“Desde el principio entendimos que la ecología es mucho más que salvar especies individuales o luchar contra el cambio climático. Está relacionada con nuestro modo de vida, nuestra cultura y la forma en que cada uno de nosotros influye en el medio ambiente. Aunque muchos países, lamentablemente, están perdiendo sus áreas protegidas, Azerbaiyán continúa ampliándolas. En los últimos años se han inaugurado dos nuevos parques nacionales y otros han sido ampliados.
El próximo año esperamos la apertura del Parque Nacional de Karabaj y, después de ello, las áreas protegidas en Azerbaiyán representarán aproximadamente el 30 por ciento del territorio del país. Hoy centramos nuestra atención en nuevos y urgentes desafíos, en particular en la situación del mar Caspio: la disminución del nivel del agua, la contaminación y las crecientes amenazas para la vida marina, incluida la foca del Caspio. Se trata de una crisis que ningún país puede resolver por sí solo. Debemos actuar juntos y considerar el Caspio como nuestro patrimonio común.
Creo que hemos llegado a un punto en el que la ecología ya no es cuestión de palabras, sino de acciones. Hemos hablado lo suficiente de ello, y por supuesto es importante, pero la naturaleza ya no necesita palabras: necesita nuestras acciones. Lo principal es mantener el optimismo y comprender que cada persona, incluso por sí sola, puede cambiar muchas cosas. Y juntos podemos crear milagros”, señaló en la entrevista Leyla Aliyeva.
En el reportaje se subraya que las medidas de protección del medio ambiente en Azerbaiyán van mucho más allá de la conservación de la biodiversidad. Se destaca que las instituciones y empresas nacionales, en particular IDEA, trabajan en la protección del medio ambiente tanto en tierra como en el mar. Uno de los resultados más visibles de este trabajo es la ampliación y protección de los parques nacionales en el territorio del país.
En el reportaje también se destaca que, mientras el Gobierno trabaja en la creación de parques nacionales, la labor de organizaciones locales como IDEA (Diálogo Internacional para la Acción Ambiental) resulta aún más impactante. Así, la organización contribuye al retorno de los bisontes a las regiones septentrionales de Azerbaiyán, así como a la protección del mar Caspio, uno de los recursos más importantes del país.