www.elmundofinanciero.com

COORDINACIÓN REGIONAL

Taiwan tiene previsto adherirse al Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial de Pueblos Aborígenes del APEC

Los pueblos aborígenes en Taiwan están listos para beneficiarse de un pacto de cooperación económica y comercial en el que participarán Taiwan, Australia, Canadá y Nueva Zelanda. (Foto cortesía del Gobierno del Distrito de Hualien)
Ampliar
Los pueblos aborígenes en Taiwan están listos para beneficiarse de un pacto de cooperación económica y comercial en el que participarán Taiwan, Australia, Canadá y Nueva Zelanda. (Foto cortesía del Gobierno del Distrito de Hualien)

· Taiwan está dispuesta y puede unirse al Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial de los Pueblos Aborígenes propuesto por Nueva Zelanda, indicó el Consejo para los Pueblos Aborígenes (CIP, siglas en inglés) a nivel de Gabinete

viernes 07 de enero de 2022, 09:21h

Iniciado durante las reuniones del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) en febrero de 2021, el acuerdo se centra en cómo fortalecer el empoderamiento económico de los pueblos aborígenes. Esto se logrará promoviendo mayores vínculos comerciales y económicos al mismo tiempo que se aumenta la conciencia internacional sobre los problemas relacionados con dicho ámbito. El ministro del CIP, Icyang Parod, indicó que la carta de intención de Taiwan se presentará en coordinación con los Ministerios de Relaciones Exteriores y Economía. Se espera que el acuerdo entre en vigencia después de que las cuatro economías miembros del APEC, entre las que también están Australia y Canadá, hagan lo mismo, agregó el ministro del CIP.


Este acuerdo es el primer pacto plurilateral que involucra a múltiples economías. Se espera que allane el camino para la cooperación en áreas que abarcan el comercio digital, el comercio electrónico, la conducta empresarial responsable, los conocimientos tradicionales y las oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Según el CIP, el acuerdo reafirma el compromiso de las economías participantes con instrumentos internacionales como la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Aborígenes de la Organización de las Naciones Unidas, y ayudará a promover políticas destinadas a incrementar el comercio y la inversión.

Los pueblos aborígenes han vivido en Taiwan durante milenios. Las últimas estadísticas del CIP revelan que la población de las 16 tribus oficialmente reconocidas en la nación es de alrededor de 575.067 personas, o el 2,4 por ciento del total de 23,5 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios