www.elmundofinanciero.com

MERCADOS HOY

El comercio es inestable a la espera del BCE

El comercio es inestable a la espera del BCE

  • El petróleo reduce sus ganancias

martes 19 de julio de 2022, 20:52h

Los mercados bursátiles están comprensiblemente agitados en lo que va de semana, mientras Europa registra pequeñas ganancias, siendo Italia el país que más sube, un 1%. Se perfila como una semana crítica para Europa, con Bruselas esperando con nerviosismo la reanudación de los flujos de gas tras la finalización del mantenimiento del Nord Stream 1 el jueves. Ese es el mismo día en que el banco central sopesará una subida de tipos de 25 o 50 puntos básicos para combatir la creciente inflación en el bloque. Ya existían grandes dudas sobre la reanudación de los flujos, y muchos sugerían que Rusia podría estar dispuesta a intensificar el armamento energético en respuesta a las sanciones occidentales. A lo largo del último año, Rusia ha afirmado en numerosas ocasiones que no ha politizado el suministro de energía a Europa, algo que muchos especulan que no es así y que esta semana podría quedar muy claro. Al convocar ayer una fuerza mayor que se remonta a un mes atrás, Gazprom podría haber expuesto cómo planea retrasar la reanudación de los flujos que la Comisión Europea espera que se produzca. No es que la compañía o el Kremlin esperen engañar a nadie, es simplemente un ejercicio legal, pero podría sentar las bases para el invierno que viene.

Y todo esto hace que el trabajo del BCE sea aún más difícil. El bloque probablemente ya se enfrenta a una recesión, pero no puede seguir ignorando que la inflación es más de cuatro veces superior al objetivo, aunque la subyacente sea mucho menor, del 3,7%.

A pesar de que la orientación anterior era una subida de 25 puntos básicos este mes, esta mañana se ha sugerido que el BCE está considerando acelerar el despegue y subir los tipos hasta el cero por ciento. En realidad, no debería ser la gran cosa que se está percibiendo, pero eso representaría un cambio monumental por parte del banco central.

Los mercados están valorando la posibilidad de una subida de 50 puntos básicos el jueves; sólo me pregunto si la medida dependerá de algún anuncio de Gazprom en el período previo. Si la empresa declara que el suministro no se reanudará debido a los retrasos, el BCE podría optar por contenerse en previsión de un nuevo choque económico. Si no se produce un anuncio a tiempo para la reunión, el resultado podría ser el mismo.

El euro se está comportando bastante bien antes de la reunión del BCE, lo que, teniendo en cuenta que la semana pasada superó la paridad con el dólar, puede resultar sorprendente. También puede ser temporal, teniendo en cuenta que el retroceso del dólar al mejorar el apetito por el riesgo ha contribuido enormemente a que el par se aleje de la paridad.

La debilidad de los beneficios pesa sobre la libra esterlina

La libra esterlina también se está comportando bien tras el informe sobre el empleo en el Reino Unido de esta mañana. Los datos se ajustaron en gran medida a las expectativas, ya que la tasa de desempleo se mantuvo en el 3,8% y los ingresos, excluyendo las bonificaciones, aumentaron ligeramente hasta el 4,3%. Incluyendo las bonificaciones, los ingresos sólo aumentaron un 6,2%, tras haber subido un 6,8% en mayo, y las previsiones apuntaban a un ligero aumento a partir de ahí.

¿Es una señal de que las presiones salariales están disminuyendo, algo que sin duda le gustaría ver al Banco de Inglaterra, que intenta desesperadamente aferrarse a su enfoque gradual de endurecimiento? Otra cosa es que esto impida que se unan al club de los 50 puntos básicos en un par de semanas, ya que los mercados calculan que hay un 91% de posibilidades de que lo aumenten.

El petróleo reduce sus ganancias

Han sido otro par de días volátiles para el petróleo, con el aparentemente infructuoso viaje de Biden a Oriente Medio acaparando la atención. Los operadores siguen sopesando la escasez de suministros frente a las perspectivas de recesión, lo que ha hecho que el precio vuelva a situarse en unos repentinos y más razonables 100 dólares por barril.

Podríamos ver cómo baja aún más si las perspectivas económicas siguen deteriorándose o si Arabia Saudí insinúa que abrirá los grifos más rápidamente. Lo primero es posible, pero lo segundo parece poco probable. Los operadores estarán muy pendientes de la próxima reunión de la OPEP+ dentro de un par de semanas.

¿Está el oro a punto de superar los 1.700 dólares?

El oro está luchando hoy a pesar de que el dólar cae alrededor de dos tercios del uno por ciento. Las perspectivas de que rompa al alza los 1.700 dólares parecen cada vmás escasas si ni siquiera puede hacerlo cuando el dólar ha caído más de un 2,5% desde sus máximos en las últimas sesiones. El hecho de que los rendimientos no se desplacen a la par puede ser la causa.

Una ruptura por debajo de los 1.700 dólares podría suponer un gran movimiento, pero sigo creyendo que los 1.680 dólares pueden ser mayores, dada la importancia del nivel de soporte que ha sido en el pasado. Será interesante ver cómo se mantiene el impulso en torno a esos niveles.

¿Podrá el bitcoin tomar impulso?

El bitcoin está disfrutando ciertamente de este periodo de mejora del sentimiento, un dólar más débil y una escasez de nuevos titulares preocupantes. Todavía está por encima de los 22.000 dólares, aunque la incursión de ayer por encima de esta cifra hizo que el precio retrocediera rápidamente. Aunque el rebote ha sido impresionante, todavía me cuesta ver la sostenibilidad del mismo. Técnicamente, sigue pareciendo un patrón de consolidación después de una fuerte caída, lo cual es típicamente bajista. Por supuesto, eso no significa que lo sea esta vez, pero sigue pareciendo el camino más probable.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios