www.elmundofinanciero.com

NO QUIEREN DEPENDER DE USA

Francia exige una política exterior independiente no supeditada a Estados Unidos

Francia exige una política exterior independiente no supeditada a Estados Unidos
Ampliar

· El presidente francés tiene como objetivo formar una Francia "más fuerte, más influyente, más independiente" y mantener al país como un "poder de equilibrio" que construye la paz y la estabilidad

By Agencia de Noticias Xinhua
domingo 04 de septiembre de 2022, 09:19h

PARÍS (Xinhua) -- Francia debe apegarse a una política exterior independiente y construir asociaciones más equilibradas para el multilateralismo, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, durante una conferencia con embajadores. En los últimos años, hubo muchos incidentes impredecibles, incluidos la pandemia de COVID-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania, declaró a los diplomáticos el jueves, y agregó que Francia por sí sola no tiene los medios para resolver estas crisis. Por lo tanto, su interés es "construir asociaciones cada vez más equilibradas, equitativas, bilaterales y regionales", acotó.




Hablando de la autonomía estratégica europea, Macron les dijo a los diplomáticos franceses que la idea se ha generalizado en toda Europa.

"Sobre todo, hemos actuado juntos, construido una Europa de defensa más fuerte, ladrillo por ladrillo. Lo hemos hecho de manera multilateral y bilateral. Hemos fortalecido esta Unión Europea", sostuvo Macron.

El mandatario francés detalló que "de hecho, es nuestra independencia lo que estamos fortaleciendo y consolidando. Es este mismo deseo de independencia lo que también quiero a nivel geopolítico", y agregó que Europa es "cada vez más autónoma".

Macron reconoció que Estados Unidos es un aliado, pero advirtió que "no queremos depender de él".

"Francia y Europa, por lo tanto, deben construir esta independencia, que también es geopolítica. No se nos tiene que pedir que elijamos cómo guiar nuestra política", subrayó.

Los países europeos tienen que afirmarse dentro de la OTAN para no ser "simplemente socios vasallos" de Estados Unidos, apuntó Macron.

Para la salud pública, Macron destacó "la utilidad de la cooperación sanitaria internacional" a través de la Organización Mundial de la Salud.

"Creo que nuestro papel debe ser consolidar a la Organización Mundial de la Salud como la base de una institución multilateral útil. Debemos consolidar absolutamente los principios de intercambio de información, transparencia e independencia científica", enfatizó.

Macron también planteó la importancia del multilateralismo sobre el cambio climático y la biodiversidad.

"Durante varios años, ha estado en el centro de nuestra acción diplomática y de nuestros éxitos diplomáticos", abundó.

Para lograr el Acuerdo de París, Francia debe "convencer a nuestros principales socios entre los países desarrollados, en el marco de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), para que asuman compromisos máximos de emisiones per cápita", aseguró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios