados decrecientes en el primer trimestre y tras invertir el rumbo con importantes variaciones en aumento en el segundo trimestre, señalan un crecimiento del 4%: los productos de hardware (redes, almacenamiento, servidores, etc.) presentan un +6% a 30 de septiembre de 2021; en el ámbito de software, servicios y nube, el decrecimiento de los primeros tres meses y el 8% registrado en el período de julio a septiembre sitúan el crecimiento desde el inicio del año en el 4%, lo que confirma en ambos casos la reanudación de las inversiones en infraestructuras por parte de las empresas.

EL GRUPO SIGUE ACELERANDO EN ADVANCED SOLUTIONS (+60%), QUE AHORA REPRESENTA EL 19% DE LA FACTURACIÓN. LA PLATAFORMA PROPIA PARA LA VENTA CLOUD PERMITE QUE ESTE SEGMENTO CREZCA UN 414%. LA ESCASEZ DE PRODUCTOS FRENA LAS VENTAS DE ORDENADORES Y SMARTPHONES

Con unos ingresos de 3.210,8 millones de euros, un incremento del 9% con respecto a los nueve meses de 2020, el grupo registra una considerable aceleración en Advanced Solutions también en el tercer trimestre, lo que supone un +60% con respecto al inicio del año gracias también a la contribución proveniente de las adquisiciones del grupo GTI en España, líder en el segmento de la nube, y de Dacom e idMAINT, líderes en el segmento de la identificación automática y recogida de datos en Italia.

Gracias a la experiencia aportada por el equipo de GTI en España, fue posible desarrollar una serie de soluciones innovadoras incluidas en la plataforma de software propietario de ESPRINET destinada a la venta de soluciones Cloud. Esta línea de negocio ha crecido un 56% orgánicamente y un 414% incluyendo la aportación del grupo GTI consolidado a partir del cuarto trimestre de 2020, con lo que el volumen de soluciones cloud vendidas en los nueve meses del año asciende a 101,2 millones de euro.

En los clientes de informática, el grupo sigue creciendo un 5% a 30 de septiembre de 2021, a pesar del descenso de las
ventas de ordenadores en el tercer trimestre, principalmente a clientes minoristas.

Por último, en el área de electrónica de consumo, los ingresos de las categorías mostraron las siguientes tendencias en comparación con los nueve meses del año pasado: smartphones prácticamente sin cambios, electrodomésticos +14%, juegos +66%, otros productos de CE +7%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios