www.elmundofinanciero.com

18 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DE LA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE

El Emmentaler AOP, ejemplo de alimento en el día mundial de la gastronomía sostenible

El Emmentaler AOP, ejemplo de alimento en el día mundial de la gastronomía sostenible
Ampliar

  • La producción de quesos suizos incide directamente en 7 de los ODS marcados por Naciones Unidas en la Agenda 2030

viernes 17 de junio de 2022, 13:00h

Consumir alimentos sostenibles no solo es beneficioso para la salud; es, además, uno de los factores que conecta la salud humana con la del planeta. Con el objetivo de concienciar sobre este aspecto, las Naciones Unidas propusieron la fecha del 18 de junio como el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible. Quesos de Suiza ha querido sumarse a la visibilización de esta jornada presentando el queso Emmentaler AOP como ejemplo de alimento sostenible. La preocupación por las cuestiones de producción alimentaria y sus efectos en la salud y en el planeta aumenta constantemente en nuestra sociedad. Una dieta equilibrada y saludable y una producción y consumo sostenibles de los alimentos se han vuelto aspectos cruciales a la hora de afrontar el futuro del planeta.

En este sentido, los quesos de Suiza son un maravilloso modelo de cómo los alimentos pueden ser un bien común conjugando beneficios nutricionales con sostenibilidad gracias a la forma en que se producen.

El Emmentaler AOP es un buen ejemplo de ello y su producción cumple además con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas para el año 2030, según corrobora un informe elaborado por la Fundació Alícia, un centro dedicado a la innovación tecnológica en cocina, a la mejora de los hábitos alimentarios y a la valoración del patrimonio agroalimentario:

ODS 3 (salud y bienestar): Su producción contribuye positivamente dentro de un patrón de alimentación saludable gracias a su aportación de nutrientes.

ODS 6 (agua limpia y saneamiento): Para producir un litro de leche de Quesos de Suiza se necesitan unos 10 litros de agua distribuidos en concepto de consumo de agua de la vaca, limpieza de la sala de ordeño y su equipo, el riego de las plantas… Mientras, la media mundial de referencia en consumo de agua es mucho mayor, representando 1.020 litros de agua por litro de leche.

ODS 7 (energía asequible y no contaminante): Se efectúa un uso eficiente de la energía en las queserías, sustituyendo la iluminación por LEDs, planificando la sustitución de los sistemas de agua caliente y el analizando los procesos de fabricación entre otras técnicas.

ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico): La producción de leche de alta calidad requiere el compromiso diario del agricultor, sus empleados y su familia. Por ello se hace hincapié en el reconocimiento de este compromiso que se refleja en un precio justo de la leche.

ODS 12 (producción y consumo responsables): En las granjas de Emmentaler AOP, el tamaño promedio del rebaño es de 26 vacas por granja. Esto permite una operación de pasto tradicional en la que el número de animales y el área de pasto están en una buena relación.

ODS13 (acción por el clima): La hierba fresca que consumen las vacas suizas, el heno, está perfectamente adaptada al sistema digestivo del ganado lechero. Según varios estudios, esta alimentación también reduce las emisiones de GEI asociadas con la digestión de los alimentos en el rumen.

ODS 15 (vida de ecosistemas terrestres): El pastoreo es la forma natural de alimentar a las vacas. Al explotarse los pastos de montaña, se evita que las laderas sean invadidas por bosques y matorrales, preservando así la naturaleza y manteniendo la biodiversidad.

Y no lo olvides…

Todos somos parte y tenemos responsabilidad sobre el futuro de nuestro planeta.

¿Sabes cómo puedes responsabilizarte también tú?

Consume con un enfoque sostenible.

Reduce la pérdida y desperdicio de alimentos.

Apuesta por una dieta más saludable y menos intensiva en recursos.

Compra en la medida de lo posible productos de temporada..

Planifica tus comidas y compras para no desperdiciar los alimentos.

No malgastes el agua.

Conciénciate con el reciclaje.

Emmentaler AOP, el rey del queso suizo

Este famoso queso recibió su nombre del valle con el río Emme en el cantón de Berna. Se produce desde el siglo XIII y en la actualidad se puede encontrar en 110 queserías de aldeas que lo elaboran a partir de leche fresca y no tratada. La leche proviene de vacas que comen hierba y heno (nunca metido en silos).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios