www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    13 de noviembre de 2019

Economía

EL SANTANDER, PAGANO DE LAS SUBORDINADAS DEL POPULAR

Dan la razón a un cliente y el Banco Santander tendrá que reintegrarle su inversión en bonos subordinados del Popular

· La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la sentencia que dictó el titular del Juzgado de Primera Instancia número 56 de Madrid, por la que se estimaba íntegramente la demanda interpuesta por UNIVE Abogados contra Banco Popular, declarándose la nulidad de los bonos subordinados necesariamente convertibles en acciones

En la sentencia se confirma que “para que exista asesoramiento, no es requisito imprescindible la celebración de un contrato remunerado ad hoc para la prestación de tal asesoramiento, ni que estas inversiones se incluyeran en un contrato de gestión de carteras suscrito por los clientes y la entidad financiera. Basta con que la empresa de inversión ofrezca el producto a sus clientes, recomendándoles su adquisición”, y continúa afirmando que “Los deberes de información que incumben a la entidad no desaparecen porque sea el cliente el que se dirige a la entidad con intención de invertir”.

INFORME DE MERCADO

El estancamiento político en España apenas mueve la aguja del euro

  • Las perspectivas de formación de gobierno en las próximas semanas serán un punto crucial para los mercados

El euro perdió terreno frente al dólar al cierre de la semana pasada, uniéndose a los movimientos de aversión al riesgo que sacudieron a los mercados tras los comentarios de Donald Trump sobre la presunta cancelación de los aranceles a China. El calendario de la Eurozona apenas ofreció alivio a la moneda única, con la producción industrial en Francia avanzando solo un tercio de lo previsto en septiembre y los salarios del tercer trimestre del año decepcionando 0,3% vs. 0,4% esperado. Durante el fin de semana, los resultados electorales en España acapararon los titulares, aunque su impacto en los mercados europeos es apenas imperceptible a la apertura de esta mañana.

ÚLTIMAS SEMANAS DE NEGOCIACIÓN

¿Cómo se presenta el cierre anual en los mercados?

  • Por David Pina, analista del bróker AtivTrades

Diciembre suele ser un gran mes para los mercados de acciones, excepto en 2018, que fue el peor diciembre de la historia en Wall Street con caídas del 9,18% en el S&P 500, un 8,66% en el Dow Jones y el 9,48% en el Nasdaq. En Europa, el Euro Stoxx 50 retrocedió un 5,41%, el DAX 30 alemán se depreció un 6,20% y el Ibex 35 cerró con una caída del 5,92%. Las caídas fueron abultadas pero los mercados bursátiles también se beneficiaron del rally de Santa Claus, que estadísticamente siempre impulsa los mercados en la fase final del año. El efecto de este rally fue claro y enérgico en los últimos 20 años, incluso en 2019. A partir del 26 de diciembre el S&P 500 subió un sorprendente 6,6% en las cuatro sesiones de negociación que quedaban hasta final de año.

MICROBANK, REFERENCIA EN EUROPA

De izquierda a derecha, Rosa María Sánchez-Yebra, vicegobernadora del CEB; Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank; y Juan Carlos Gallego, presidente de MicroBank.
De izquierda a derecha, Rosa María Sánchez-Yebra, vicegobernadora del CEB; Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank; y Juan Carlos Gallego, presidente de MicroBank.

• El préstamo del CEB facilitará financiación para impulsar la puesta en marcha o la ampliación de negocios y la cobertura de necesidades de familias en situación de vulnerabilidad

El Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y MicroBank, el banco social de CaixaBank, dan continuidad a su relación con un nuevo préstamo de 100 millones de euros, garantizado por CaixaBank, destinado a ofrecer financiación a microempresas, autónomos y a familias con rentas limitadas. La operación se ha materializado a través de un acuerdo firmado por Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank; Juan Carlos Gallego, presidente de MicroBank; y Rosa María Sánchez-Yebra, vicegobernadora del CEB. El objetivo de estos préstamos es impulsar la puesta en marcha o la ampliación de negocios y la financiación de necesidades vinculadas a familias en situación de vulnerabilidad. También podrá dirigirse a pequeños proyectos que contribuyan a la integración social de colectivos vulnerables, como refugiados, emigrantes y personas desplazadas.

PARA EVALUAR SUS CRÉDITOS EN 15 PAÍSES

Bank of Africa utilizará una plataforma de la compañía española AIS Group

· Los países donde se integrará la plataforma que será operativa el 1 de enero de 2020 son: Kenia, Uganda, Mali, Costa de Marfil, Benín, Burkina Faso, Togo, Ghana, Tanzania, Madagascar, Nigeria, Senegal, Ruanda, República Democrática del Congo y Djibouti

15 países africanos en los que opera el Bank of Africa, entidad perteneciente al grupo marroquí BMCE, uno de los más importantes de la región, utilizarán la Plataforma de Evaluación de Solicitudes de Crédito desarrollada por la empresa española AIS Group. La herramienta de AIS Group utiliza reglas y filtros para sistematizar y automatizar el flujo de concesión de créditos a particulares, autónomos y pymes, ya que en estos países todavía es bastante común realizar la evaluación de las solicitudes de forma manual, de manera que los criterios no son siempre homogéneos. “El objetivo es fomentar un banca inclusiva y facilitar el desarrollo de la pyme y la microempresa africana, muy necesitada de financiación”, comenta Daniel Torrents, Area Manager de AIS Group para África. El objetivo es impulsar la creación de una banca inclusiva y facilitar el desarrollo de las pymes y microempresas en el continente africano.

FUE COLOCADA A UN ABOGADO Y A UNA PROFESIONAL DEL SEGURO

Anulada por un Juzgado de Madrid una multidivisa de Bankinter

  • Bankinter alegaba que su formación permitía entender los riegos del producto, aunque la sentencia considera que sólo les informaron de las ventajas y que sólo pudieron leer la escritura en el notario

El juzgado 101 bis de Madrid especializado en cuestiones hipotecarias ha anulado la cláusula multidivisa de una hipoteca de Bankinter colocada a un abogado especializado en cuestiones urbanísticas y una profesional del seguro. El banco alegaba que la formación y profesión de los contratantes, él abogado y ella economista, les hacía expertos con capacidad de entender los riesgos de la hipoteca multidivisa. “El era master en urbanismo y se dedicaba a la compraventa de suelo, pero para su trabajo no operaba en divisa extranjera”, señala la sentencia. “Ella era economista pero eso no le hacía especialista en un producto complejo como es la hipoteca multivisa”, apunta Juan Ignacio Navas, socio-director del despacho Navas & Cusí que ha dirigido la defensa. El banco utilizó el “señuelo” de la subida del Euribor y las supuestas bondades de un tipo de interés más bajo, el Libor.

POR "THE BANKER/PWM" (GRUPO FINANCIAL TIMES)

Jordi Gual, presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.
Jordi Gual, presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

• En 2019, CaixaBank Banca Privada ha sido elegida también como la “Mejor entidad de banca privada del mundo por su comunicación digital a clientes” por la revista PWM

CaixaBank, presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, ha sido elegida como “Mejor entidad de Banca Privada en España en 2019” por las revistas The Banker y PWM, del Grupo Financial Times, en los Global Private Banking Awards 2019 que, desde hace once años, premian la excelencia en el sector de la banca privada. El jurado de los premios ha destacado al negocio de Banca Privada de CaixaBank por su liderazgo con una propuesta de valor en constante evolución, su amplia gama de productos y servicios, su decidida apuesta por la mejor experiencia de cliente y su innovación continua. Es la primera vez que la entidad recibe este galardón. Las revistas del Grupo Financial Times han distinguido a la entidad por su liderazgo con una propuesta de valor en constante evolución, su amplia gama de productos y servicios, su decidida apuesta por la mejor experiencia de cliente y su innovación continua. El negocio de Banca Privada de CaixaBank cuenta con más de 60.000 clientes en España y gestiona cerca de 65.000 millones de euros en activos.

70 AÑOS NOS CONTEMPLAN

El Mundo Financiero, en la Torre de Nasdaq en Times Square

· El hoy diario digital que se fundara en 1946 como revista mensual, ha alcanzado este año, aún sin cerrar, 1,5 millones de visitantes distintos y casi 110 millones de solicitudes

Un solo día de visitas de Internet en El Mundo Financiero de hoy superan toda la distribución que se lograba en todo un año con la cabecera mensual en papel. El Mundo Financiero ha alcanzado grandes cotas de notoriedad e impacto en medios empresariales, políticos y decisorios tanto dentro como fuera de España. Hoy en día cuenta con importantes acuerdos con Agencias de todo el mundo, que contribuyen a que su calado sea aún mayor. Y puede decirse con orgullo que es el único medio español de información económica y financiera que mantiene una constante atención en información sobre comercio exterior y economía de zonas y regiones globales como América Latina, Lejano Oriente (donde contamos con un Corresponsal) o África. El Mundo Financiero, que fuera fundado en 1946 por el economista, periodista y escritor José Luis Barceló Fernández de la Mora (1922-1991), es hoy en día uno de los medios del mundo que ofrece información más rigurosa sobre mercados, economía y finanzas en español. Recientemente, y en virtud de su acuerdo con Globenewswire, servicio de información y noticias operado por Nasdaq, El Mundo Financiero ha gozado de exposición pública en la Torre de Nasdaq en la neoyorquina Times Square.
0,359375