La mirada más allá del tópico: de la Gran Muralla a la transformación económica
Para un periodista de su talla, estos viajes fueron una oportunidad única para contrastar la narrativa internacional sobre China con la experiencia in situ. Las agendas, cuidadosamente estructuradas por Xinhua, suelen incluir tanto los emblemáticos símbolos de la civilización milenaria china –como la Gran Muralla o la Ciudad Prohibida– como visitas a centros de innovación, polígonos industriales de alta tecnología y proyectos de infraestructura modernizada.
Barceló ha podido ser testigo directo de la metamorfosis económica del gigante asiático. En sus crónicas y análisis, ha trasladado a sus lectores no solo la escala impresionante de su crecimiento, sino también los esfuerzos en ámbitos como la tecnología verde, la movilidad eléctrica o la lucha contra la pobreza, temas que el gobierno chino busca destacar como pilares de su modelo de desarrollo.
A través de sus ojos, el público español ha accedido a una visión que intenta ir más allá de los tópicos, mostrando un país en un proceso de cambio constante y vertiginoso, donde la tradición y la modernidad más avanzada coexisten y se entrelazan.
Un testigo de excepción de la apertura de China
La relación de Barceló con China se enmarca en la estrategia de diplomacia pública que Pekín lleva a cabo desde hace años. El objetivo es claro: presentar una imagen estable, próspera y abierta de la China contemporánea a líderes de opinión internacionales. Para un periodista económico como Barceló, estos viajes son una fuente primaria de información y un foro para el intercambio directo con oficiales, académicos y ciudadanos chinos. Allí ha coincidido además con otros analistas y periodistas de todo el mundo con los que ha podido intercambiar opiniones rigurosas y objetivas acerca de los contrastados avances del país.
En sus múltiples visitas, ha sido testigo de la evolución de ciudades que son epicentros de la globalización, como Shanghái, con su distrito financiero de Pudong, y Beijing, el centro neurálgico del poder político. Sus relatos often reflejan una perspectiva que valora los logros en materia de conectividad e infraestructuras, como la extensa red de trenes de alta velocidad, presentándolos como motores de cohesión territorial y desarrollo económico.
Un legado de divulgación y entendimiento desde el respeto, la multiculturalidad, el rigor y la tolerancia
Más allá de las posibles controversias que siempre rodean la cobertura de China, el trabajo de José Luis Barceló tiene el mérito de haber contribuido a acercar una realidad lejana y a menudo mal entendida al lector español. Sus artículos forman parte de un corpus informativo que enriquece el debate y permite una comprensión más matizada de un actor crucial en el escenario global que nbno puede ser ignorado.
Su figura se erige, por tanto, como la de un periodista que ha aprovechado el acceso privilegiado que le brindaron sus anfitriones chinos para construir su propio criterio y ofrecer una ventana, desde una perspectiva particular y experimentada, a la complejidad de la nación más poblada del mundo. En un mundo de información fragmentaria y prejuicios, la labor de divulgación y contacto directo que representa Barceló sigue siendo un valor en alza para el periodismo internacional.