www.elmundofinanciero.com

MERCADOS HOY

Bienvenido el alivio

Bienvenido el alivio

  • El oro realiza un giro con freno de mano tras la ruptura

jueves 11 de agosto de 2022, 23:48h

Los inversores están ciertamente más animados, ya que el alivio de los datos de inflación de EE.UU. se extiende por los mercados. Las sorpresas positivas han sido difíciles de encontrar en el frente de la inflación este año y el informe de ayer fue recibido con los brazos abiertos. Aunque no debemos dejarnos llevar por los datos, ya que la inflación general sigue estando en el 8,5% y la subyacente en el 5,9%, no cabe duda de que es un comienzo que hemos esperado durante mucho tiempo. Los responsables de la política monetaria siguen insistiendo en que el ciclo de endurecimiento está lejos de haber concluido y que es muy poco probable que se produzca un giro en la política monetaria a principios del próximo año. Una vez más, los mercados están en desacuerdo con la evaluación de la Fed sobre las perspectivas de los tipos de interés, pero esta vez de tal manera que podría socavar sus esfuerzos, por lo que se puede entender su preocupación. Espero que en las próximas semanas sigamos viendo a los responsables políticos oponerse sin éxito a las expectativas del mercado, al tiempo que se hace más patente el mensaje de que la dependencia de los datos funciona en ambos sentidos. Dicho esto, el informe sobre la inflación ha alimentado aún más el optimismo que ya se percibe en los mercados y podría marcar la pauta para el resto del verano.

El Banco Central de China no indica que vaya a haber una mayor relajación

A diferencia de muchos otros bancos centrales, el PBOC tiene margen para actuar con más cautela y seguir apoyando a la economía mientras se enfrenta a los cierres en medio de los picos de Covid. La política de cero Covid del país es un enorme viento en contra de la economía y está demostrando ser un lastre para la demanda interna.

Sin embargo, el PBOC ha dejado claro en su informe trimestral de política monetaria que no quiere encontrarse en la misma situación que muchos otros países en estos momentos. Con una inflación cercana al 3%, parece improbable una mayor flexibilización a través de los RRR o los tipos de interés en un futuro próximo. Un apoyo cauteloso parece el camino más probable mientras el banco central se protege contra los riesgos de inflación, a pesar de que los datos de ayer sorprendieron a la baja.

Singapur recorta sus previsiones de crecimiento

Una sorpresiva contracción en el segundo trimestre ha obligado a Singapur a recortar su previsión de crecimiento para todo el año del 3-5% al 3-4%, ya que la economía se enfrenta a una desaceleración mundial, a la que el país está especialmente expuesto, y a la incertidumbre relacionada con Covid en China. Aunque la MAS ha indicado que la política monetaria es adecuada tras los ajustes de este año, la inflación sigue siendo elevada, por lo que nuevas presiones en este frente podrían aumentar los vientos en contra de la economía.

El petróleo se mantiene a flote tras 24 horas de volatilidad

Ni que decir tiene que la sesión del miércoles fue bastante volátil en los mercados del petróleo. A una sorpresa positiva sobre la inflación le siguió una enorme acumulación de inventarios comunicada por la EIA y, a continuación, la mayor producción estadounidense desde abril de 2020. Mientras tanto, el tránsito de petróleo a través del oleoducto Druzhba se reanudó tras una breve pausa que sacudió a los mercados. Es mucha información para procesar en el espacio de un par de horas y eso se puede ver reflejado en la acción de los precios.

El informe mensual de la AIE prevé un mayor crecimiento de la demanda de petróleo como resultado del cambio de gas a petróleo incentivado por los precios en algunos países. Ahora prevé un crecimiento de la demanda de petróleo de 2,1 millones de barriles diarios este año, un aumento de 380.000. También informó de que las exportaciones rusas disminuyeron 115.000 bpd el mes pasado, hasta 7,4 millones, frente a los 8 millones de principios de año.

El efecto neto de todo esto es que los precios del petróleo repuntaron con fuerza el miércoles, pero hoy están bastante planos. El WTI ha vuelto a situarse por encima de los 90 dólares, pero esto podría cambiar si se producen avances en el acuerdo nuclear con Irán. Sin embargo, en el último mes ha visto un gran apoyo en torno a los 87-88 dólares, ya que el ajustado mercado sigue manteniendo el precio muy elevado.

El oro realiza un giro con freno de mano tras la ruptura

Fue realmente interesante ver la reacción del oro al informe de inflación del miércoles. La respuesta inicial fue muy positiva, pero resultó ser también muy breve. Tras superar los 1.800 dólares, dio un rápido giro de 180 grados antes de terminar el día ligeramente a la baja. Resulta difícil calibrar las reacciones del mercado en estos momentos, en parte porque algunos mercados parecen mostrar demasiado optimismo económico dadas las circunstancias.

En el caso del oro, la respuesta inicial parecía razonable. Menos inflación significa potencialmente menos endurecimiento. Tal vez entonces se produjera una toma de beneficios o tal vez el optimismo económico se colara en el mercado y, en lugar de refugios seguros, los operadores tuvieran ganas de algo más arriesgado. En cualquier caso, el oro ha vuelto a bajar un poco, pero no estoy convencido de que haya tocado techo. Desde el punto de vista técnico, 1.800 dólares representa un punto de rotación razonable. Fundamentalmente, no estoy convencido de que el mercado sea actualmente representativo de las verdaderas perspectivas.

¿Dónde está el impulso?

El bitcoin se tomó muy bien las noticias sobre la inflación y sigue haciéndolo. La ralentización de las necesidades de ajuste y la mejora del apetito por el riesgo es música para los oídos de la comunidad de criptomonedas, que estará más segura de que lo peor ha quedado atrás que en cualquier otro momento de este año. Otra cosa es que eso signifique que se avecinan ganancias estelares. El precio alcanzó un nuevo máximo de dos meses hoy, pero todavía no veo el impulso que yo esperaría y desearía. Eso puede cambiar, por supuesto, y una ruptura de los 25.000 dólares podría traerlo, pero todavía parece que estamos viendo cierta aprensión que puede frenar a corto plazo.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios