www.elmundofinanciero.com

VULNERABILIDAD PYMES EN ESPAÑA

España cierra el año como el país de la Unión Europea con más pymes en situación de vulnerabilidad económica

España cierra el año como el país de la Unión Europea con más pymes en situación de vulnerabilidad económica

  • En una situación tan complicada como la actual, es más necesario que nunca garantizar acceso a la financiación a las pequeñas y medianas empresas

lunes 06 de diciembre de 2021, 12:20h

Los efectos de la pandemia del coronavirus siguen causando estragos en el sector empresarial. Pese a los esfuerzos del Gobierno por reactivar la economía, las pequeñas y medianas empresas (pymes) no terminan de recuperarse, y es que, según recoge el Banco Central Europeo (BCE) en su más reciente encuesta, España sigue siendo el país de la Unión Europea con el porcentaje más alto (7,1%) de pymes en situación de vulnerabilidad económica. “En línea generales, los indicadores de rentabilidad y vulnerabilidad económica de las pymes en la Unión Europea mostraron grandes mejoras en las principales economías de la zona euro. Sin embargo, la situación en España sigue siendo preocupante y tenemos que poner el foco en encontrar soluciones para revertirla lo antes posible”, afirma Jordi Solé Tuyá, socio y director ejecutivo de Kreedit.

Para la elaboración de la última “Encuesta sobre el acceso a la financiación de las empresas de la zona euro”, el BCE tomó como referencia datos recabados entre abril y septiembre de más de 10.000 empresas, de las cuales el 91% tenían menos de 250 empleados.

En lo que respecta a la situación de vulnerabilidad de las pymes, el organismo destaca la reducción de hasta 10 puntos porcentuales en España, que pasó del 17,1% al 7,1% respecto al informe anterior. Estos datos, no obstante, siguen estando por encima tanto de la media comunitaria -en torno al 5%- como la de otros países como Italia (5,5%), Francia (5,6%) o Alemania (3%).

“En una situación tan complicada como la actual”, añade el experto, “es más necesario que nunca garantizar acceso a la financiación a las pequeñas y medianas empresas. Ya que son, sin ningún género de dudas, el motor de la economía nacional”.

Principales preocupaciones de las pymes en Europa

En su trabajo, el Banco Central Europeo revela que las preocupaciones por el acceso a la financiación de las pymes europeas disminuyeron respecto al periodo anterior. Ahora, asegura, el principal problema ante el que se encuentran (28%) es la falta de mano de obra cualificada, seguida de lejos por la dificultad para encontrar clientes (18%).

“Las pymes, tanto en Unión Europea como en España, están atravesando una fase de cambios estructurales. Revisando los datos del BCE podemos ver un aumento generalizado en los niveles de facturación, el cual no se corresponde con los beneficios, que siguen a la baja. Esta última reducción está ligada estrechamente al aumento de los costes laborales y materiales, notificados por un 43% de las pymes encuestadas”, explica Solé.

En último lugar, en términos de obtención de fondos, la encuesta señala que los productos bancarios y los préstamos subvencionados siguen siendo la fuente de financiación principal de las pymes.

“Parece que están mejorando las condiciones de acceso a la financiación externa para las pymes, pero todavía existen algunas diferencias entre países”, alerta el experto, al recordar que la demanda de préstamos bancarios y líneas de crédito se moderó, entre otros países, en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios