www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    19 de junio de 2021

Economía

INFORME DE MONEX EUROPE

La libra lidera las pérdidas en el panel del G10 tras el flojo dato de ventas minoritas de Londres

  • Hoy, la libra esterlina sigue sometida a una presión considerable frente al dólar, cotizando en mínimos no vistos desde el 6 de mayo

Aunque el euro siguió sufriendo tanto ayer como esta mañana la presión a la baja impuesta por la fortaleza del dólar, los comentarios del economista jefe del Banco Central Europeo Philip Lane probablemente sirvieran para incidir aún más en este sentido al inicio de la jornada de ayer en Londres. Lane minimizó las posibilidades de que la reunión de septiembre pudiera traer cambios en las políticas monetarias dado que los reguladores no contarán entonces con todos los datos necesarios para empezar a apartarse de la postura de ultra flexibilidad actual. Durante la reunión de la semana pasada del BCE, sus miembros se comprometieron a continuar con la compra de bonos conforme al Programa de Compras de Emergencia para la Pandemia (PEPP) a un ritmo mayor durante el T3, incluso tras revisarse las previsiones económicas al alza para reflejar la mejora en las condiciones. Lane comentó que el ritmo de las compras durante los meses de verano no se ceñirá a unas cantidades fijas, sino que el BCE «básicamente ha decidido mantener la misma postura». Dado que el BCE cuenta con poco margen para ajustar su senda de tipos de interés conforme a sus previsiones económicas actuales, con una inflación que en el futuro cercano se mantiene por debajo del objetivo, el euro sigue vulnerable ante las subidas de las rentabilidades en EE. UU. mientras trata de volver a levantarse.

NUEVO GIGANTE DEL SECTOR FOTOVOLTAICO

Ángel Haro, Presidente de DVP Solar, una sociedad para proyectos solares internacionales con el objetivo de  objetivo dar una respuesta integral al crecimiento de la energía fotovoltaica en Europa y Latinoamérica.
Ángel Haro, Presidente de DVP Solar, una sociedad para proyectos solares internacionales con el objetivo de objetivo dar una respuesta integral al crecimiento de la energía fotovoltaica en Europa y Latinoamérica.

· La nueva alianza fotovoltaica pretende expandirse en Francia y Alemania

La Agenda 2030 y las exigencias procedentes de Europa han dado lugar ala expansión del negocio de lo verde. Alianzas y salidas a Bolsa son la tónica general en el sector, y los mercados bullen al calor de la proliferación de las renovables. En este contexto, un nuevo gigante del sector fotovoltaico ha surgido en España. Prodiel, participada por la familia Godia, y el empresario y presidente del Betis balompié, Ángel Haro, se han unido a la gestora Everwood y han fundado DVP Solar. La compañía parte con 7000 megavatios pero su objetivo es alcanzar los 10.000 para competir en Europa e Iberoamérica.

DILIGENCIA INFORMÁTICA

Programas de facturación y contabilidad: toma las riendas del marco financiero de tu negocio

· La productividad es un concepto que se encuentra en el mismo núcleo del ámbito corporativo

Toda empresa ha de responder a determinados estándares de eficiencia, tomando así un camino de éxito en el que todo quede supeditado a su máximo potencial. En este orden de ideas, determinados programas informáticos nos tienden la mano para que seamos capaces de controlar cada pequeño detalle de la corporación, siendo la contabilidad uno de los aspectos más destacados. Porque la tecnología ha revolucionado millones de negocios y depende solo de nosotros incorporar aquellos recursos que cambiarán el rumbo que seguimos.
¿Qué son las inversiones temáticas?

· Tradicionalmente, los inversores han tomado sus decisiones basándose en los logros alcanzados por ciertos activos dentro de los mercados

Las inversiones temáticas suponen un cambio radical del paradigma, puesto que se basan en el rastreo, seguimiento y análisis de tendencias o temas que creen que van a producir rendimientos en el futuro.

INFORME DE MONEX EUROPE

El ajuste de la FED en la línea dura da vida a la tranquila operativa veraniega al hacer rebotar el dólar

  • La libra esterlina ha sido una de las divisas que más oposición mostraron ayer al rebote del dólar, limitando sus pérdidas durante la jornada a 0,67%

La moneda única sufrió el efecto de la reunión de anoche del FOMC y cayó más de un punto porcentual tras el anuncio. El par EURUSD cotiza ahora a unos niveles que no habíamos visto desde mediados de abril y esta mañana sigue cotizando a la defensiva. El euro es muy sensible a las subidas de rentabilidades en EE. UU. puesto que el BCE no puede subir los tipos conforme a sus previsiones económicas actuales con una inflación que en el futuro cercano sigue por debajo de su objetivo. La ampliación del diferencial de tipos sigue contabilizándose en el par EURUSD esta mañana y dado que no contamos apenas con datos macroeconómicos para hoy, los participantes del mercado que centran su operativa en el par de divisas con mayor liquidez tendrán que esperar a que el dólar se quede sin fuelle antes de que el euro vuelva a ponerse en pie. El único evento macroeconómico de relevancia es la comparecencia del miembro del BCE Philip Lane en el Barcelona GSE Summer Forum.

12ª CONFERENCIA DE ALLIANZ GI SOBRE ASIA

Las perspectivas a largo plazo para la renta variable china siguen siendo positivas

  • Las caídas del mercado deben aprovecharse para tomar posiciones a más largo plazo

La tercera ola de Covid-19, la más severa hasta la fecha, está remitiendo actualmente tanto en Asia como a escala global. Con este telón de fondo, la 12ª Conferencia de Allianz Global Investors sobre Asia esta semana se centró en la pregunta: "Más allá de la pandemia, ¿qué es lo siguiente para Asia?" Por segundo año consecutivo, el evento, con participantes de toda Europa, se celebró virtualmente. Renta variable china: Análisis, perspectivas, posicionamiento, hasta ahora, 2021 ha sido un período volátil para los mercados de valores de China. La primera parte de este año fue una continuación del impulso de 2020. Pero después del Año Nuevo chino hubo período corto, pero bastante intenso, de toma de beneficios. Para el gestor de fondos de renta variable china, Anthony Wong, la clave está en poder ver más allá de estos episodios de volatilidad, que pueden ser una característica de los mercados en los que hay un peso elevado de inversores minoristas, como es el caso de las acciones A de China.

ESTAMOS SOBREENDEUDADOS

Luxemburgo recuerda que los bancos deben de ser sancionados “a la luz de la directiva”

· El párrafo 3º del art. 288 del Tratado de Funcionamiento de la UE señala que no sólo se debe de tener en cuenta el derecho nacional sino que se debe de resolver “a la luz y la letra” de los objetivos de la directiva

¿Son suficientes las sanciones previstas en el derecho polaco si un banco incumple su obligación de examinar la solvencia de un cliente antes de concederle un préstamo al consumo? Esta es la cuestión prejudicial que plantea un juzgado polaco al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). Su respuesta no sólo afecta a Polonia, sino a todos los estados miembros. Y la respuesta del TJUE se basa en lo señalado en el párrafo 3º del art. 288 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) que señala que el juez nacional debe de resolver no sólo a la luz del derecho nacional o de la trasposición de la directiva sino “a la luz y letra” del objetivo de la directiva. Y la directiva 2008/48/CE de crédito al consumo señala en su art. 8 que las sanciones deben de ser “efectivas, proporcionales y disuasorias”. Y para que sean disuasorias la cuantía “debe de desincentivar la ventaja económica” de su incumplimiento, explica una reciente sentencia de Luxemburgo del pasado 10 de junio.

INFORME DE MONEX EUROPE

Los mercados se centran hoy en las comparecencias de los miembros del BCE Frank Elderson y Luis de Guindos

  • El índice DXY cotiza cerca de sus niveles más altos en un mes mientras los mercados esperan la decisión sobre políticas monetarias de la Reserva Federal

El euro tuvo ayer un comportamiento mixto en el área del G10 y los bandazos del dólar hicieron que el par EURUSD subiera y bajara durante toda la sesión para finalizar el día prácticamente plano. Los datos definitivos de inflación del IPC de Francia y Alemania no se tradujeron en movimientos para el euro puesto que ninguno de ellos fue distinto de los datos anticipados. Los titulares con respecto a la presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde apuntan a que fueron los comentarios hechos por la propia Lagarde hace ya varias semanas, cuando dijo que es "demasiado pronto" y "de hecho innecesario" pensar en disminuir el ritmo de adquisición de activos, los que empujaron al Consejo de Gobierno a tomar la decisión de ejecutar compras considerablemente más elevadas según se acerca el T3. Así lo confirmó un representante que conoce bien este asunto, lo que indica que mantener un elevado ritmo de compras podría no ser una opinión de consenso entre los reguladores. Al no contar hoy con prácticamente ningún dato macroeconómico en la agenda, los mercados se centrarán en las comparecencias de los miembros del BCE Frank Elderson y Luis de Guindos, antes de la fundamental decisión del FOMC de esta noche.

INFORME DE A&G BANCA PRIVADA

BCE e inflación de EE.UU. con desenlace favorable

  • BCE sube estimaciones macro más de lo previsto y mantiene mensaje expansivo en política monetaria

Las dos citas de la semana se superaron evitando alimentar el miedo a la retirada de estímulos por parte de Bancos Centrales y gobiernos. Reunión del BCE y dato de inflación de EE.UU. Del mes de mayo justifican conclusiones similares: economía acelera sin evidencias de que la inflación sea un problema. Si bien el dato de inflación en EE.UU. del mes de mayo estuvo algo por encima de lo esperado, alcanzando el 5% a/a, su desglose encaja perfectamente con un fuerte repunte temporal y no una inflación estructural. El BCE por su parte, no movió ficha en su reunión del mes de junio, aunque sí revisó al alza sus estimaciones de crecimiento e inflación y espera que la UE crezca a un ritmo del 4,6% en 2021 (4% anterior). La cumbre del G7 se demostró un evento político poco ejecutivo y no destacamos grandes conclusiones, más allá de titulares.

INFORME DE MONEX EUROPE

Una agenda llena de datos macroeconómicos de EE. UU. antes de la decisión del FOMC

  • El dólar cotizó ayer de forma heterogénea en una sesión bastante apagada

El euro se ha fortalecido en general frente a todo el panel de divisas del G10, exceptuando a las divisas asociadas al petróleo como CAD y NOK al estar impulsadas por una subida en el precio del crudo. Al no contar con datos macroeconómicos relevantes ayer y haber escasas noticias de interés en la eurozona, parece que los mercados únicamente se centran en el seguimiento de la recuperación de la eurozona ante las positivas expectativas de reapertura. Esta mañana, el euro ha mantenido una tendencia parecida a la de ayer, aunque los movimientos de precios de hoy son más moderados. La revisión de los datos de inflación del IPC de marzo en Alemania y Francia no ha traído cambios significativos esta mañana y con estos datos se cerraba prácticamente la agenda macroeconómica de hoy. La Unión Europea empezó ayer a vender los primeros bonos que respaldan los fondos de recuperación, con la venta del bono a 10 años como punto de partida de la deuda conjunta de 800.000 millones que se extenderá desde ahora hasta el 2026 y que servirá para respaldar ayudas y préstamos a los estados miembros. Según Johannes Hahn, el Comisario de Presupuestos y Administración de la UE, esta colocación se cerrará hoy.

COMENTARIOS PREVIOS REUNIÓN FOMC

Esperamos que la Fed se ciña a su plan actual en un contexto de más inflación y peores datos laborales

  • Por Franck Dixmier, director de Inversiones Global de Renta Fija de Allianz Global Investors

En un contexto de inflación temporal y de cifras de empleo aún decepcionantes, la Reserva Federal de EE. UU. debería utilizar la próxima reunión del FOMC para confirmar que no es necesario normalizar la política monetaria de EE. UU. Sin embargo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, podría cambiar el tono de su comunicación: su comentario reciente en el que "la Fed ni siquiera está pensando en pensar en la reducción gradual de la liquidez" ya no es apropiado en el contexto de una fuerte perspectiva de crecimiento. Los mercados deberían permanecer tranquilos dada la credibilidad de la Fed, que está mejor que nunca. La reunión del comité de política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU. de hoy y de mañana será una oportunidad para que la Fed comente el progreso de sus dos objetivos principales, la inflación y el pleno empleo, y confirme que todavía no es necesario normalizar su política monetaria. En cuanto a la inflación, la velocidad de la subida de los precios sigue sorprendiendo, con una inflación total en + 5% en mayo frente al + 4,7% esperado y + 4,2% en abril. La tasa de inflación subyacente se situó en el + 3,8%, frente al + 3,4% esperado. Sin embargo, este repunte se explica en gran medida por los significativos efectos de base, en particular el aumento de los precios de la energía y las ventas de automóviles de segunda mano, lo que debería permitir a Jerome Powell volver a enfatizar la naturaleza temporal y contenida de este fenómeno.

INFORME DE MONEX EUROPE

Las divisas se esfuerzan en tratar de recuperar las pérdidas sufridas frente al USD

  • Las noticias del fin de semana se centraron en la posibilidad de que el Reino Unido levantara las restricciones el 21 de junio

El euro abrió esta mañana cerca de sus niveles mínimos frente al dólar desde el 14 de mayo, dado que el par de divisas no logró recuperarse del repunte en la fortaleza del dólar del viernes que vino como consecuencia de la actividad en renta fija. Frente a la libra esterlina, el euro cotiza esta mañana ligeramente a la defensiva pese al lastre que suponen para la libra las noticias sobre las restricciones. Esta mañana tenemos pocas noticias en la zona euro, y el principal evento de la mañana será la entrevista de Politico a la presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde. Lagarde declaró que el BCE debe asegurar la recuperación, y que “es demasiado pronto” para atreverse a juzgar si se acabará con todo el Programa de Compras de Emergencia por la Pandemia en marzo de 2022, la fecha de finalización de este programa. Sus comentarios llegan tras la revisión al alza de las previsiones de inflación y de crecimiento del BCE, aunque no se han dado pistas sobre los posibles plazos para reducir la compra de bonos a través de este programa de emergencia. Aunque el Banco Central Europeo mantendrá las políticas de flexibilidad durante un tiempo, el fondo de recuperación de la UE ha estado también en el foco de atención durante el fin de semana.

OBSERVATORIO CETELEM CONSUMO EUROPA 2021

Teletrabajo, formación a distancia, telemedicina: la «vida sin contacto», una realidad que divide a los europeos

  • Para prácticamente la mitad de los europeos (46%), la "vida sin contacto" está simbolizada sobre todo por la Covid-19; siendo un 39% los que opinan que además ha actuado como acelerador en su aplicación y 8 de cada 10 europeos (9 de cada 10 españoles) consideran que las prácticas sin contacto forman ya parte de su vida cotidiana, y sólo el 45% de ellos aprecia esta nueva forma de vida

Para casi la mitad de los europeos (46%), la "vida sin contacto" está simbolizada por la crisis de la Covid-19, por delante del pago sin contacto (37%), las comunicaciones virtuales (35%) o el teletrabajo (33%). Esta percepción es más alta entre los españoles (52%) que, tras la crisis sanitaria, sitúan el teletrabajo en segunda posición (41%) por delante del pago sin contacto (29%). La vida sin contacto despierta sentimientos encontrados, con un claro predominio de las emociones negativas: casi tres cuartas partes de los europeos (73%) citan al menos un término negativo para describirla, sobre todo la soledad (43%), término citado en primer lugar en todos los países excepto en Hungría. Sin embargo, el 58% de los europeos también utiliza términos positivos como practicidad (20%) y facilidad (17%).

INFORME DE MONEX EUROPE

Los mercados centran su atención en la reunión del G7 y la decisión de política del Banco Central de Rusia

  • La economía europea deberá crecer un 4.6% este año, de 4% anteriormente; y un 4.7% el próximo año, de 4.1% previo

La sesión de ayer vio una acción estrecha del euro en el momento de la reunión del Banco Central Europeo, que coincidió con la publicación de la inflación del IPC de EE.UU. Los mercados ya habían anticipado el leguaje ultra-acomodaticio del BCE ayer, el cual reiteró su intención de comprar activos a un ritmo “significativamente más alto” que durante el primer trimestre del año. Lagarde se mantuvo muy cautelosa al sopesar la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y la relajación de las medidas de contención frente a la mejora de las condiciones económicas. Los pronósticos de crecimiento e inflación se revisaron al alza para los ejercicios de 2021 y 2022, pero esto no se combinó con un cambio en el tono de riesgos. La economía europea deberá crecer un 4.6% este año, de 4% anteriormente; y un 4.7% el próximo año, de 4.1% previo. Sin embargo, Lagarde destacó que el panorama inflacionario de medio y largo plazo continúa estando deprimido, con lo que quedan claras las pautas para un BCE ultra-laxo en los años venideros. Las compras de PEPP en los próximos meses estarán sujetas a efectos estacionales, con lo que seguramente estaremos viendo desembolsos más pequeños que de marzo a junio. Adicionalmente, la flexibilidad contenida en PEPP permitirá a la institución ajustar sus volúmenes de compra en función de las condiciones de mercado sin que esto requiera un cambio en la comunicación. Hoy los mercados centran su atención en la reunión del G7 y la decisión de política del Banco Central de Rusia.
Centro corporativo de CaixaBank en Barcelona.
Centro corporativo de CaixaBank en Barcelona.

· Primera operación de financiación sostenible para Applus+

El Grupo Applus+ y CaixaBank han firmado una financiación, en forma de línea de crédito, ligada a criterios de sostenibilidad por valor de 100 millones de euros a 2 años, con opción de extensión por un año adicional. Esta operación se centra en refinanciar una línea de crédito próxima a su vencimiento para convertirla en la primera operación de financiación sostenible del Grupo Applus+. La línea de crédito vincula el margen de la financiación a un indicador de emisiones de CO2. Este indicador, cuyo objetivo se medirá anualmente, compromete a la compañía a reducir sus emisiones de CO2 en un 17% hasta 2023. Las condiciones del crédito concedido por CaixaBank podrían mejorar si se cumplen los objetivos de reducción de emisiones de CO2 establecidos para cada año. De esta forma, se pone de manifiesto el compromiso del Grupo Applus+ con iniciativas y proyectos respetuosos con el medio ambiente que contribuyan a prevenir, mitigar y dar respuesta al cambio climático.

INFORME DE MONEX EUROPE

La reunión del BCE y la inflación en EE.UU. centran la atención de los mercados

  • La libra se desplomó frente a sus rivales del G10, con los movimientos de la divisa motivados fundamentalmente por las crecientes tensiones con el bloque europeo

Los inversores se centran hoy en el Banco Central Europeo, que anunciará su decisión de política monetaria a las 13:45 ECT y abrirá una conferencia de prensa a las 14:30 ECT. La publicación simultánea del IPC de los EE.UU. puede hacer que los movimientos de divisas sean borrosos, haciendo difícil evaluar cuál de los dos eventos está causando la acción del precio. El comunicado del BCE deberá ratificar el compromiso de la institución a mantener las condiciones de financiamiento ampliamente acomodaticias, incluso frente a un panorama macroeconómico relativamente más favorable que en la revisión del pasado mes de marzo. Lagarde probablemente recibirá preguntas sobre cuándo se planea el inicio de la reducción de los estímulos, algo de lo que también se especula sobre la Fed. En vistas de un panorama plagado de incertidumbre y con efectos inflacionarios transitorios que deberán moderarse eventualmente este año, el BCE deberá dejar esa decisión para el encuentro de septiembre como mínimo. Esto dará margen para mantener un ritmo de compras bajo el programa PEPP “significativamente alto”, al menos en el discurso, mientras que en la práctica el Banco podría manejar las compras con mayor discreción sin tener que cambiar su lenguaje. Para el euro, esto significa que la mayor parte de la acción del precio debería provenir de la conferencia de prensa, ya que se espera que la declaración permanezca sin cambios.
¿Cómo escoger el bróker online adecuado?

· Al iniciar la actividad de trading, la importancia de escoger el bróker online adecuado es enorme

Esta figura se convertirá en tu principal socio. A través de él inviertes en los mercados financieros y será él quién te proporcione todas las herramientas necesarias. Como todas las empresas o profesionales con quién contratas, cada bróker tiene sus características propias, su oferta de servicios, sus tarifas, sus puntos fuertes y aspectos a mejorar. A continuación, te ofrecemos 7 claves que debes tener presentes a la hora de escoger un bróker online. Sólo tienes que hacerte estas preguntas.
Informaciones y servicios de valor para garantizar una estabilidad económica

· El marco económico es uno de los puntos clave en la vida de todo individuo, sirviendo de soporte para la estabilidad a la que aspiramos en nuestro día a día

Garantizar la solvencia no es una labor precisamente sencilla, habiendo de ejercer un constante estudio de los servicios financieros que tenemos a nuestro alcance, resolver toda clase de trámites y resolver aquellos conflictos que nos impiden respirar con tranquilidad. Por suerte, internet nos tiende una mano para que todo esto se realice con absoluta diligencia y así disfrutemos de una rutina libre de trabas en materia monetaria.

INFORME DE MONEX EUROPE

El peso mexicano toma ventaja por tercera jornada consecutiva

  • El dólar dominó la acción del precio de las divisas ayer, con los inversores posiblemente posicionándose ante la publicación de las cifras de inflación mañana

La sesión de ayer transcurrió sin sobresaltos para el euro, mientras los operadores se posicionan para de la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo de mañana sin prometer demasiadas novedades. Esta mañana no ha sido muy diferente, aunque el euro se ha recuperado levemente frente al dólar tras movimientos más amplios del billete verde a la apertura. El calendario económico para el área continúa mostrando una imagen mixta, con el índice de expectativas ZEW de Alemania debilitándose mientras que el subíndice de la situación actual mejoró considerablemente. Las cifras finales del PIB de la zona euro también se revisaron al alza, con la contracción del primer trimestre registrándose en 1.3% en términos interanuales, de 1.8% anteriormente. La presentación del BCE mañana será el evento más señalado de la semana. Aunque el mercado comienza a inclinarse hacia una reducción de los estímulos debido a la mejora de las condiciones económicas, es probable que el BCE actúe con cautela para no cambiar demasiado su tono de comunicación por el momento. El calendario de datos de hoy para la Eurozona no incluye publicaciones de primer nivel, lo que gira todo el enfoque hacia la decisión del banco central de mañana.

PRECIOS AJUSTADOS A LAS VALORACIONES DE INVENTARIO

El 90% de las subastas de las entidades especializadas privadas reciben pujas frente al 45% de las de ámbito judicial

· El incremento interanual de un 70,8% de los concursos de acreedores dispara un 116% las subastas online en el ámbito extrajudicial llevadas a cabo por IAG Auction

International Auction Group SLU (IAG Auction), entidad especializada en la realización de subastas y la gestión de venta de activos concursales, ha experimentado un crecimiento del 116% de las subastas realizadas durante el primer cuatrimestre de 2021. El aumento del 70,8% de los concursos de acreedores, a pesar de estar vigente el Decreto 34/2020 que suspende la obligación de presentar concurso de acreedores, justifica dicho incremento. El número de subastas extrajudiciales llevadas a cabo por IAG Auction se sustenta en diversos factores, siendo el más importante que el 100% de los lotes han recibido pujas en el ámbito privado, doblando el dato de las subastas judiciales y superando en 30 puntos a las subastas notariales. En relación a 2020, la eficacia de las subastas de IAG Auction ha crecido un 176,6%.

INFORME DE MONEX EUROPE

El dólar pone el foco en las cifras en inflación esta semana

  • Tras intentar rebotar de sus amplias pérdidas del viernes sin éxito, el dólar abrió la sesión europea de hoy con el pie delantero

Durante la mañana de ayer, la moneda única operó en línea con los niveles conquistados frente al dólar el pasado viernes tras la publicación de las nóminas no agrícolas. En la sesión vespertina, la moneda única logró extender sus ganancias, después de titulares reportando la intención de Rusia de promover la transición de sus operaciones internacionales a euros, una iniciativa que busca limitar la exposición del país a las sanciones norteamericanas. Aunque las noticias tuvieron un impacto más generalizado en el dólar, el avance del euro ante los titulares fue más notables. El calendario de datos domésticos, en cambio, no ofreció soporte a la divisa, con las órdenes industriales alemanas retrocediendo un 0.2% en abril respecto al mes anterior. Los datos siguieron una línea similar esta mañana, con la producción industrial alemana cayendo un 1% en el mismo período, de un crecimiento de 2.5% el mes anterior y expectativas de crecimiento de 0.4%. La agenda sigue enfocada hoy en la mayor economía de la zona, con la publicación de la encuesta de expectativas ZEW. La lectura final del PIB de la Eurozona en el primer trimestre se da a conocer simultáneamente, donde deberá ratificarse la caída de 1.8% del indicador.

NUEVA INVESTIGACIÓN DEL FONDO DE PENSIÓN EUROPEO

Impulso para los metales a medida que las economías se recuperan y la producción aumenta

  • Dos tercios también esperan que el precio del platino aumente y el 60% espera que el precio de la plata aumente por la misma razón

Una nueva investigación con 150 fondos de pensiones europeos con un AUM combinado de $ 213 mil millones, revela que anticipan que el precio de los metales preciosos e industriales aumentará. El estudio fue realizado por NTree International Ltd, una empresa especializada en marketing y distribución y educación para inversores. NTree representa la gama de ETC de metales de Global Palladium Fund. Los hallazgos muestran que el 85% de los fondos de pensiones esperan que el precio del oro aumente durante los próximos 12 meses a medida que el consumo de joyas se recupere completamente en línea con la recuperación económica mundial. Dos tercios de los inversionistas en pensiones también esperan que el precio del platino aumente y el 60% espera que el precio de la plata aumente por la misma razón.

TENDENCIA A LA RECUPERACIÓN

El comercio en Madrid mejora por cuarto mes consecutivo e inicia el rebote de consumo

  • Durante mayo, la caída del consumo respecto a 2019 fue del -19,6%, mejorando 10 puntos con respecto a los -29,2% del mes de abril y 40 puntos con respecto a enero

Por cuarto mes consecutivo, las cifras de consumo en Madrid siguen mejorando y marcan una clara tendencia a la recuperación, según el Índice TrueBroker (iTB). Durante mayo, la caída del consumo respecto a 2019 fue del -19,6%, mejorando 10 puntos con respecto a los -29,2% del mes de abril y 40 puntos con respecto a enero, que registró un -58,8%. “Si a este dato se suma el hecho de que el número de peatones se redujo en un 38% respecto a las cifras previas a la pandemia, estamos ante un rebote técnico del consumo, ya que de haberse recuperado el 100% de los peatones, el consumo habría crecido un 30% por encima de lo que se consumía en el último mes de mayo antes del Covid”, comenta Pablo Beltrán, CEO de TrueBroker.

INFORME DE MONEX EUROPE

La sorpresa negativa de las NFP justifica la dinámica bajista del dólar

  • El billete verde se debilitó sustancialmente el pasado viernes tras la lectura de las nóminas no agrícolas del mes de mayo

El euro continúa cotizando a merced de movimientos más amplios del dólar esta mañana, opera mayormente a la baja tras la lectura de las nóminas no agrícolas el pasado viernes. Los eventos en el continente fueron relativamente silenciosos durante el fin de semana, con la victoria de la CDU de Alemania sobre el partido de extrema derecha AfD en la región de Sajonia-Anhalt como la noticia más destacada. La victoria del partido en el poder es un impulso bienvenido para Armin Laschet, el candidato del bloque liderado por la CDU para las elecciones de septiembre tras la partida de Merkel. Esta semana, el calendario incluye datos blandos como los índices de sentimiento ZEW el martes, pero el evento más esperado es la presentación del Banco Central Europeo el jueves. El consenso de expectativas se concentra en que el BCE ejecute compras de PEPP significativamente más altas durante el tercer trimestre del año, incluso a pesar de un avance favorable del panorama macroeconómico. La flexibilidad del programa PEPP permitirá al Banco ajustar sus volúmenes de estímulo a la par de las condiciones macro, pero por el momento Lagarde permanecerá decidida a mantener una comunicación de política monetaria ampliamente acomodaticia. Con el consenso del mercado anticipando estos eventos, es poco probable que la decisión en sí imprima cambios sustanciales en el euro en el corto plazo. Sin embargo, la forma en que se transmita el mensaje el jueves será clave para la tendencia más amplia del EURUSD en los próximos meses.

CELEBRADO DEL 2 AL 5 DE JUNIO

Arrancó el Foro de San Petersburgo

· Desde 2016 el Foro se celebra en el recinto ferial Expoforum, en San Petersburgo y el de 2021 ha supuesto un gran éxito para la organización

MOSCÚ — Tras la cancelación del año pasado, debido a la pandemia, este año se vuelve a celebrar el Foro Económico de San Petersburgo, una importante plataforma de discusión para empresarios y políticos rusos y extranjeros. El Foro Económico de San Petersburgo (o SPIEF, por sus siglas en inglés) sirve para debatir los principales desafíos económicos a los que se enfrenta Rusia, los mercados emergentes y el mundo en general. Al Foro, que se celebra anualmente, suelen acudir más de 10.000 participantes rusos y extranjeros, incluidos jefes de Estado y gobierno de los países emergentes, directores de importantes empresas así como expertos y analistas. La plataforma aspira a establecer un diálogo constructivo que permita lograr una comprensión mutua y crear una base para las decisiones y las acciones conjuntas. Este 2021 la 24 edición del Foro se ha celebrado del 2 al 5 de junio en modo presencial con el lema "Juntos de Nuevo. La Economía de la Nueva Realidad".

UN IMPUESTO "CORPORATIVO" DEL 15%, QUE MUCHOS ANALISTAS CONSIDERAN "ESTÉTICO"

Acuerdo del G7 para reformar sistema fiscal global

· Se espera que el nuevo acuerdo sea discutido en más detalle durante la reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los 20 y en la reunión de gobernadores de bancos centrales en julio, para que pueda tomar realmente cuerpo y tenga alguna efectividad

LONDRES (Xinhua y otras fuentes) -- Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G7) llegaron a "un acuerdo histórico" para reformar el sistema fiscal global para adecuarlo a la era digital global, señaló hoy sábado el ministro de Hacienda de Reino Unido, Rishi Sunak. Sunak hizo los comentarios luego de ser anfitrión de la primera reunión en persona de ministros de Finanzas del G7 en Londres desde el inicio de la pandemia del coronavirus en el país. "Estoy encantado de anunciar que los ministros de Finanzas del G7 hoy, después de años de discusiones, han alcanzado un acuerdo histórico para reformar el sistema fiscal global para hacerlo adecuado a la era digital global y crucialmente, para garantizar que es justo para que las compañías correctas paguen el impuesto adecuado en el lugar correcto", dijo Sunak en un video publicado en su twitter. Lo cierto es que entre la mayor parte de los analistas consultados por ElMundoFinanciero.com, se especula con que este acuerdo es más bien una acción estética para lavar la cara de un grupo, el G7, que ha perdido protagonismo y efectividad frente a las dos grandes crisis consecutivas de 2008 y 2020. Las nuevas medidas aprobadas en el seno del G7 no tendrán ninguna efectividad en el 98% del planeta, y algunos de los firmantes, como Reino Unido, mantiene diversos paraísos fiscales como Gibraltar o las Islas del Canal.

PROYECTO ATMNow A LA VANGUARDIA

CaixaBank ATMNow.
CaixaBank ATMNow.

• El proyecto ATMNow convierte a la entidad en el primer banco del mundo en ofrecer una experiencia totalmente omnicanal, con idéntico nivel de calidad, imagen y servicio en todos sus canales digitales

CaixaBank inicia el despliegue de su nueva plataforma tecnológica para cajeros, ATMNow, diseñada para transformar por completo la experiencia de usuario e incorporar nuevos servicios y funcionalidades. La nueva plataforma se ha creado con el objetivo de ofrecer en los cajeros la misma operativa e imagen que a través de CaixaBankNow, el canal de banca online accesible por web y móvil. Pese a que las características tecnológicas de los dispositivos son totalmente diferentes, ATMNow implica una adaptación completa al entorno de cajeros de la experiencia de uso y la calidad de servicio de la banca digital de CaixaBank.

RESULTADOS DEL EJERCICIO 2020

El Corte Inglés supera el año de la pandemia con ebitda positivo y la confianza puesta en su estrategia de futuro

· El Corte Inglés ha conseguido paliar los efectos de la pandemia mediante una decidida apuesta por la tienda física, la digitalización y el desarrollo de nuevos negocios

El Grupo El Corte Inglés supera el año de la pandemia con un Ebitda positivo de 142 millones de euros, tras haber mostrado flexibilidad y capacidad de reacción para renovar sus tiendas, impulsar la digitalización y la omnicanalidad, y desarrollar nuevos negocios. Esta capacidad de adaptación ratifica la confianza en su estrategia de futuro. La compañía termina el ejercicio 2020 con Ebitda positivo, si bien cierra con unas pérdidas netas sin provisiones de 445 millones de euros debido a las restricciones impuestas por el Covid 19. La flexibilidad y la capacidad de la empresa para adaptarse a cambios sin precedentes ha impulsado el crecimiento online, que aumenta un 132% con respecto a 2019. El negocio del retail se recupera en el primer trimestre del ejercicio 2021, a pesar de los efectos persistentes de la crisis sanitaria.

INFORME DE MONEX EUROPE

Las nóminas no agrícolas en EE.UU. acaparan la atención

  • El billete verde arrasó ayer en toda la cesta de monedas G10, con el índice DXY avanzando un 0.65% en el día

El euro no logró escapar de la fortaleza del dólar ayer y cayó a un mínimo de tres semanas frente al dólar a pesar de los optimistas índices de compras gerenciales en la Eurozona. Los indicadores de los servicios, el sector más impactado por la pandemia, arrojaron resultados muy por encima de las expectativas para España, Italia y la Eurozona, mientras que las lecturas finales de Alemania y Francia se mantuvieron sin cambios. Las cifras son consistentes con la flexibilización de las medidas de cierre en todo el bloque, lo que es especialmente notable en el sector de servicios, al tiempo que el sector manufacturero sigue siendo más resiliente. El calendario económico de hoy echa un vistazo a las ventas minoristas de la Eurozona, que deberían caer un 1,5% con respecto al mes anterior según la mediana de previsiones. Dado que los mercados se centran completamente en la publicación de las nóminas no agrícolas norteamericanas esta tarde, la impresión de las ventas minoristas puede pasar desapercibida para los mercados de divisas a menos que contenga grandes sorpresas en cualquier dirección.

· International Auction Group SLU (IAG Auction), entidad especializada en la realización de subastas y la gestión de venta de activos concursales, ha experimentado un crecimiento del 116% de las subastas realizadas durante el primer cuatrimestre de 2021

El 90% de las subastas de las entidades especializadas privadas reciben pujas frente al 45% de las de ámbito judicial

El aumento del 70,8% de los concursos de acreedores, a pesar de estar vigente el Decreto 34/2020 que suspende la obligación de presentar concurso de acreedores, justifica dicho incremento. El número de subastas extrajudiciales llevadas a cabo por IAG Auction se sustenta en diversos factores, siendo el más importante que el 100% de los lotes han recibido pujas en el ámbito privado, doblando el dato de las subastas judiciales y superando en 30 puntos a las subastas notariales. En relación a 2020, la eficacia de las subastas de IAG Auction ha crecido un 176,6%.

0,375