www.elmundofinanciero.com

MERCADO DE HOY

Papá Noel elude los mercados este año

Papá Noel elude los mercados este año

  • El resurgimiento del oro la semana pasada fue efímero y, para ser justos, parecía estar construido sobre unos cimientos muy poco sólidos

lunes 20 de diciembre de 2021, 16:52h

Un festín de titulares negativos durante el fin de semana está mermando el ánimo al comienzo de la semana, mientras los mercados de valores caen entre un uno y un dos por ciento en Europa. En EE.UU. la situación no es mejor, ya que la apertura de los mercados se ha convertido en una pesadilla más para los resultados del viernes. Es difícil leer demasiado en los movimientos en este momento, a pesar de la clara caída del sentimiento en los últimos dos días. ¿Se trata realmente de los nervios del omicron mientras Europa impone más restricciones domésticas y de viaje, incluso abrazando el bloqueo en el caso de los Países Bajos? ¿O se trata de una respuesta negativa al cambio de postura de los bancos centrales de todo el mundo, que ya se esperaba y que inicialmente recibió una respuesta positiva?

¿O es la decepción por el hecho de que el plan Build Back Better del presidente Biden se haya derrumbado después de que el senador Joe Manchin retirara su apoyo al paquete de 2 billones de dólares? Esto sin duda reducirá un poco el crecimiento el próximo año y es un golpe de martillo para los demócratas antes de las elecciones de mitad de período.

¿O es más simple que eso? La temporada festiva está sobre nosotros; tal vez los operadores estén apagando los ordenadores portátiles, viajando, pasando tiempo con la familia y dándose un atracón de golosinas y la habitual variedad de películas navideñas. Puede que el rally de Papá Noel se nos escape este año después de un impresionante rebote prenavideño tras la sacudida inicial del omicrono. Dada la cantidad de riesgos a la baja de cara al nuevo año, no es de extrañar que los inversores adopten un enfoque más cauteloso mientras se despiden de las vacaciones.

Erdogan vuelve a redoblar la apuesta por los tipos de interés y hace caer la lira otro 7%.

El presidente turco Erdogan sigue acumulando más desgracias sobre la lira y los que dependen de ella, ya que siguió empeñado en recortar los tipos de interés durante el fin de semana, a pesar de que la moneda se hunde a nuevos mínimos casi a diario. Su total desprecio por el dolor que va a causar es asombroso y está claro que no está de humor para evaluar los daños, y mucho menos para dar marcha atrás. Ni siquiera pretende que haya una línea entre la política fiscal y la monetaria, lo que es realmente preocupante.

El petróleo sufre ante un primer trimestre difícil para la economía mundial

Los precios del petróleo vuelven a ser golpeados a medida que el sentimiento se torna hacia el sur y los países ponderan la profundización de las restricciones y los bloqueos. Aquí en el Reino Unido se tiene la sensación de que los hogares y las empresas se están preparando para tomar medidas más severas y que el gobierno está intentando desesperadamente aguantar hasta después de las vacaciones. Tal vez esa sensación se comparte en otros lugares y enero se perfila como un reinicio global.

Nada de esto es un buen augurio para la demanda de crudo en el primer trimestre del año. La cuestión es si la OPEP+ aguantará hasta la reunión de enero para apretar el gatillo o si acumulará más dolor en la economía mundial este año. Un montón de carbón bajo el árbol para los hogares que luchan contra la alta inflación, la subida de los tipos de interés y el aumento de los costes energéticos. Si a esto le añadimos los precios récord de las bombas, las perspectivas de crecimiento para el próximo año se ven gravemente perjudicadas.

¿Puede el oro romper el rango?

El resurgimiento del oro la semana pasada fue efímero y, para ser justos, parecía estar construido sobre unos cimientos muy poco sólidos. La subida de los tipos por parte de los bancos centrales para frenar la inflación y la atracción de los flujos de refugio por parte del dólar no son la receta para una subida sostenible del metal amarillo. Aun así, la aversión al riesgo a finales de año podría ofrecer cierto apoyo si se mantiene.

Resulta interesante que la semana pasada, con un calendario muy cargado, el oro no haya salido de sus rangos recientes. Hubo cierto impulso alcista, pero como vimos el viernes, sigue habiendo mucha incertidumbre en torno al extremo superior del rango y más que suficientes vendedores interesados en esos niveles. Tal vez veamos una mayor consolidación hasta finales de año, a menos que podamos ver cómo aprovecha el impulso de la semana pasada y rompe los 1.820 dólares.

Otro año volátil pero 2022 probablemente sea otro año emocionante para el bitcoin

El bitcoin sigue bajando a medida que nos acercamos al final de otro año impresionante para el espacio de las criptodivisas. Ha hecho enormes avances en el transcurso de 2021, lo que dejará a muchos entusiasmados con lo que depara 2022. Pero como la especulación sigue desempeñando un papel enorme en el espacio del bitcoin, no es de extrañar que haya subido más de un 50% este año y que, al mismo tiempo, esté a más de un 30% de sus máximos. Con la trayectoria reciente, no te sorprendería ver que ambas cifras terminen el año un poco más cerca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios