www.elmundofinanciero.com

30 NOVIEMBRE, DÍA INERNACIONAL DE LA CIBERSEGURIDAD

Los bancos ante la creciente amenaza de ciberataques

Los bancos ante la creciente amenaza de ciberataques

  • Los ataques digitales se incrementaron un 151% a nivel global durante 2021 según el Foro Económico Mundial (WEF), siendo la financiera una de las tres industrias más afectadas

martes 29 de noviembre de 2022, 11:36h

En 2021 los ciberataques aumentaron a nivel global en un 151% según datos del Foro Económico Mundial (WEF), con foco en tres industrias críticas: los gobiernos, los servicios sanitarios y la banca. España puntualmente se ha convertido en uno de los países del mundo que más ciberataques ha sufrido. De hecho, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) gestionó el pasado año 109.126 incidentes. Con motivo del Día Internacional de la Ciberseguridad, Veritran, compañía global de tecnología pionera en el desarrollo de soluciones digitales para la industria financiera se refiere al tema, destacando la importancia de que las entidades financieras cuenten con tecnologías que garanticen la máxima seguridad de las transacciones online. “En Veritran siempre decimos que en la industria financiera sin seguridad no hay transacción. Es por esto por lo que no dejamos de innovar en la búsqueda de soluciones que aseguren al máximo la protección de las operaciones digitales pero sin poner en jaque la experiencia de usuario. Apostamos firmemente por el desarrollo de aplicaciones pensadas para que cualquier persona realice sus transacciones habituales de manera simple y a la vez garantizando los máximos estándares de seguridad”, ha explicado Gabriela Giannattasio, VP de EMEA de Veritran.

Sistemas para aumentar la seguridad de las operaciones

Si bien no existe un mecanismo que garantice una completa inmunidad ante el crimen cibernético, la multiplicidad de mecanismos de seguridad informática aumenta las probabilidades de combatir estas situaciones y brindar a los clientes una mayor garantía y confianza a la hora de llevar a cabo sus transacciones.

En términos tecnológicos, los bancos deben entonces incorporar herramientas para aumentar la seguridad de los canales digitales que ofrecen a los usuarios. Entre ellos, se incluyen la biometría, el Soft-token y las notificaciones push.

La biometría ofrece una experiencia de uso simple y rápida. Esto se debe a que esta herramienta compara las características físicas y patrones de comportamiento de un individuo para confirmar su autenticidad, en vez de utilizar contraseñas que pueden ser vulneradas a la hora de realizar una transacción.

A su vez, el Soft-token sirve como doble factor de autenticación, ya que ofrece un método adicional de validación a través de una OTP (One Time Password) o contraseña de un solo uso, que intensifica los niveles de protección de los usuarios a la hora de autorizar el uso o acceso a su cuenta mediante el dispositivo verificado.

Por último, las notificaciones push facilitan un doble control al usuario ya que solicitan su aprobación por medio de mensajes de texto, correos electrónicos o notificaciones en la misma aplicación. A la vez, informan los movimientos en tiempo real sobre la actividad de la cuenta o tarjetas, mediante avisos y alertas que llegan a su dispositivo móvil, con la función de advertir sobre posibles fraudes o uso no autorizado del dinero de una persona.

En definitiva, los bancos deben contar con mecanismos de seguridad que aseguren que aunque un ciberdelincuente pueda acceder a los datos de un cliente no se ponga en riesgo ni su privacidad ni su dinero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios