www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    16 de enero de 2021

Economía

MÁS DE 3 MILLONES DE CLIENTES REGISTRADOS Y EL 38% DE LAS OPERACIONES

CaixaBank lidera el uso de Bizum

• El uso de Bizum por parte de los clientes de CaixaBank se ha incrementado un 156% respecto al año pasado, habiendo realizado casi 33 millones de operaciones por un importe de más de 1.500 millones de euros

CaixaBank ha cerrado 2020 con más de 3 millones de clientes registrados en Bizum, lo que la convierte en la entidad líder en número de usuarios, con una cuota del 22,7%. Además, el porcentaje de uso es muy alto: del total de clientes de CaixaBank dados de alta en el servicio de pagos, más del 90% la han utilizado en los últimos tres meses. El crecimiento respecto al último trimestre de 2019 representa un 156%. En los últimos tres meses, los clientes de la entidad han realizado casi 33 millones de operaciones por un importe de más de 1.500 millones de euros, lo que representa haber participado en el 38% del total de operaciones de Bizum.

BUEN COMPORTAMIENTO

Por qué ahora somos más bajistas con los bonos del Tesoro de EE.UU.

· Por Felipe Villaroel, gestor de TwentyFour AM (Boutique de Vontobel AM)

En lo que va de año, el mayor movimiento de los mercados de renta fija ha sido el de los bonos del Tesoro de EE.UU. La curva ha aumentado su pendiente, ya que la parte corta de la curva no ha experimentado cambios, mientras que los vencimientos de más largo plazo han aumentado su rentabilidad. En concreto, alrededor de 10 puntos básicos en los bonos a cinco años poco más de 20 puntos básicos en el de 30 años. Los gilts y los bunds han seguido un patrón similar, pero en una escala mucho menor.

SEGÚN ANALISTAS DE LIBERTEX

La pandemia favorece el crecimiento de Bitcoin, con nuevos inversores en el mercado

  • Eduardo Strecht Ricou, analista senior de Libertex, explica las claves de la tendencia alcista de la criptomoneda

El Bitcoin continúa su tendencia alcista debido, fundamentalmente, a la visión de traders e inversores, pero también a unas tasas de interés cerca de cero, la incertidumbre económica y social debido a la pandemia del COVID-19, la intensificación del uso de tecnologías y medios de pagos alternativos y la llegada de nuevos tipos de inversores a los mercados. Según Eduardo Strecht Ricou, analista senior de Libertex, es posible que se produzca una corrección: “Es obvio que sí, las criptomonedas ya lo vivieron en 2018-19 y también en marzo de 2020, por eso siempre hay que advertir de que debes prestar atención a tu percepción del riesgo; también puedes invertir y operar en ambas direcciones, baja y alza, pero reduciendo el riesgo de la posición en los instrumentos muy volátiles”.

INFORME DE MONEX EUROPE

Biden anuncia planes de estímulo de 1,9 billones de dólares mientras Powell aclara dudas sobre el QE

  • El calendario de datos de la Eurozona es ligero en el día, pero el euro apunta a la baja a tono con el sentimiento pesimista de los mercado

El euro estuvo entre los pocos perdedores contra el billete verde ayer, con una renovada ola de tensiones económicas dominando el panorama de los mercados europeos. Francia extenderá las medidas de toque de queda vigentes en todo el país y planteó la posibilidad de un nuevo confinamiento. Mientras tanto, la mandataria alemana, Angela Merkel, quiere endurecer el bloqueo del país, ya que los casos confirmados desde el inicio de la pandemia superaron los 2 millones mientras la evidencia apunta a un creciente contagio por toda la región una vez más. El consenso de expertos ya señala que la economía europea se anotará una segunda caída del PIB tras el último trimestre del 2020. Este panorama centra toda la atención a la reunión del BCE la próxima semana. Aunque el mercado no anticipa ninguna medida de estímulo adicional tras la entrega del Banco en diciembre, la revisión de Lagarde sobre las perspectivas económicas será escrutada al detalle.

TODOS ESPERANDO LOS "FELICES 20"

Perspectivas para la economía mundial

· Por Hans Bevers, Chief Economist, Bank Degroof Petercam

Tras analizar qué nos deparará 2021, hemos extraído algunas lecciones importantes que deberíamos tener en cuenta. En primer lugar, la pandemia ha supuesto un choque exógeno, en vez de endógeno, lo que ofrece mejores perspectivas para una recuperación económica más rápida. Por otro lado, el impacto de la pandemia está siendo muy desigual en términos de población afectada, empleo, ingresos, dificultades financieras, educación… sin duda, este tema seguirá siendo uno de los principales retos para 2021. En cuanto a las medidas fiscales, se espera que continúen las importantes medidas de apoyo monetario y fiscal por parte de gobiernos y Bancos centrales. Es importante no retirar este apoyo con demasiada rapidez, aunque, sin olvidar tener en cuenta la posibilidad de caer en cantidades excesivas de ayudas. Por otro lado, aunque hoy parecen exagerados los temores de un aumento repentino de la inflación, no podemos descartar repuntes de la misma en el largo plazo.

TENDENCIAS PREOCUPANTES

· Por Azad Zangana, economista senior y estratega para Europa de Schroders

Los factores temporales son los responsables de las actuales tasas de inflación negativas, pero se espera que la baja inflación mantenga los tipos de interés muy bajos en los próximos años. Noviembre de 2020 fue el cuarto mes consecutivo en el que la inflación general de la eurozona, utilizando el índice armonizado de precios al consumo (IAPC), fue negativa. La respuesta a la pandemia del coronavirus ha causado la crisis económica más severa en todo el continente desde la Segunda Guerra Mundial. Incluso después de la recuperación del crecimiento durante el verano, en comparación con el final del año pasado, la mayoría de los Estados miembros están mostrando déficits en el PIB que son mayores que las magnitudes de la crisis financiera global. Esto ha suscitado temores de que vuelva la deflación, que en la actualidad representa un peligro más importante que en 2009 o 2015, ya que la política monetaria parece estar cerca de los límites de su eficacia.

EVITAR EL FRAUDE

¿Son fiables los préstamos rápidos online?

· Entre los muchos negocios que han florecido junto a Internet nos encontramos con los préstamos rápidos

Estos créditos antes estaban monopolizados por la banca tradicional, que solicitaba una gran documentación para tramitarlos, tenían un periodo de concesión bastante lento y unas condiciones económicas considerables. Estos préstamos rápidos suelen estar en manos de entidades privadas diferentes a las financieras, tienen un importe que suele rondar los 1.000 euros, a diferencia de los préstamos de las entidades bancarias que suelen ser de mayor importe. Si necesitas un importe superior a esta cantidad lo mejor es que acudas a otro tipo de préstamo.

INFORME DE MONEX EUROPE

La crisis política italiana se solapa con el segundo impeachment a Donald Trump

  • Boris Johnson advirtió que los hospitales del Reino Unido podrían verse abrumados ya que el país registró su mayor número de muertes diarias desde el inicio del Covid

El gobierno italiano está en riesgo de colapso después de que un socio de la coalición en el poder, encabezado por el ex primer ministro Matteo Renzi, se retirara. Renzi atacó al primer ministro Giuseppe Conte por no hacer lo suficiente para abordar los problemas que enfrenta Italia, lo que provocó una nueva crisis política en un momento delicado para el país. Según los informes, Conte había intentado sofocar la crisis más temprano en el día, pero ahora se enfrenta a la tarea de armar otra coalición. La noticia repercutió en los bonos del gobierno italiano, luego de un modesto aumento en el costo de los préstamos para el país en los últimos días en medio de la agitación política. Entre tanto, el mercado empieza a revisar sus expectativas sobre la situación más general de la economía europea, después de que varios oficiales del BCE destacaran ayer que la política monetaria de la institución se mantendrá ampliamente acomodaticia. El euro mantiene un tono débil en el panel G10, frente a la publicación del PIB anual de Alemania.

EQUITY VALUATIONS: ATTRACTIVE

Simon Edelsten.
Simon Edelsten.

· By Simon Edelsten, manager of the Artemis Funds (Lux) – Global Select

After a challenging 2020, the prospects for equities appear favourable. Bonds yields remain low and holding cash is similarly unappealing. Economies, especially in the West, are likely to bounce back as activity recovers once lockdowns ease and end. Households start with higher levels of savings and pent-up demand, not least to get out, have fun and, probably, travel. Brexit is behind us. Lastly, we have a US President more inclined towards conventional economic and trade policies.

SE PUEDEN RECLAMAR SOBRECOSTES

Según el Supremo, los pactos sobre cláusulas suelo deben de ser transparentes

  • La sentencia del Supremo del pasado 28 de diciembre se basa en la resolución de Luxemburgo del pasado 9 de julio y argumenta que es posible pactar una nueva cláusula suelo, pero siempre que haya transparencia

Los pactos entre banco y cliente sobre una nueva cláusula suelo son válidos siempre que sean transparentes. Es la doctrina del Pleno del Supremo en su sentencia del pasado 28 de diciembre. Es lo que se exige cuando se trata de cláusulas predispuestas y negociadas colectivamente y no de una negociación individual. “Tras la sentencia del Supremo de 9 de mayo de 2013 muchas entidades optaron por renegociar con los clientes de forma masiva, con renegociaciones de adhesión, que es lo que se juzga”, explica Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho especializado en derecho bancario y societario.

INFORME DE MONEX EUROPE

El dólar se debilita ante las señales expansivas de la FED mientras Trump se enfrenta a segundo impeachment

  • Los mercados se mantienen atentos a los desarrollos en la cámara baja del parlamento, donde se procederá a una votación de impeachment contra Donald Trump

La moneda única avanzó ayer mientras el dólar se debilitaba frente a todas sus rivales del G10, aunque pocos determinantes domésticos soportaron la recuperación de la divisa. El tono de tensiones económicas en el área se hace más dominante en la operativa de la divisa esta mañana, cuando los inversores digieren la alerta de Angela Merkel sobre la posible prolongación de las medidas de confinamiento ante una estresante situación sanitaria en el país. Las extensas restricciones implementadas en toda la región ya advierten de una probable contracción de la actividad económica en el primer trimestre del año, con el vicepresidente del BCE, François Villeroy, diciendo esta mañana que la política monetaria europea se mantendrá ampliamente acomodaticia tanto como sea necesario. El calendario económico ofrece datos negativos de la producción industrial italiana en noviembre esta mañana, con las cifras análogas de la Eurozona posiblemente replicando este panorama en su publicación.

UN 65% DE LAS EMPRESAS EMPLEAN MATRICES ORGANIZATIVAS

Un 45% de las empresas han realizado cambios de envergadura en su estructura organizativa con motivo del Covid

· Los CEO´s cuentan en el diseño de la estructura organizativa con el director corporativo de personas (56%), frente a un 25% que hace los cambios de acuerdo con su propio criterio y un 16% que se asesora con un especialista

Antonio Núñez, Senior Partner en Parangon Partners y Luis Huete, profesor del IESE Business School, han unido fuerzas para llevar a cabo el Estudio “CÓMO EL COVID ESTÁ OBLIGANDO A LOS CEOS A CAMBIAR EL DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA “. El Estudio analiza las claves del impacto de la crisis pos Covid en el cambio de las estructuras organizativas de la empresa. También analiza aspectos como los cambios más frecuentes, quién los realiza y quién tiene el poder, en que dimensiones se basan o los principales mecanismos de coordinación. En el estudio han participado más de 2.000 CEOs y primeros ejecutivos [1]. de empresas líderes en España representativos de los principales sectores de actividad. Los cambios en la estructura más frecuentes han sido la centralización de la toma de decisiones en un comité de crisis, el aumento de frecuencia de los comités de dirección, la potenciación del papel de las unidades de negocio para revitalizar los ingresos y el empoderamiento de los niveles jerárquicos más bajos para que tomen decisiones. La capacidad de ejecución de los directivos que ocupan cargos de responsabilidad en las estructuras es equivalente al área en el que convergen su poder, influencia y autoridad.

INFORME DE MONEX EUROPE

El impeachment a Trump amenaza con retrasar los planes de estímulo de Biden

  • Los inversores comienzan a acomodar expectativas de una posible revisión del BCE sobre su estrategia de estímulo económico ante este escenario

La moneda única se deslizó ayer por tercera ocasión consecutiva frente al dólar, borrando las ganancias del par de las últimas tres semanas. Si bien la debilidad del euro es una consecuencia del repunte general del dólar de manera amplia, la delicada situación sanitaria y económica en la Eurozona justifican la frágil operativa relativa de la divisa comunitaria. Los expertos ya prevén una segunda contracción de la actividad económica europea en el primer trimestre del año, como resultado de las severas medidas sanitarias implementadas a lo largo del área. A este restringido entorno económico se añade el lento progreso de los programas de vacunación en la región, lo que profundiza los riesgos de un panorama contractivo más prolongado en el tiempo. Los inversores comienzan a acomodar expectativas de una posible revisión del BCE sobre su estrategia de estímulo económico ante este escenario, con la próxima cita de política monetaria programada para la próxima semana.

LA REALIDAD DE LO CONTRATADO

Las pymes también pueden reclamar cláusulas suelo

· Así lo señala la sentencia 41/2017 de 20 de enero del Supremo y la más reciente 168/2020 del pasado 11 de marzo

Las pymes también pueden reclamar cláusulas suelo. Así lo señala la sentencia 41/2017 de 20 de enero del Supremo y la más reciente 108/2020 del pasado 11 de marzo. En ambos casos se basa en lo dispuesto en el art. 5 de la Ley de Condiciones Generales de Contratación que afecta tanto a personas físicas como jurídicas. Dicho artículo señala que la empresa tiene la obligación de facilitar información suficiente antes de la contratación. En concreto, debe de informar “con transparencia, claridad, concreción y sencillez”.

MARKET FLASH

Aumentan las incertidumbres

· La actividad de la eurozona se contrajo por segundo mes consecutivo, y con el aumento de grandes incertidumbres como el Brexit y las elecciones de EE.UU., los activos de riesgo podrían aumentar aún más

Joe Biden fue oficialmente nombrado presidente por el Congreso a pesar de los intentos de los seguidores de Trump de interrumpir los procedimientos. La segunda vuelta de las elecciones al Senado del estado de Georgia fue cambiada por los demócratas, lo que puso a la casa en un empate 50-50, pero da a Biden una mayoría ya que la vicepresidenta Kamala Harris tendrá el voto decisivo. Los demócratas ahora controlan ambas cámaras. El resultado mantiene la esperanza de un mayor paquete de estímulo, que se centrará en los hogares y la inversión pública. Se espera que las reformas fiscales para las empresas y los ricos se retrasen mientras persista la epidemia de la Covid-19.

CIUDADES TEMÁTICAS

Las primeras ciudades temáticas del mundo: eligiendo las mejores países

· Llega una apuesta al futuro, pensado por y para los turistas, para la proyección de la región y sobre todo, una apuesta a la recuperación y desarrollo de empleo profesional y de calidad

Un proyecto innovador que busca generar un mayor empleo y beneficiar al sector del turismo en tiempos de crisis. José Luis Reyes Escriche, el empresario español internacional que nos trae este macro proyecto, nos explica que el diseño de este espacio de ocio y diversión está pensado para que el turista no tenga que preocuparse por absolutamente nada, salvo disfrutar y relajarse. De la mano de José Luis Reyes le acompañan compañías como Amusement Logic, S.L en España o Forrec en Canadá, empresas líderes en el sector turístico. Con ellas estima obtener un impacto directo e indirecto, en 95.000 puestos de trabajo.

INFORME DE MONEX EUROPE

El sentimiento del mercado se tensa con los acontecimientos políticos en EE.UU. y la preocupante evolución del Covid-19

  • Esta semana, los inversores podrán evaluar la situación agregada desde la visión del Banco Central Europeo

La divisa comunitaria abrió la semana con una nota de debilidad frente a refugios como el dólar, el yen o el franco suizo, con la delicada evolución sanitaria añadiendo presión sobre la moneda. La creciente ola de infecciones agudiza el estrés de los inversores europeos, mientras los países refuerzan las medidas de contención. El mensaje de alarma cala con fuerza en Alemania, donde Ángela Merkel insistió sobre la adherencia a las restricciones del confinamiento y advirtió de un venidero colapso de los servicios de salud en las próximas semanas. En Holanda muy posiblemente se extenderá el estricto confinamiento por otras tres semanas, en un comunicado del Primer Ministro Mark Rutte el próximo martes. En este contexto, el optimismo por la implementación inicial de las vacunas parece casi imperceptible en términos del sentimiento del mercado. El esquema de vacunación progresa de manera lenta en Europa, y en países como Francia, la resistencia de la población a recibir la vacuna es un obstáculo considerable. Esta semana, los inversores podrán evaluar la situación agregada desde la visión del Banco Central Europeo. Lagarde hará su primera aparición del año en la tarde de hoy y más adelante en la semana, mientras que las actas de la última reunión de política monetaria serán develadas el próximo miércoles. En el calendario de datos, la publicación del PIB anual de Alemania el próximo jueves concentrará la atención de los inversores.

BITCOIN TIENE EL 40% DEL MERCADO DE LASW CRIPTODIVISAS

¿Es Bitcoin la mejor criptodivisa en la que invertir?

· Hoy en día existen muchas criptodivisas diferentes en las que invertir aparte de Bitcoin, entre las que se encuentran Ethereum, Ripple, Litecoin, Tether, Bitcoin Cash, Libra, Monero, y EOS ¿Son todas iguales?

Sin embargo, aunque existan muchas criptodivisas, algunas de las cuales están adquiriendo mucha fama en los últimos años, Bitcoin sigue siendo la más popular y primera en el ranking. Desde su invención en 2009 por parte de Satoshi Nakamoto, Bitcoin ha evolucionado gradualmente en la lista de criptodivisas hasta llegar a ser la moneda digital en la que más confían los inversores en la actualidad. En el segundo trimestre de 2020, había alrededor de 18,42 millones de Bitcoins en circulación en todo el mundo, siendo el rey de las criptodivisas y la que mayor tráfico genera.

CAIXABANK, LÍDER EN INNOVACIÓN

Imagen de la aplicación móvil CaixaBankNow.
Imagen de la aplicación móvil CaixaBankNow.

· Según los datos de Comscore del cuarto trimestre de 2020 sobre usuarios de canales web y móvil de entidades financieras en España

La entidad presidida por Jordi Gual y dirigida por Gonzalo Gortázar consigue el mejor dato del año en el uso de apps móviles, con el 30,8% del mercado. CaixaBank ha alcanzado una cuota de mercado en banca digital del 32,8% durante el cuarto trimestre de 2020, según se desprende de los últimos datos de Comscore sobre número de usuarios en España que acceden a los canales web y móvil de las entidades financieras. Esta cifra supone un crecimiento de 40 puntos básicos respecto a los datos del trimestre anterior, situados en el 32,4%, y permite a la entidad presidida por Jordi Gual y dirigida por Gonzalo Gortázar reforzar su liderazgo en clientes digitales.

ENTREVISTA CON VICENTE FLEITES

-“Los españoles están apostando por la apoyo del planificador financiero”-

· España está entre los 3 países a nivel mundial con mayor transformación digital bancaria, los servicios se están adaptando a las necesidades de la gente: mejor experiencia de usuario, facilidad de acceso y trámites ágiles a través de plataformas online

Vicente Fleites, independiente asesor hipotecario, planificador financiero personal y redactor principal de PrestamosFrescos y Finaton, nos ofrece una entrevista para describir los retos que superan personas con problemas financieros en toda España.

