Estamos viendo una serie de medidas en toda Europa, con algunos países tratando de preservar las libertades de los doblemente vacunados y los que han recibido el refuerzo, mientras que imponen restricciones a los no vacunados. Pero parece que la situación va en una sola dirección y la próxima semana podrían imponerse restricciones mucho más duras para todos mientras se siguen aplicando los refuerzos.
El Reino Unido ha anunciado nuevas medidas de apoyo a la hostelería tras sus ligeras restricciones que, según la CBI, son un "cierre furtivo" dado el impacto que tendrán en el sector en una época del año crítica. Dado que el gobierno no descarta nuevas restricciones, o un disyuntor al parecer, los llamamientos a un mayor apoyo y a la vuelta del régimen de permisos no harán más que aumentar.
Erdoganomics hace que la lira cotice como una criptomoneda
Los mercados ilíquidos y la incertidumbre pueden crear mercados volátiles, pero si se añade una buena dosis de Erdoganomics a la mezcla, el resultado es explosivo. Las últimas 24 horas hacen que el comercio de la lira en los últimos meses parezca tranquilo y ha sido servido por el mismo cerebro que sigue convencido de que los tipos de interés altos avivan la inflación.
Cinco intervenciones fallidas en el mercado de divisas y una subida del 50% del salario mínimo el año que viene no han servido para convencer a los operadores de que la inflación se reducirá y de que la política económica está en una senda sensata y sostenible. Así que el presidente Erdogan ha desencadenado su siguiente arma, una serie de medidas destinadas a proteger los depósitos en liras con un coste desconocido y con pocos detalles sobre cómo se va a aplicar una política tan compleja.
Un acto desesperado que, en estos mercados sin liquidez, ha supuesto un alivio para la lira, que ha repuntado con fuerza. El dólar se encuentra actualmente a un 30% de los máximos de ayer frente a la lira, pero sigue estando un 75% por encima del comienzo del año. Es más como ver el bitcoin que una moneda nacional. No estoy convencido de que sea suficiente para dar estabilidad a la moneda. Ya hemos visto al gobierno intentar subidas de tipos por la puerta de atrás y siempre acaba igual. Han tenido algo de suerte al principio, pero ¿durará?
El petróleo rebota en un comercio volátil
Los precios del petróleo también se recuperan tras la caída del lunes y suben más de un 2% en el día. Las ventas parecían exageradas, sobre todo con el telón de fondo de una posible intervención inmediata de la OPEP, y el rebote del 5% desde los mínimos parece respaldar esa opinión.
Los nervios del omicrono persisten y los países que adoptan restricciones más duras, disyuntores o bloqueos no ayudan a ello. Pero es probable que las medidas sean temporales gracias al rápido despliegue de reforzadores en muchos países, por no hablar del número de personas que lo contraerán si sigue extendiéndose al ritmo que lo ha hecho.
Y si el impacto se prolonga, la OPEP+ intervendrá sin duda alguna y pondrá en pausa los aumentos de producción previstos. Eso ya parece inevitable en enero, si no antes.
Un invierno duro para Europa: los precios de la energía baten récords
Europa se enfrenta a un invierno muy caro, ya que los precios del gas y la electricidad han alcanzado un nivel récord debido a la reducción de las importaciones de gas natural de Rusia y a la menor producción nacional de energía durante el próximo mes. La crisis se acerca y las reservas agotadas se van a ir agotando a medida que el tiempo se vuelve frío. Y todo ello en un momento en el que Rusia está presionando para que se apruebe el gasoducto Nord Stream 2 y en el que Estados Unidos y la UE están preparando sanciones en caso de una invasión rusa de Ucrania. Parece que nunca hay un momento aburrido.
¿Más operaciones de rango para el oro?
El oro está retrocediendo después de haber subido a finales de la semana pasada en un rally que no parecía tener un gran apoyo fundamental. Sin embargo, rompió brevemente los 1.800 dólares antes de retroceder y negociar justo en la mitad de su rango durante el último mes. El metal amarillo pareció recibir algunas ofertas cuando los rendimientos y el dólar recortaron las ganancias tras la plétora de reuniones de los bancos centrales de la semana pasada. No estoy seguro de que esto pueda mantenerse, pero por ahora, tendremos que acostumbrarnos a una negociación en un rango.
¿Bitcoin ha tocado fondo?
El Bitcoin está disfrutando de una pequeña recuperación hoy, después de ver una vez más el apoyo alrededor de 45.500 dólares el lunes. Ha sido un período inusual de estabilidad para la criptomoneda mientras nos dirigimos al final del año, lo que puede indicar que se está formando un fondo desde que cayó más del 30% desde su pico. Ha sido un gran año para las criptodivisas, será interesante ver lo que nos depara el 2022.