El acto, que ha sido presentado y conducido por el empresario y miembro activo de la sociedad civil constitucionalista, Juan Arza, ha contado con las intervenciones de Paula Añó, miembro del CLAC; Yeray Mellado, expresidente de S’ha Acabat!; Jean Castel, exdiputado en el Parlament de Cataluña por Girona; Carlos Calderón, líder de Centrats (Tarragona), que recientemente se ha integrado en Valents; Eva Parera, concejal en el Ayuntamiento de Barcelona por Valents; y Joan López Alegre, portavoz del Manifiesto Constitucionalista, ha sido el encargado de cerrar el acto.
De los más de 300 asistentes al acto de presentación de Valents, cabe destacar la presencia de Fernando Sánchez Costa, presidente de Societat Civil Catalana; Carlos Silva, vicepresidente de Impulso Ciudadano; Jorge Calero, miembro de la Junta de Impulso Ciudadano; Ángel Escolano, Presidente de Convivencia Cívica Catalana; Carlos Basté, presidente de la Asociación por la Tolerancia; David Hernández, presidente de Politeia; Josep Maria Castellà, presidente del Club Tocqueville; Júlia Calvet, presidenta de S’ha Acabat!; Jordi Salvadó, vicepresidente de S’ha Acabat!; Luis Galindo, tesorero de S’ha Acabat!; Ferran Toutain, uno de los fundadores de Ciudadanos y uno de los impulsores del Manifiesto Constitucionalista; Carlos Rivadulla, presidente de Empresaris de Catalunya;Joaquim Fernández, miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC. También han asistido Òscar Benítez y Marilén Barceló, concejales de Valents en el Ayuntamiento de Barcelona; Manu Rodríguez, José Tendero y María Lores, concejales de Valents en el Ayuntamiento de Sitges, así como simpatizantes de Valents y cargos electos de otros municipios que aún no forman parte de Valents.
Eva Parera, presidenta de Valents, ha destacado que el proyecto toma como ejemplo a la Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el trabajo que han llevado a cabo, siempre con lealtad a España. Valents, tal y como ha expresado Parera, “no abandonará a los catalanes”, ya que su espacio de actuación es Cataluña, pero con la máxima lealtad a España.
“No será fácil, pero las puertas de Valents están abiertas para todos aquellos que crean en la democracia, la convivencia, el respeto a la ley y el orden. Para todos aquellos que crean en Cataluña. No nos importa de dónde venís. Solo nos importa si deseáis caminar juntos hacia la recuperación de la democracia en Cataluña”, ha afirmado Eva Parera al acabar su intervención.
En su turno de intervención, Joan López Alegre, empresario y portavoz del Manifiesto Constitucionalista, ha reclamado a los partidos políticos la unidad, entre muchos otros motivos, “para vencer al cóctel de miseria y decrecimiento que son la suma del independentismo y el populismo de ultraizquierda que ha convertido a Cataluña en líder en okupaciones. Casi la mitad de los okupas de España, más de 5.600, están en Cataluña porque saben que aquí son bien recibidos y protegidos por Colau, por ERC y por la CUP.” El propio López Alegre ha afirmado que “Valents está naciendo, pero es esperanza y oportunidad de que los catalanes recuperemos protagonismo en España y volvamos a ser motivo de admiración y no de vergüenza ajena y hastío.”
Por su parte, Paula Añó, miembro del CLAC, ha expresado su idea de Barcelona, una ciudad “abierta al futuro con y desde la que descubrir y apasionarse, en la que divertirse, donde se agiten las ideas, que dialogue con Madrid, con Málaga, con Valencia o con Iberoamérica como capital de la edición en español que somos. Que tienda puentes y defienda la pluralidad, que mire a Europa, que hable español y catalán con fluidez y sin prejuicios.”
Juan Arza, encargado de conducir y presentar el acto, ha dedicado una parte de su intervención en explicar su compromiso con las entidades constitucionalistas presentes en Cataluña, destacando “lo he hecho con mucho orgullo. No sin un coste personal, profesional y económico, como muchos de los que estáis aquí. Pero como catalán y español, era mi obligación. Es nuestra obligación.” Para Arza, el proyecto de Valents “sólo se deberá a sus electores, los llamados constitucionalistas catalanes; que no tiene ambiciones nacionales, que no estará sometido a pactos y componendas, que no nos traicionará ni nos utilizará como moneda de cambio.”
El que fuera diputado en el Parlament de Cataluña y gran conocedor de la realidad que viven los no nacionalistas en Girona, Jean Castel, ha remarcado que Valents “empezará a tejer la gran red de complicidades desde todos los municipios de Cataluña. Debemos hacer que en ellos se respete la ley y la gestión se centre en las competencias propias de los municipios.”
Carlos Calderón, líder de Centrats en Tarragona, se ha mostrado crítico con los nacionalistas. “Debemos decirlo en voz alta y repetirlo hasta la saciedad: la república no existe, no hay estructuras de estado y el mundo no nos mira. No podemos dejar que nos sigan gobernando los malos” ha insistido Calderón.
En su intervención, ¡el que fuera presidente de S’ha Acabat!, Yeray Mellado, ha hecho un llamamiento a los jóvenes de Cataluña: “este movimiento que estamos construyendo desde Valents, también es vuestro y podéis ser parte de una historia de éxito. Porque no estamos condenados a vivir siempre enfadados, deprimidos o en el paro”.
El primer objetivo de Valents, que celebrará un congreso constituyente en los próximos meses, es estar presente en los 947 municipios catalanes, para que en ellos se respete la ley y la gestión se centre en las competencias propias de los municipios, así como dar solución a los problemas reales de los ciudadanos y no en ser, como hasta ahora, altavoces sectarios e inútiles del independentismo.
Valents quiere ofrecer un proyecto ilusionante y ganador a todos aquellos no independentistas que se han visto defraudados por las distintas opciones políticas. En las últimas semanas concejales constitucionalistas de diversos municipios de Cataluña y procedentes de fuerzas diversas se han unido a Valents, proceso que continuará en las próximas semanas.