LA ADMINISTRACIÓN NO RESPONDE A LA CRISIS DEL SECTOR DEL JUEGO

La Unión de Trabajadores de Salones de Juego La Rioja se dirige a la Presidenta de la Comunidad para solicitar que no se margine deliberadamente a su sector

· Los trabajadores de los Salones de Juego apoyan las medidas preventivas de la Salud tomadas por el Gobierno riojano pero no entienden porque un comercio puede abrir y un salón, con control de acceso y aforo, no

La Unión de Trabajadores de Salones de Juego de la Rioja (UTSAJU-LR), organización que representa a los 300 trabajadores de los salones de juego de la Comunidad Riojana ha dirigido hoy una carta a la Presidenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Concha Andreu, en la que le solicitan que los salones de juego de la Comunidad riojana reciban el mismo trato que el comercio y otras actividades.

INFORME DE MONEX EUROPE

Reino Unido anuncia tercer confinamiento nacional, dejando sin respiro a la libra

  • Inglaterra entró en su tercer confinamiento total, ordenando el cierre de escuelas y pidiendo al público que se quede en casa

El euro se ha mantenido fuera del centro de atención a inicios de la semana, flotando en el medio de la canasta de monedas G10 frente al dólar. Los titulares en la Eurozona han pasado mayormente desapercibidos ante las alarmantes noticias provenientes del Reino Unido, pero esto no significa que la situación en el continente no sea también delicada. En Alemania, donde el ritmo de infecciones es acelerado, el gobierno decidirá hoy sobre una posible extensión del confinamiento nacional, así como otras medidas restrictivas. En Francia, por su parte, el gobierno enfrenta grandes obstáculos para poner en marcha los planes de vacunación, dado una fuerte reticencia del público a la vacuna. En medio de este caos, la agencia reguladora médica europea dijo que una decisión sobre la vacuna de Moderna podría llegar tan pronto como este miércoles, lo que le da al bloque una segunda opción mientras se apresura a inmunizar a su población. Mientras tanto, el euro se asoma al calendario económico en el día de hoy, con el anuncio del desempleo alemán.

LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Las consultas sobre la Ley de Segunda Oportunidad se disparan por culpa de la pandemia

· Los despachos de abogados especializados en este mecanismo apuntan a esta opción como la solución más útil para superar la bancarrota

Dice el dicho que “es mejor prevenir que curar”, pero lo cierto es que ni las mejores prevenciones han logrado librarse de las consecuencias de la pandemia. Empresas, negocios y autónomos tenían un plan económico trazado para este 2020 que a partir del mes de marzo el virus se empeñó en hacer añicos. Ha habido casos de todo tipo, los hay que han logrado mantenerse a duras penas y a pesar de las restricciones sanitarias y el descenso de ingresos, y también los hay que han tenido que echar el cierre definitivo al no poder sobreponerse a esta crisis tan desfavorable.

NUEVO MIEMBRO DEL FMI

Andorra, uno de los países inversores de la Europa occidental

· Ya es oficial: Andorra es uno de los países preferidos a nivel empresarial por su estabilidad financiera y por las ventajas que tienen las empresas a la hora de instalarse ahí

En octubre del 2020 este país entró como centésimo nonagésimo miembro al FMI, según hizo público Andorra a través del Ministerio de Finanzas. De esta forma, se avala el esfuerzo de Andorra por consolidarse como uno de los países homologados a nivel internacional, reconocido dentro de este organismo. Según el propio FMI, “El Fondo Monetario Internacional promueve la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional. Asimismo, facilita el comercio internacional, promueve el empleo y un crecimiento económico sostenible y contribuye a reducir la pobreza en el mundo entero. El FMI es administrado por los 190 países miembros a los cuales les rinde cuentas”.

CON LA ENTRADA AL NUEVO AÑO

El impuestazo al seguro complica la cuesta de enero de las familias españolas

  • Si analizamos los datos de manera pormenorizada, observamos que el porcentaje más alto corresponde a los seguros de automóvil (más del 73% tienen contratado uno)

Durante los próximos días entrarán en vigor algunas de las subidas de impuestos anunciadas por el Gobierno. Un incremento que afectará directamente al bolsillo de los españoles ya de por sí mermado como consecuencia de la crisis de la COVID-19– y que ha desatado la polémica. Entre los cambios más inesperados se encuentra el aumento en el Impuesto sobre las Primas del Seguro (IPS). Pero, ¿cuánto dinero supondrá para las familias españolas?, ¿a qué tipo de pólizas se aplicará? El comparador de seguros Acierto.com resuelve estas y otras cuestiones. En concreto, se espera una subida del tipo impositivo de un 2%, es decir, se pasará del 6% actual al 8%. La medida repercutirá, entre otras, en las pólizas de coche, hogar y tangencialmente en las de Vida (solo en las coberturas complementarias a la principal de fallecimiento); y afectará al 95% de las familias españolas el porcentaje que tiene contratado algún tipo de seguro. Es decir, a 17,6 millones de familias (según el INE, actualmente en España hay 18,6 millones de hogares).

INFORME DE MONEX EUROPE

La debilidad del dólar se reafirma a la apertura del nuevo año

  • En balance, todas las cifras se mantuvieron por encima del umbral de 50 por primera vez desde octubre

El euro comenzó el nuevo año con una nota positiva dentro del espacio del G10, sostenido adicionalmente por la narrativa general de debilidad del billete verde. A pesar del repunte de los casos de infección en varios países europeos, las perspectivas de vacunación aceleradas en la región y otras economías del globo alimentan la atracción por el riesgo de los inversores. Gracias a esto, los mercados parecen decididos a hacer la vista gorda sobre nuevas medidas a ser anunciadas en el área, con una posible extensión del confinamiento en Alemania entre las más alarmantes. El calendario económico abre la semana con nuevas cifras del índice de compras de gerentes, incluyendo un lote mixto de resultados. España, Italia, Alemania y la Eurozona en su conjunto imprimieron cifras ligeramente por debajo de las expectativas, mientras que el PMI holandés superó el consenso proporcionado por Bloomberg. En balance, todas las cifras se mantuvieron por encima del umbral de 50 por primera vez desde octubre. Durante el resto del día, el calendario de la eurozona está prácticamente en blanco, y toda la atención se centra en las cifras de desempleo alemanas el martes y las publicaciones del PMI compuesto el miércoles junto con los indicadores de confianza el jueves.

70 AÑOS NOS CONTEMPLAN

El Mundo Financiero, en la Torre de Nasdaq en Times Square

· El hoy diario digital que se fundara en 1946 como revista mensual, ha alcanzado este año, aún sin cerrar, 1,5 millones de visitantes distintos y casi 110 millones de solicitudes

Un solo día de visitas de Internet en El Mundo Financiero de hoy superan toda la distribución que se lograba en todo un año con la cabecera mensual en papel. El Mundo Financiero ha alcanzado grandes cotas de notoriedad e impacto en medios empresariales, políticos y decisorios tanto dentro como fuera de España. Hoy en día cuenta con importantes acuerdos con Agencias de todo el mundo, que contribuyen a que su calado sea aún mayor. Y puede decirse con orgullo que es el único medio español de información económica y financiera que mantiene una constante atención en información sobre comercio exterior y economía de zonas y regiones globales como América Latina, Lejano Oriente (donde contamos con un Corresponsal) o África. El Mundo Financiero, que fuera fundado en 1946 por el economista, periodista y escritor José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991), es hoy en día uno de los medios del mundo que ofrece información más rigurosa sobre mercados, economía y finanzas en español. Recientemente, y en virtud de su acuerdo con Globenewswire, servicio de información y noticias operado por Nasdaq, El Mundo Financiero ha gozado de exposición pública en la Torre de Nasdaq en la neoyorquina Times Square.
0,53125