De acuerdo con el comunicado, al discutir la situación en Ucrania, Erdogan destacó el papel constructivo de Rusia en la organización de una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica a la central nuclear de Zaporizhzhia.
En este mismo orden de cosas, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le ha propuesto a Rusia aceptar su mediación para ayudar a evitar un desastre en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por las tropas de Moscú desde marzo.
En una conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin, "Erdogan indicó que Turquía puede desempeñar un rol de facilitador en la planta nuclear de Zaporiyia, al igual que lo hizo en el acuerdo sobre los cereales", informó por su parte la Presidencia turca.
Este informe se refería al acuerdo firmado en julio por Ucrania y Rusia, con la ONU y Turquía como garantes, para permitir la exportación de millones de toneladas de granos bloqueados en puertos ucranianos del mar Negro a causa de la guerra.
De momento no hay señal de que Erdogan ya haya propuesto esa mediación al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, porque, contra sus deseos, de proseguir con éxito la propuesta de Erdogan la guerra de Ucrania entraría en un nuevo ciclo que tendría que respetar un alto el fuego y dejar las cosas como están, asumiendo que Rusia controla buena parte del Este de Ucrania.
Con el actual bloqueo del gas procedente de Rusia hacia la UE, el panorama solo invita a una solución dialogada en la que Ucrania es solo un actor, mientras que para la UE la propuesta turca abre las puertas a una nueva situación en la que la mediación es la única salida viable. Por otra parte, Turquía es percibida por Rusia como un mediador "deseable" dado que es el único aliado oriental de la OTAN, y que además no es miembro de la UE.
El pasado mes, el mandatario turco alertó del peligro de un desastre nuclear durante un encuentro con Zelenski en Leópolis (oeste de Ucrania).
"Estamos preocupados. No queremos otro Chernóbil", afirmó, refiriéndose al accidente en esa planta nuclear ucraniana en 1986.