www.elmundofinanciero.com

NOVEDAD EN EDITORIAL GESTIÓN 2000

Lean Service. Management total

Lean Service. Management total

· Por Gabriel Cortina

A lo largo del tiempo han aparecido diferentes ensayos sobre la cultura Lean. Lo interesante de este libro -razón por la cual merece ser señalado- es que logra trasladar la filosofía del Lean Manufacturing propia del entorno industrial, cuyo origen es del año 1940, y llevarla al ámbito de los servicios, convirtiéndose así en Lean Service. Desde hace décadas, la filosofía Lean Manufacturing tiene un gran éxito en muchas empresas que se han propuesto hacer más con menos, eliminar todo lo que carece de valor añadido y centrarse en el cliente y las personas. Gracias a su eficacia, se ha convertido en una de las hojas de ruta esenciales para aquellas compañías que quieren ser más competitivas, eficientes y rentables.
Lean Service. Management total

En este caso, manteniendo su esencia, Guillermo Pérez y José Luis Morato han adaptado su enfoque a la realidad de nuestro tiempo, aportando una metodología que permitirá a las empresas afrontar cualquier desafío, transformándolo en oportunidad y construyendo, desde el presente, un futuro mejor. Aquí está reflejado el nuevo entorno digital, los modelos híbridos, la empleabilidad y la cultura del esfuerzo. La universalidad de la propuesta está asegurada porque se incorporan algunos conceptos que se han ido acuñando en estos últimos años, como tecnolean, digicultura, distancing skills o generación data, entre otros.
Este trabajo contribuye a generar una hoja de ruta clara ante los nuevos modelos de negocios, basados en un management transversal y global, con un nuevo entorno de logística, sostenibilidad, smart city, industria 4.0, movilidad y e-commerce. Esto es significativo, porque el nuevo contexto requiere de mentes abiertas que entiendan que el mundo se mueve hacia un nuevo paradigma, empoderado por el conocimiento. Una de sus ideas más relevantes es que se necesita de una visión y propósito empresarial sustentado en la acción y situando a las personas en el centro. El ensayo está enfocado para transformar y liderar las empresas, y será de enorme interés para desarrollar iniciativas como el ámbito turístico, hospitalario, logística, call center, BPO o servicios comerciales, entre otros.

La obra cuenta con un total de veinte capítulos. Se incluye un "Manifiesto Lean Service" (capítulo 5) con siete pilares y veinte principios innovadores avalados por cincuenta directivos, distribuidos en personas, cultura, gestión de la proposición y de la acción, mindset, estrategia, tecnología y modelo (capítulos del 6 al 12). Las lecciones aprendidas se adaptan a cualquier área de la compañía (marketing, TIC, administración de personal, compras, operaciones …), impulsando un nuevo modelo de gestión total. Este Manifiesto es la referencia vital de la propuesta de “rejuvenecimiento” por parte de los autores (cap. 1 "Dos visiones, una misión"), y es la adaptación de Lean Service a la actualidad. De manera paralela al Lean Management, está focalizada al sector servicios y es la evolución del Lean Manufacturing, pero sin un proceso productivo asociado, con actividades relacionadas con servicios tangibles.
La propuesta, por tanto, tiene cabida tanto en la Administración Pública como privada, y todo lo que representa una prestación como la externalización, facility, etc. También tiene aplicación en la parte no productiva en el propio sector industrial; todos sus pilares y principios formarán parte de cualquier Proyecto Lean Service, sea cual sea su alcance. Se incluye un glosario de términos, de redes sociales y una extensa bibliografía. Se trata,en definitiva, de una obra rigurosa, fruto de la experiencia, que aporta valor real, con un plan concreto (entender, conocer, aplicar) y que se orienta a la toma de decisiones, lo que será de gran utilidad para los gestores de las empresas.


Ficha técnica:

Lean Service. Management total
Guillermo Pérez Morales y José Luis Morato
Editorial Gestión 2000
458 páginas
#LeanServiceManagementTotal
Para saber más: www.leanservice.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios