www.elmundofinanciero.com

¿NOS ENCONTRAMOS ANTE UNA BURBUJA INMOBILIARIA?

Una financiación por debajo el 80% del valor de los inmuebles niega la existencia de una burbuja inmobiliaria

Una financiación por debajo el 80% del valor de los inmuebles niega la existencia de una burbuja inmobiliaria

  • Los bancos buscan ratios de endeudamiento del 35% sobre los ingresos netos mensuales y clientes con al menos, un 30% del precio ahorrado

lunes 06 de diciembre de 2021, 12:24h

El sector inmobiliario se encuentra en un momento de buenas previsiones, de hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de septiembre aumentó un 40% la compraventa de viviendas en comparación al ejercicio anterior. En este contexto, el Banco Central Europeo (BCE) alertó hace cuestión de semanas que algunos de los mercados europeos podrían sufrir riesgo de una burbuja inmobiliaria impulsada por la deuda pública y privada. ¿Pero nos encontramos realmente ante esta situación? En el escenario actual, el endeudamiento hipotecario de los compradores está por debajo del 80% del valor del inmueble, y, por ende, no nos encontramos ante la situación de 2007. Iñaki Unsain, presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), asegura que “el incremento que se ha registrado en los últimos meses se ha acentuado aún más debido a la recuperación de la confianza tras la pandemia y las ofertas de los créditos hipotecarios”. Montse Moreno, vicepresidenta de AEPSI, explica que “en la crisis del 2007, el gran hecho diferencial es que había mucha liquidez en los bancos y éstos daban hipotecas a clientes que no tenían nada ahorrado, por lo que todo el mundo con unos ingresos recurrentes accedía a financiación”.

No obstante, actualmente no todo el mundo puede acceder a comprar una vivienda con tanta facilidad. “Los bancos buscan ratios de endeudamiento del 35% sobre los ingresos netos mensuales y clientes con al menos, un 30% del precio ahorrado y que tengan contratos indefinidos”, subraya la experta.

Además, según los datos del Colegio de Registradores de España, en 2007, la concesión de hipotecas se situaba en torno al 150% del valor del inmueble y actualmente las cifras están en el 70%, por lo tanto, la situación actual no es la misma que la de hace 14 años.

El confinamiento domiciliario ha puesto en manifiesto la necesidad de priorizar la calidad de vida en la vivienda y a su vez ha generado un impulso en todas aquellas personas que querían invertir en espacios alejados de las ciudades con espacios libres y terrazas. Según Fotocasa Research, “la demanda de las segundas residencias en 2021 representa el 11% de la demanda total de compra. Este porcentaje supone un incremento del 9% respecto al año pasado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios