www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

Un gran paso en la dirección correcta

Un gran paso en la dirección correcta

  • Crece la presión sobre el BCE y el Banco de Inglaterra

martes 15 de febrero de 2022, 16:50h
El apetito por el riesgo ha mejorado mucho este martes tras conocerse que Rusia está retirando algunas tropas, una desescalada significativa que hace mucho menos probable la perspectiva de una invasión esta semana. El Kremlin mantiene que nunca tuvo la intención de invadir Ucrania y el regreso de algunas tropas a sus bases habituales tras los ejercicios militares se está llevando a cabo como siempre se había previsto. Aunque los riesgos siguen siendo elevados, esto parece un gran paso en la dirección correcta, y los inversores, como todo el mundo, están respirando con gran alivio. Las acciones europeas han subido más de un 1% y los futuros de EE.UU. apuntan a una apertura similar, mientras que el petróleo y el oro están reduciendo las ganancias de las dos últimas sesiones. Sin duda, el ambiente seguirá mejorando si las tropas siguen regresando a las bases y los líderes dejan de hablar de la perspectiva de una invasión inminente, que parece haber divertido a algunos en los últimos días.

Con la continuación de los esfuerzos diplomáticos, empezando por la visita del canciller alemán Olaf Scholz al Kremlin hoy, podríamos ver que el sentimiento sigue mejorando en los próximos días. Esto podría permitir a las acciones recuperar el terreno perdido, ya que los acontecimientos de Ucrania han agravado los temores en torno a la inflación y los tipos de interés.

Crece la presión sobre el BCE y el Banco de Inglaterra

Los datos de toda Europa de esta mañana han mostrado que el mercado laboral sigue siendo saludable en el nuevo año a pesar del retroceso de la omicronía. La zona del euro ha visto cómo el empleo superaba su nivel anterior a la pandemia, mientras que la economía crecía un 0,3% en los tres últimos meses del año. La resistencia mostrada a través de la última oleada pone de manifiesto lo ajustado que está el mercado laboral y seguirá ejerciendo presión sobre el BCE a la hora de abordar una inflación inusualmente alta.

El Banco de Inglaterra es muy consciente de esas presiones, ya que ha subido los tipos de interés en cada una de las dos últimas reuniones y se espera que se repita también en los próximos meses. Los salarios siguen aumentando, ya que la "paga extra de Navidad" pareció superar las expectativas, lo que contribuyó a que los ingresos aumentaran un 4,3% en los tres meses hasta diciembre, un ritmo más rápido que el mes anterior y muy superior al 3,8% de consenso. La presión no cesa sobre los bancos centrales, aunque se espera que la inflación alcance su punto máximo en los próximos dos meses.

El petróleo a 100 dólares se retrasa al disminuir las tensiones en Ucrania

Los precios del petróleo han retrocedido desde los máximos de ayer y han bajado más de un 3% en el día a medida que se alejan los temores de invasión. El Brent y el WTI habían estado en marcha hacia los 100 dólares, pero la retirada de las tropas ha reducido la probabilidad de conflicto y, a su vez, la prima de riesgo. Podríamos ver rápidamente ese cambio en los próximos días si la situación se deteriora, pero si no, podríamos ver un nuevo descenso del precio.

Se ha hablado mucho de un crudo de tres cifras y la amenaza de guerra en Ucrania ha acelerado claramente esa tendencia. El petróleo podría alcanzar los 100 dólares incluso sin una invasión, pero tardará un poco más. El mercado está todavía muy ajustado, y por eso vemos que la perspectiva de una invasión hace subir tanto los precios. A falta de una acción unilateral por parte de Arabia Saudí, o de un acuerdo nuclear entre EE.UU. e Irán, puede que no esté demasiado lejos.

El atractivo del oro disminuye por la desescalada de Ucrania

La creciente demanda de oro en los últimos días se ha enfriado después de que Rusia confirmara la retirada prevista de algunas tropas; el primer signo de desescalada en la frontera ucraniana en medio de las advertencias de una invasión. El metal amarillo se vio impulsado por una combinación de su reputación de refugio seguro y sus cualidades de cobertura de la inflación, mientras los precios del petróleo y el gas se disparaban.

Hoy alcanzó un máximo en torno a los 1.880 dólares, pero ahora se encuentra probando los 1.850 dólares, un nivel que antes de las advertencias de invasión del viernes había sido un notable nivel de resistencia. Si el oro borra su prima de invasión, podríamos ver cómo vuelve a acercarse a los 1.830 dólares, donde se estabilizó a mediados de la semana pasada.

El bitcoin busca aprovechar el impulso positivo

El bitcoin se mantuvo bastante estable durante la incertidumbre de los últimos días. Ya había empezado a retroceder desde los 45.500 dólares por la toma de beneficios, pero la caída desde el viernes ha sido bastante suave para sus propios estándares. Sin embargo, hoy se ha beneficiado de la mejora del sentimiento, subiendo casi un 5% y, de repente, los máximos de la semana pasada parecen bastante vulnerables. Una ruptura por encima de esta zona le devolvería a un territorio saludable y podríamos ver cómo toma impulso a partir de ahí.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios