www.elmundofinanciero.com

ESTUDIO DE REEBOOK

España destaca en la lista de los países europeos más saludables, con Finlandia en primer lugar

España destaca en la lista de los países europeos más saludables, con Finlandia en primer lugar

  • Suiza presenta una tasa más baja de mortalidad causada por enfermedades cardíacas que la mayoría

martes 18 de enero de 2022, 11:35h

La salud es importante y, para preservarla, muchos siguen dietas de moda, realizan rutinas de ejercicio y cambian de estilo de vida, ¿pero qué países están teniendo más éxito en esta búsqueda del bienestar? Para encontrar los lugares que promueven y practican hábitos saludables, Reebok ha analizado la incidencia de hábitos negativos como fumar y beber, así como los niveles de actividad física y la salud resultante en diferentes países y ciudades de Europa. Si bien la mayoría de los países con las mejores condiciones para una vida saludable se encuentran en el norte -países escandinavos generalmente-, los climas soleados de España, sus niveles de atención sanitaria y una esperanza de vida alta colocan al país ibérico en la sexta posición de la clasificación general.

El mejor país para vivir de forma saludable, sin embargo, es Finlandia, donde el tiempo dedicado a actividades físicas es alto y las tasas de mortalidad causadas por diabetes y enfermedades cardíacas son bajas. Quizás no sea una coincidencia que el nivel de felicidad en este país nórdico sea el más alto de todos los países del estudio, aunque su esperanza de vida sea ligeramente inferior a la de Suiza y Suecia.

Suiza presenta una tasa más baja de mortalidad causada por enfermedades cardíacas que la mayoría, con solo 47,47 muertes por cada 100.000 personas, así como una tasa de mortalidad baja relacionada con el cáncer.

Otros territorios de habla alemana, como Austria y Alemania, también se encuentran entre los 15 mejores países del estudio. Los austríacos, por ejemplo, se benefician de un amplio acceso a la atención médica y niveles más altos de felicidad, así como tasas más bajas de mortalidad causada por enfermedades cardíacas. Sin embargo, presentan más muertes causadas por la diabetes y niveles moderados de fumadores.

Alemania lucha contra el sedentarismo, con una tasa alta de personas que no realizan suficiente actividad física con regularidad. Sin embargo, el país cuenta con buenos niveles de salud y felicidad, así como una esperanza de vida alta.

El último país de la clasificación es Hungría, donde la mortalidad por cáncer llega a 175 personas por 100.000 habitantes, niveles de obesidad que se ubican entre los más altos de Europa (superados solo por Malta) y un acceso mínimo a la atención médica.
Palma de Mallorca destaca por tener la tasa más baja de mortalidad por enfermedades cardíacas en España

Para quienes buscan mantenerse saludables en España, Palma de Mallorca cuenta con la tasa de mortalidad más baja relacionada con enfermedades cardíacas, con solo 1,5 casos por cada 100.000 personas, así como los niveles más bajos de obesidad, con solo el 11,7% de la población considerada obesa.

Palma de Mallorca también tiene la prevalencia más baja de cáncer, con 503 casos por cada 100.000 personas.

En el extremo opuesto de la tabla, Palmas de Gran Canaria presenta la tasa más alta de mortalidad causada por diabetes, así como una de las tasas de mortalidad más altas por enfermedades cardíacas y uno de los menores porcentajes de acceso a la atención sanitaria.

Barcelona se ubica ligeramente por encima de los rangos medios en el quinto lugar, impulsada por la baja tasa de mortalidad por diabetes y sus cifras de obesidad moderada. La capital catalana, sin embargo, presenta pocas búsquedas mensuales en internet relacionadas con hábitos saludables.

Dos posiciones arriba encontramos a Madrid, la segunda ciudad española con la mayor esperanza de vida, después de Málaga, y la segunda con el menor número de fumadores, después de Vigo. Madrid también tiene la tasa de mortalidad más baja por diabetes, con solo 12,8 casos por cada 100.000 habitantes.

Consejos para mantener un estilo de vida saludable

Mantenerse saludable puede ser un desafío. No siempre es fácil saber qué hábitos nos están frenando y cuáles podríamos mejorar.

Con el fin de ayudar a identificar las mejores formas en las que podemos tomar el control de nuestra salud, hemos hablado con médicos y nutricionistas para obtener los mejores consejos.

¿Cuál es la dieta perfecta?

"No existe una dieta perfecta. Sin embargo, hay investigaciones que muestran evidencia de que ciertos patrones específicos de alimentación son mejores que otros. Por lo general, se trata de dietas basadas ​​en plantas que contienen alimentos integrales, poco procesados ​​y ricos en nutrientes".

Erika Hoffmaster

Nutricionista

“Un ensayo de control aleatorio conocido como el estudio PREDIMED que se publicó en el New England Journal of Medicine y se revisó en 2018, siguió a 7.000 adultos que tenían diabetes o un alto riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Los resultados demostraron una reducción del 30% en el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas agudas, lo cual es significativo.

Quienes siguen la dieta mediterránea suelen comer menos alimentos procesados, incluidos panes refinados y carnes rojas, que pueden contribuir a las enfermedades cardiovasculares".

Dra. Alisha Damani, médico del Servicio Público de Salud Británico (NHS). Fundadora de The Medic Today

¿Por qué el consumo elevado de alcohol es perjudicial para la salud?

“La ingesta excesiva de alcohol provoca varios efectos físicos indeseables, que dependen de la cantidad que bebemos.

Tiene un efecto diurético, lo que significa que nos hace orinar con más frecuencia. Esto, junto con una temperatura corporal más alta al beber, puede predisponer a una persona a la deshidratación. También provoca un aumento de la secreción de insulina, disminuyendo los niveles de azúcar en sangre. Los niveles bajos de azúcar en sangre en el cuerpo pueden causar debilidad, sudoración excesiva, somnolencia y pérdida del conocimiento en casos extremos. Además, afecta la motricidad, la coordinación y los reflejos, aumentando el riesgo de sufrir accidentes.

Los efectos a largo plazo de la ingesta excesiva de alcohol incluyen daño hepático, cáncer de boca, esófago o hígado, problemas de memoria y dependencia del alcohol. Además, las bebidas alcohólicas contienen una gran cantidad de calorías, lo que puede provocar un aumento de peso".

Dra. Liana Casusi, médico y consultora de Oh So Spotless

¿Cuál es el patrón de sueño ideal para la salud?

“La mayoría de los expertos recomiendan alrededor de ocho horas de sueño por noche, pero esto varía de persona a persona. Como mínimo, apunte a dormir ocho horas y ajústese a más o menos dependiendo de cómo se sienta al despertar para optimizar su salud.

La investigación ha demostrado una clara correlación entre dormir bien y tener una población de microbiomas diversa, por lo que dormir 8 horas cada noche, permitirá que prosperen nuestras bacterias intestinales buenas".

Dra Federica Amati, Jefa de Nutrición en Indi Supplements

“El sueño está muy subestimado. La mayoría de las personas no obtienen las 7-8 horas recomendadas por noche, y esto puede afectar negativamente nuestra salud

La falta de sueño puede afectar nuestro estado de ánimo, hormonas y apetito. Puede hacer que nos sintamos más irritables y que nos resulte más difícil lidiar con el estrés. El sueño inadecuado también altera nuestras hormonas del hambre, lo que incrementa los antojos por ciertos alimentos poco saludables y el riesgo de aumentar de peso.

También puede hacer que sea más difícil concentrarse y enfocarse en tareas importantes e incluso reducir nuestra inmunidad, lo que nos hace más propensos a enfermarnos. Los estudios también muestran que quienes no duermen lo suficiente tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares".

Melissa Mitri, nutricionista en Wellness Verge.

¿Cómo pueden nuestros hábitos afectar nuestra salud mental?

“El alcoholismo puede afectar nuestra vida en general: en las relaciones con la familia y los amigos, en el rendimiento y la productividad, ya sea en el trabajo o en la escuela. Los bebedores tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental, como la depresión, y también se suelen encontrar en problemas financieros y legales".

Dra. Alisha Damani, médico del Servicio Público de Salud Británico (NHS). Fundadora de The Medic Today

“Unas pocas semanas con una dieta rica en alimentos procesados ​​puede afectar la memoria en ratas ancianas debido a una respuesta inflamatoria. Podemos asumir con seguridad que ocurre un proceso inflamatorio similar en el cerebro humano cuando comemos alimentos empaquetados ​​como patatas fritas, platos congelados como pastas y pizzas y embutidos que contienen conservantes.

El proceso inflamatorio puede provocar pérdida de memoria, depresión y ansiedad. El estudio con ratas ha hallado que la adición de ácidos grasos omega-3 DHA en la dieta de las ratas ha sido capaz de prevenir problemas de memoria. Los humanos podemos proteger nuestro cerebro comiendo una dieta rica en omega-3, que se encuentra en el pescado, las nueces y las semillas.

Estudios importantes realizados en el Reino Unido apoyan la teoría de que los niños que comen más frutas y verduras tienen una mejor salud mental que los niños que no lo hacen".

Dr. Giovanni Campanile, cardiólogo, co-autor de The Sicilian Secret Diet

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios