www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    19 de julio de 2019

Economía

PREVIO A LA PUBLICACIÓN DE LOS DATOS DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN USA

La actividad industrial en EE. UU. se ralentiza ante los obstáculos externos e internos
(Fuentes: Factset, SYZ Asset Management. Datos a: 10.06.2019)
La actividad industrial en EE. UU. se ralentiza ante los obstáculos externos e internos (Fuentes: Factset, SYZ Asset Management. Datos a: 10.06.2019)

· Por Adrien Pichoud, economista jefe y gestor de carteras de SYZ AM

Una combinación de factores externos y acontecimientos internos ha ejercido una presión significativa en el sector industrial estadounidense este año. La producción industrial ha caído un 1,2% desde principios de año, y apenas ha subido en términos interanuales. Varios obstáculos han convergido hasta lastrar la actividad del sector. Los nuevos pedidos de exportaciones han dejado de crecer, afectados por la ralentización del crecimiento mundial, la inversión, el consumo y el comercio. Tras el aumento de la utilización de la capacidad industrial hasta la cota máxima del ciclo el año pasado, las repercusiones del auge de la inversión propiciado por los recortes de impuestos de 2018 y el retroceso de la demanda desembocaron en una reducción de la inversión en inmovilizado. La creación de empleo prácticamente se ha frenado en el sector manufacturero.

BBVA: CAMINO COMPLICADO EL DEL GIGANTE CON LOS PIES DE BARRO

El BCE no quiere que 'cierre en falso' la imputación del BBVA en el 'Caso Villarejo' y sus implicaciones en el final de AUSBANC

· Según el comisario jubilado José Manuel Villarejo sus andfanzas dentro del BBVA eran directamente "encargos superiores de los servicios secretos españoles" y entre ellos podría estar el fin de AUSBANC y de su presidente Luis Pineda

La Fiscalía Anticorrupción va a pedir la imputación del BBVA como persona jurídica después de que el comisario jubilado José Manuel Villarejo admitiera en prisión que el banco le contrató para defenderse de una OPA hostil de Sacyr. Una vez que el juez de la Audiencia, Manuel García Castellón, admita la imputación, el BCE analizará las consecuencias que pueda acarrear para el BBVA en cuanto a estabilidad financiera, es decir, si afecta a su negocio comercial, cotización y movimientos accionariales que pueda tener, según fuentes financieras consultadas. Se complican las cosas pàra el BBVA en general, y para su expresidente Francisco González más, al que se le sitúa directamente en una especie de conspiración para acabar con las actividades de AUSBANC y de su presidente Luis Pineda, para lo que se emprendieron labores de espionaje y acciones concretas encaminadas a neutralizar a AUSBANC, algo que finalmente, además, se logró. Todo apunta a que el espionaje a la asociación Ausbanc fue uno de los principales encargos que recibió el excomisario Villarejo por Julio Corrochano, exjefe de seguridad del BBVA, como modo de neutralización. Ocho directivos del BBVA —cuatro de ellos empleados actuales del banco y dos vinculados a él— han declarado como imputados por los delitos de cohecho activo y revelación de secretos en la pieza separada del caso Villarejo. Además de los citados Cano y Corrochano, también está la actual responsable de seguridad, Inés Díaz Ochagavía; Javier Malagón Navas, ex director general de Finanzas e interventor; Antonio Béjar, responsable inmobiliario y ahora consejero delegado de Distrito Castellana Norte, y Ricardo Gómez Barredo, miembro del consejo de administración de Garanti, la filial turca de BBVA.

¿PERDEMOS EL CONTROL FINANCIERO?

¿Agobiado por las deudas? Una idea para manejarlas

· Hoy en día, los trámites para solicitar créditos se han simplificado enormemente, además la aprobación es muy rápida. Esto ha hecho que sean muy populares y se hayan convertido en parte de la economía personal

Las instituciones que los otorgan no son los bancos tradicionales, son organizaciones mucho más dinámicas, que están mejor enfocadas en la atención a las necesidades del cliente, diseñando productos que se adaptan a la realidad de sus usuarios. Los préstamos personales son herramientas muy útiles para sortear imprevistos, pero si los ingresos no mejoran o si se toman varios créditos superpuestos, la situación se puede escapar del control.

ENTREVISTA A CORMAC WELDON, GERENTE DEL FONDO DE ARTEMIS FUND (LUX) - US SMALLER COMPANIES

· ¿Pueden las pequeñas empresas estadounidenses ofrecer una buena rentabilidad en las últimas fases del ciclo?

Pese a los temores de los inversores (y también de la Reserva Federal) respecto a una ralentización del crecimiento, no hay duda de que la economía estadounidense sigue presentando áreas con una gran solidez. Cormac Weldon nos explica cómo aprovecha esto el fondo Artemis Funds (Lux) – US Smaller Companies.

LANZAN “CONECTA EMPLEO”

CEOE y Fundación Telefónica impulsan la digitalización del sector productivo español

· El objetivo de ambas instituciones es poner en marcha un programa formativo conjunto que pueda contribuir a la capacitación de los trabajadores de los distintos sectores productivos de España, a través de módulos y contenidos online gratuitos en formato de “nanogrado”

Si bien es cierto que España está en el puesto 11 en el ranking general de los 28 países de la Unión Europea en el recién publicado “Índice de la economía y la Sociedad Digitales (DESI) - 2019”, ocupamos el puesto 17 en cuanto a la cualificación de nuestro capital humano, por debajo de la media europea. Casi la mitad de la población española todavía carece de competencias digitales, lo que sin duda implica un elevado riesgo de exclusión en un contexto laboral cada vez más digital. Fundación Telefónica, a través de su programa “Conecta Empleo”, que conecta a sus participantes con las empresas tecnológicas a través de la formación digital, realizará el seguimiento de la evolución de los alumnos y el desarrollo de la acción formativa. CEOE establecerá contactos y liderará la coordinación con las empresas, organizaciones empresariales, organismos y entidades de los distintos sectores productivos de España que estén interesados en formar parte del programa.

GIGANTE CON LOS PIES DE BARRO

Deutsche Bank: la reestructuración anunciada no es poco, pero llega demasiado tarde

· Por Dierk Brandenburg, responsable del equipo de instituciones financieras de Scope Ratings

El anuncio a bombo y platillo de la reestructuración no puede enmascarar una realidad central: desde la perspectiva de la industria, lo que Deutsche Bank está planeando no es tan radical y las métricas propuestas difícilmente pueden romper con la industria. Pero ¿todo esto llega demasiado tarde? El gran plan de reestructuración del Deutsche Bank conlleva un importante riesgo de ejecución. Incluso suponiendo que todo salga según lo previsto, la mayoría de los grandes grupos bancarios europeos llevan años de ventaja en sus rediseños. El éxito competitivo del Deutsche Bank no es un hecho. Scope rebajó el rating de Deutsche Bank el 28 de mayo, afirmando que “el camino hacia el éxito de la recalibración del modelo de negocio y el retorno a una rentabilidad sostenible sigue siendo abrupto y lleno de incertidumbres”. Los anuncios del domingo no cambian esa afirmación.

SUGIERE QUE HAY QUE ELIMINAR DEDUCCIONES EN EL IRPF

La OCDE recomienda a España subir los impuestos de los combustibles por su impacto medioambiental

· El organismo denuncia que la desigualdad sigue alta por el paro y la caída de los ingresos en las rentas bajas

La OCDE pide a España que mejore la eficiencia de su sistema tributario. Y para ello le recomienda que suba los impuestos a los combustibles para reflejar mejor el coste medioambiental de las emisiones contaminantes. Si bien reconoce que España figura mejor que la media de la OCDE en niveles de CO2 y en calidad del aire, el organismo que aglutina a las economías avanzadas detecta que España recauda menos por tributos verdes y que es uno de los que menos ingresa por combustibles. El Gobierno de Sánchez tenía previsto hacer una equiparación parcial del diésel con la gasolina dejando fuera a los transportistas. Pero esta no se aprobó al no conseguir respaldo para los Presupuestos.

BREVE ÚLTIMA HORA

Mayo confirma el frenazo en la venta de viviendas

· La compraventa vuelve a crecer tras el bache de la Semana Santa, pero lo hace con un raquítico 1,1%

Estabilización, ralentización, desaceleración... hace meses que en el ámbito inmobiliario se multiplican las palabras para explicar un hecho: la venta de viviendas ya no avanza al ritmo al que acostumbraba en los últimos cuatro años. Y pese a que los expertos creen que sigue habiendo potencial de crecimiento, como muestran los planes para construir nuevas casas, una estadística del INE ha venido este viernes a confirmar los temores del sector. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, el pasado mayo se vendieron en España 47.558 viviendas. La cifra es solo un 1,1% superior a la del mayo de 2018, así que de momento no se observa un rebote tras el bache de abril a causa de la Semana Santa.

POR EUROMONEY

Jordi Gual, presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.
Jordi Gual, presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

• La publicación británica otorga a la entidad tres premios en sus Awards for Excellence 2019, poniendo de relieve la transformación del banco en los últimos años hasta consolidarse como la entidad líder en España y un referente en banca socialmente responsable en Europa

CaixaBank ha sido elegido Mejor Banco en España 2019, Mejor Banca Responsable en Europa Occidental 2019 y Mejor Transformación Bancaria en Europa Occidental 2019 por la revista británica Euromoney. Los tres premios suponen un reconocimento a la transformación del banco en los últimos años hasta convertirse en la entidad líder en banca minorista y en banca digital en España y Portugal, y en un referente en Europa en banca socialmente responsable. CaixaBank ha recibido el galardón de Mejor Banco en España de Euromoney por quinta vez en los últimos 8 años.

ACTO INSTITUCIONAL

”la Caixa” e IQS firman un acuerdo para rendir homenaje al fundador de ‘la Caixa’

· En el marco de las actividades de la Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano de IQS y con motivo del Año 2020 Francesc Moragas y Barret, la universidad dará a conocer la figura del fundador de ”la Caixa” a los estudiantes de IQS School of Management

A través de la Fundación Empresas IQS, ”la Caixa” e IQS han firmado un acuerdo de un proyecto que tiene por objetivo conocer la figura de Francesc Moragas y Barret, fundador de ”la Caixa” a lo largo del curso 2019-2020. Desde la Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano de IQS, los alumnos de IQS School of Management estudiarán durante el curso 2019-2020 a Francesc Moragas y Barret, un referente de su época tanto por la gestión empresarial como por sus valores y las iniciativas solidarias que lideró a lo largo de su carrera. Moragas y Barret, además de cofundar ”la Caixa” de Pensiones para la Vejez y de Ahorros junto a Lluís Ferrer-Vidal, también creó numerosas instituciones benéficas como los Homenajes a la Vejez, el Instituto de la Mujer que Trabaja, Amparo de Santa Lucía para ciegas, la Obra de las Colonias Infantiles y sociales obreras, la Clínica Maternal y el Instituto de Servicios Sociales, entre otros.

INCORPORAR LAS IDEAS DESARROLLADAS POR LAS START-UPS

De izquierda a derecha: Mark Antipof, Global Head of Sales and Marketing de Ingenico Group; Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank, y Jeff Sloan, consejero delegado de Global Payments.
De izquierda a derecha: Mark Antipof, Global Head of Sales and Marketing de Ingenico Group; Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank, y Jeff Sloan, consejero delegado de Global Payments.

• El programa identificará las mejores iniciativas en servicios para "retail" y finanzas y les aportará financiación, espacios de "co-working", asesoramiento y, sobre todo, el acceso a altos volúmenes de clientes desde las primeras fases de su actividad gracias a la colaboración de las tres empresas socias

CaixaBank, Global Payments e Ingenico se unen para poner en marcha un programa internacional de innovación dirigido a start-ups con el objetivo de contribuir a impulsar la creación de nuevos productos y servicios dirigidos a los comercios y al sector fintech. Bajo la denominación Zone2boost, el proyecto se constituirá como una nueva compañía participada por CaixaBank (40%), Global Payments (40%) e Ingenico (20%), y contará con IESE como entidad colaboradora. El programa se ha presentado hoy en Barcelona, en una rueda de prensa que ha contado con las intervenciones de Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank; Jeff Sloan, consejero delegado de Global Payments; y Mark Antipof, Global Head of Sales and Marketing de Ingenico Group.

MÚLTIPLES BENEFICIOS

Susana Fábregas.
Susana Fábregas.

  • En España, según datos proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEySS), en mayo de 2019 había registrados 556.030 autónomos y 1.339.188 pymes

El Club Excelencia en Gestión, asociación empresarial dedicada a mejorar la gestión y resultados de las organizaciones, ha puesto en marcha Amigos de la Excelencia. Se trata de una iniciativa para que pequeñas empresas y profesionales de menos de 50 trabajadores puedan acceder a actividades y servicios que les facilitarán una gestión excelente, innovadora y sostenible con la que obtener mejores resultados en su actividad.

MALA RACHA PARA BANKIA

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri mantiene aún su condición de nacionalizada, aunque ya debería haber sido reprivatizada.
La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri mantiene aún su condición de nacionalizada, aunque ya debería haber sido reprivatizada.

· Así lo establece el Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo

El pleno de la sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha resuelto este miércoles la nulidad del canje de preferentes en acciones de Bankia debido a la información “gravemente inexacta” del folleto facilitado por el banco. El Supremo informa en una nota que la sentencia es coherente con la sentencia de la Oferta Pública de Suscripción: el déficit informativo del folleto que informaba de beneficios del banco en el 2011 y 2010 y 2009.

70 AÑOS NOS CONTEMPLAN

El Mundo Financiero, en la Torre de Nasdaq en Times Square

· El hoy diario digital que se fundara en 1946 como revista mensual, ha alcanzado este año, aún sin cerrar, 1,5 millones de visitantes distintos y casi 110 millones de solicitudes

Un solo día de visitas de Internet en El Mundo Financiero de hoy superan toda la distribución que se lograba en todo un año con la cabecera mensual en papel. El Mundo Financiero ha alcanzado grandes cotas de notoriedad e impacto en medios empresariales, políticos y decisorios tanto dentro como fuera de España. Hoy en día cuenta con importantes acuerdos con Agencias de todo el mundo, que contribuyen a que su calado sea aún mayor. Y puede decirse con orgullo que es el único medio español de información económica y financiera que mantiene una constante atención en información sobre comercio exterior y economía de zonas y regiones globales como América Latina, Lejano Oriente (donde contamos con un Corresponsal) o África. El Mundo Financiero, que fuera fundado en 1946 por el economista, periodista y escritor José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991), es hoy en día uno de los medios del mundo que ofrece información más rigurosa sobre mercados, economía y finanzas en español. Recientemente, y en virtud de su acuerdo con Globenewswire, servicio de información y noticias operado por Nasdaq, El Mundo Financiero ha gozado de exposición pública en la Torre de Nasdaq en la neoyorquina Times Square.
0,873046875