www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

Un comienzo de semana prudente

Un comienzo de semana prudente
Ampliar

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

lunes 22 de noviembre de 2021, 16:15h

Los mercados bursátiles han comenzado la semana con cautela y Wall Street tiene previsto un inicio similar dentro de unas horas. Las acciones dieron pasos de bebé en las primeras operaciones -como hemos visto repetidamente en las últimas semanas-, pero no duró mucho y los índices se han movido desde entonces ligeramente en territorio negativo. Ha habido tanta ansiedad por la inflación y los tipos de interés que los inversores se muestran claramente recelosos de comprometerse en exceso. Y esa ansiedad se ha visto exacerbada por la perspectiva de cierres en Europa, tras el anuncio de Austria el viernes. Con todo, es impresionante que los mercados bursátiles ya estén tratando de recuperar el impulso alcista. Los inversores están luchando y aguantando, pero los vientos en contra son cada vez más fuertes. Aunque están capeando el temporal, por ahora, me temo que no está cerca de pasar y pueden acabar siendo barridos.

Tal vez el breve repunte de hoy sea un caso de alivio por el hecho de que Alemania no haya anunciado todavía otro bloqueo, incluso cuando experimenta un aumento de casos similar al de Austria. Los comentarios del Ministro de Sanidad del país el viernes sugieren que se está considerando. Es posible que en muchos países haya más reticencias a la hora de apretar el gatillo que en el pasado, teniendo en cuenta las altas tasas de vacunación y las protestas de este fin de semana en toda Europa.

Será interesante ver si el aumento del número de casos pesa en las perspectivas de la región, ya que las empresas quizá se preparen para unas restricciones más estrictas. Los PMIs flash pueden dar una idea de lo que las empresas esperan el martes, aunque puede que tengamos que esperar un mes para tener una idea más completa, ya que el anuncio de Austria pareció coger a muchos con la guardia baja.

Aunque el tema de conversación puede cambiar a las amenazas de cierre en la primera parte de la semana, volverá a centrarse en la inflación y los tipos de interés a medida que avance. Las actas de la Fed del miércoles y las cuentas del BCE del jueves hacen que el debate nunca esté lejos de los titulares y eso puede alimentar el malestar que estamos viendo.

El día festivo en EE.UU. del jueves también pesará en los volúmenes y se convertirá en un fin de semana largo para muchos de ese lado del charco, lo que dará la sensación de una semana acortada para el resto de nosotros. El resto de la semana podría ser relativamente discreto, aunque en los próximos días habrá una serie de datos que podrían animar la situación.

El petróleo podría seguir corrigiendo ante las restricciones europeas

Los precios del petróleo se mantienen a flote al comienzo de la semana, pero han estado bajo presión en las últimas sesiones, ya que los principales consumidores han discutido una liberación coordinada de reservas y los bloqueos han vuelto a Europa. Aunque no están garantizados nuevos cierres, el número de casos en algunos países es preocupantemente alto y los gobiernos pueden verse tentados a seguir los pasos de Austria.

Esto es lo que la OPEP+ ha advertido durante meses cuando se ha visto obligada a defender el no aumento de la producción cuando los precios se han disparado. Ahora estamos viendo que los precios se corrigen y eso podría continuar en las próximas semanas si los países anuncian un endurecimiento de las restricciones.

Aunque se seguirá hablando de la liberación de reservas, puede que hayan perdido algo de urgencia tras la reciente corrección de los precios, con el Brent y el WTI de nuevo por debajo de los 80 dólares y en trayectoria descendente. Es posible que los líderes de los países consumidores quieran mantener la presión, por lo que es probable que sigan hablando de la perspectiva de una acción coordinada.

El oro se enfrenta a una gran prueba en los 1.833 dólares

El oro baja por tercera sesión consecutiva después de haber disfrutado de una fantástica subida durante la primera mitad del mes. El metal amarillo se disparó por las presiones inflacionistas, ya que los bancos centrales, incluida la Fed, se opusieron a una respuesta política a corto plazo. Esto redujo los rendimientos reales y llevó a los inversores a refugiarse en el oro como cobertura contra la inflación.

Pero con la buena marcha de la economía estadounidense y la solidez del consumidor, la Reserva Federal puede estar mejor posicionada para tolerar unos tipos más altos y podría adoptar una postura más agresiva el próximo mes. Con el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a más corto plazo, el oro ha perdido parte de su atractivo y ahora se enfrenta a una gran prueba en torno a los 1.833 dólares, donde ha encontrado repetidamente una fuerte resistencia durante el verano.

Un posible anuncio del presidente de la Fed antes de Acción de Gracias y la publicación de las actas de noviembre el miércoles podrían ser el catalizador para el oro de una forma u otra.

¿Cómo de profunda podría ser la corrección del bitcoin?

El bitcoin vuelve a caer hoy después de reducir sus pérdidas en los últimos días. Sin embargo, no ha logrado superar los 60.000 dólares, lo que podría ser una señal bajista a corto plazo. La mayoría de la gente parece opinar en este momento que el bitcoin no ha tocado techo y que los nuevos máximos no están tan lejos, pero como hemos visto a menudo en el pasado, las correcciones pueden ser profundas y dolorosas. Puede que no estemos viendo eso ahora, pero el hecho de no volver a superar los 60.000 dólares sugiere que el 20% puede no ser tan malo como va a ser.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios