www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

Ganancias para traer la normalidad

Ganancias para traer la normalidad

  • Una gran prueba para el oro

jueves 13 de enero de 2022, 16:41h

El comienzo del año ha sido una montaña rusa y, a medida que nos adentramos en la temporada de resultados, es difícil decir exactamente cuál es la posición de los inversores. Bloquear el ruido de enero es una cosa, pero se complica mucho más por la omicronía, la inflación y la rápida evolución de la política monetaria. La reacción de ayer a los datos de inflación fue un ejemplo de ello. Los datos superaron en su mayoría las expectativas, aunque de forma marginal, mientras que la inflación general se situó en el 7%, el nivel más alto de los últimos 40 años. Y, sin embargo, la respuesta fue ampliamente positiva. Entiendo que los operadores quizás se teman lo peor y, como ya he mencionado antes, parece que los mercados están en el punto álgido del miedo a la política monetaria de EE.UU., lo que podría hacer más probables las subidas de alivio. Pero también hay una ansiedad subyacente en los mercados que podría provocar una acción de precios volátil en el futuro inmediato.

Quizás la temporada de resultados traiga algo de normalidad a los mercados tras un periodo de miedo, alivio y especulación. Se espera que el cuarto trimestre haya sido otro trimestre fuerte, aunque es probable que la aparición del omicrono haya tenido un impacto durante el período crítico de vacaciones para muchas empresas. Por supuesto, como hemos visto a lo largo de la pandemia, eso habrá sido probablemente en beneficio de otras.

Y si bien la temporada de beneficios supondrá una distracción, se produce en un contexto incierto de tipos de interés e inflación que mantendrá a los inversores alerta. Parece que los inversores están en el límite de lo que pueden tolerar y no hará falta mucho para empujarlos al límite. Lo que estará bien si estamos cerca del pico de la inflación, como muchos esperan.

Los datos de hoy parecen un conjunto mixto a primera vista, con las solicitudes de subsidio de desempleo un poco más altas de lo esperado, lo que puede deberse a los ajustes estacionales. La tendencia general sigue siendo positiva y continúa apuntando a un mercado laboral ajustado. Por otro lado, los datos del IPP serán bienvenidos, ya que la cifra principal se redujo al 0,2% mensual. Tal vez sea una señal de que las presiones de la oferta están empezando a disminuir, lo que supondrá un alivio después de que la inflación alcanzara el mes pasado un máximo de casi 40 años.

La libra esterlina se mantiene sólida mientras aumenta la presión sobre Boris

Parece imposible ignorar el culebrón político que tiene lugar actualmente en el Reino Unido, con el primer ministro Boris Johnson de nuevo en el punto de mira de la opinión pública tras admitir finalmente que asistirá a una fiesta en la oficina en mayo de 2020.

En otras circunstancias, la incertidumbre en torno al máximo cargo del país podría traer consigo presión en los mercados, pero la libra se está comportando muy bien. Tal vez sea un reflejo de la controversia que siempre rodea a Boris y, por tanto, todos estamos insensibilizados ante ella, o una señal del entorno en el que nos encontramos de que el hecho de que el primer ministro sea un riesgo de dimisión está más abajo en la lista cuando se compara con la inflación, los tipos de interés, el omicrono, los precios de la energía, etc.

El petróleo se mantiene al alza cerca de los máximos

El precio del petróleo vuelve a relajarse hoy tras acercarse a los máximos de siete años en las últimas semanas. Ayer recibió un impulso adicional tras la publicación de los datos de la EIA, que mostraron una reducción mayor de la esperada. Pero como el crudo ya cotizaba cerca de su máximo, quizá no tuvo el mismo impulso que en otras circunstancias.

Los fundamentos siguen siendo alcistas para el oro. Las interrupciones temporales en Kazajstán y Libia están a punto de resolverse, aunque esta última tardará un poco más en volver a funcionar. Pero la incapacidad de la OPEP para alcanzar los objetivos de producción en un momento en el que la demanda sigue siendo fuerte está manteniendo los precios elevados y seguirá haciéndolo.

Una gran prueba para el oro

El oro ha bajado un poco hoy, pero el precio se mantiene elevado con una resistencia clave a la vista. El metal amarillo se ha mantenido bien apoyado en las últimas semanas, incluso cuando los rendimientos en todo el mundo siguen aumentando en previsión de un endurecimiento agresivo de los bancos centrales.

Se podría argumentar que el argumento alcista para el oro es su reputación como cobertura de la inflación, especialmente teniendo en cuenta el historial reciente de los bancos centrales de reconocer la gravedad de la situación. Pero, dado que la inflación se está acercando a su punto álgido, es posible que esto no dure. Dicho esto, el miedo al endurecimiento de la Reserva Federal también puede estar tocando techo, lo que podría apoyar al oro a corto plazo, y una ruptura de los 1.833 dólares podría ser una señal de nuevas subidas.

¿Puede el bitcoin romper la resistencia clave?

El bitcoin está disfrutando de cierto alivio junto con otros activos de riesgo y ha recuperado los 44.000 dólares, sólo unos días después de caer brevemente por debajo de los 40.000 dólares. Este rápido rebote del 10% no es nada para los estándares del bitcoin y, si puede romper los 45.500 dólares, podríamos ver otro fuerte movimiento al alza, ya que empieza a crecer la creencia de que lo peor de la derrota ha quedado atrás. De momento parece un rebote frágil, pero una ruptura de la resistencia podría cambiar la situación.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios