www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

La recuperación continúa a pesar de los datos decepcionantes

La recuperación continúa a pesar de los datos decepcionantes

  • ¿El atractivo del oro disminuye?

miércoles 02 de febrero de 2022, 18:30h

La recuperación del mercado de valores continúa el miércoles, a pesar de una selección de datos decepcionantes publicados en Europa y Estados Unidos. Hemos visto un rebote decente desde los mínimos de enero y parece que se ha acelerado esta semana, lo que supondrá un gran alivio para los inversores tras un comienzo de año bastante turbulento. Y al llegar a un momento en el que se han descontado tantas subidas de tipos de interés por parte de diversos bancos centrales, es posible que el miedo a los picos de tensión haya quedado atrás. Por supuesto, todavía existe la posibilidad de que se prevean nuevas medidas, pero el hecho de que se produzcan a corto plazo o generen el mismo tipo de ansiedad puede depender de dónde se produzcan y en qué medida.

Es poco probable que el BCE cambie radicalmente de rumbo a pesar de la elevada inflación

Vemos que las expectativas de subida de tipos aumentan en la zona del euro, por ejemplo, a pesar del continuo rechazo a tal acción por parte del banco central en las últimas reuniones. Sin embargo, hemos visto que esto ocurre en repetidas ocasiones y, finalmente, el banco central parece seguir a regañadientes.

Con una inflación en la eurozona que alcanzó el 5,1% en enero, muy por encima de las expectativas del mercado, ¿veremos un patrón similar cuando el BCE se reúna mañana? En ausencia de nuevas proyecciones económicas, espero que no veamos ningún cambio drástico mañana, pero podríamos ver ligeros ajustes en el tono y el lenguaje que preparen el camino para algo más significativo en marzo.

El ADP queda relegado a un segundo plano, ya que el omicronismo pasa factura en enero

Los tipos de interés en EE.UU. están ya muy descontados y es difícil imaginar un cambio de rumbo a corto plazo, dado el amplio abanico de indicadores que siguen apuntando a una mayor presión sobre los precios. Esto es especialmente cierto en el caso de datos como el ADP recogido en enero, en un momento en el que la omicronía provocó importantes distorsiones que reducen su utilidad. Las expectativas para el informe de empleo del viernes ya son muy bajas y el ADP de hoy puede reducirlas aún más, pero no cambia realmente las perspectivas de los tipos de interés o de la economía.

Las conversaciones sobre el petróleo a tres dígitos no desaparecerán pronto

Los precios del petróleo están un poco planos el miércoles después de que la OPEP+ respaldara sus planes de aumentar la producción en 400.000 barriles de nuevo en marzo, tras algunos rumores de que el grupo podría aumentar su compromiso ante la fuerte demanda y los altos precios.

Aunque los líderes de los países consumidores, que se enfrentan a una crisis del coste de la vida, han acogido con satisfacción esta decisión, es posible que no haya supuesto una gran diferencia, ya que el grupo no está alcanzando sus objetivos actuales. Podríamos haber visto que los precios del petróleo se relajaran un poco si el grupo hubiera estado de acuerdo, pero tal y como están las cosas, parece que hay poco apetito por él, lo que podría seguir apoyando la subida. Las conversaciones sobre el petróleo a tres dígitos no van a desaparecer pronto.

¿El atractivo del oro disminuye?

Los precios del oro han vuelto a subir hoy tras recuperarse un poco esta semana. El metal amarillo se vio muy afectado la semana pasada por otro cambio de postura de la Reserva Federal y sigue siendo poco atractivo, a pesar de haber reducido sus pérdidas en los últimos días.

En los últimos meses, el oro ha sido objeto de un cierto aprecio por parte de los inversores, que han seguido valorando la necesidad de subir los tipos de interés para evitar el aumento de la inflación. La cobertura tradicional podría seguir siendo apoyada por el temor a que la inflación siga siendo superior a las previsiones, como viene ocurriendo desde hace algún tiempo, pero cuanto más actúen los bancos centrales en consecuencia, más disminuirá su atractivo.

¿Preocupación por la toma de beneficios a 40.000 dólares?

El rebote del Bitcoin ha sido alentador durante la última semana, pero hasta ahora no ha logrado recuperar los 40.000 dólares, lo que puede causar cierto malestar entre los que esperan que el mínimo haya quedado atrás. La mejora del apetito por el riesgo en los mercados más amplios está apoyando naturalmente el precio y podría ser en última instancia lo que lo lleve a través de este importante nivel de resistencia, siempre y cuando se mantenga. Pero parece que estamos viendo una toma de beneficios por aquí que está contribuyendo a la caída del 4% de hoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios