El Banco de Inglaterra se encuentra ahora en la incómoda situación de tener que seguir subiendo los tipos de interés, ya que la inflación sigue siendo más de cinco veces superior a su objetivo. Incluso la inflación subyacente está por encima del 6% y realmente no hemos visto grandes progresos en ese frente. Los mercados están valorando otro 1% de subidas de tipos en los próximos meses, pero si la inflación se mantiene obstinadamente alta, puede que tengan que hacer más. Especialmente si la economía muestra el tipo de sorprendente resistencia que pareció mostrar en el cuarto trimestre.
Sigue subiendo
Los precios del petróleo vuelven a subir un poco el miércoles, cotizando en torno al máximo que vimos a principios de mes. El optimismo que está impulsando al alza a los mercados de renta variable se está filtrando también a los mercados de materias primas, con la perspectiva de un crecimiento más fuerte en las dos mayores economías del mundo impulsando las expectativas de demanda.
Un retroceso hacia los 90 dólares en el Brent nos llevaría a niveles no vistos desde principios de noviembre y sugeriría que los operadores se sienten mucho mejor respecto a las perspectivas económicas mundiales. Por supuesto, eso probablemente va a estar sujeto a cambios frecuentes a menos que recibamos un flujo constante de buenos datos, mientras que la temporada de beneficios podría frenar el sentimiento.
Otra carrera hacia la resistencia
El oro vuelve a subir tras estancarse justo por encima de los 1.920 dólares. La zona comprendida entre 1.880 y 1.920 dólares ha sido una importante zona de soporte y resistencia en los últimos años y parece haber frenado su ascenso también en esta ocasión. Dicho esto, el impulso se ha mantenido fuerte con la subida por lo que la pausa puede ser sólo breve. Si no logra mantener ese impulso durante este último movimiento al alza, podría desencadenar una nueva recogida de beneficios y, potencialmente, una corrección.
Se estabiliza tras la enorme subida
Ha sido una semana fenomenal para el bitcoin, que ha subido alrededor de un 20% y parece en una posición mucho más saludable. La ausencia de nuevos contagios tras el colapso del FTX y el aumento del apetito por el riesgo han provocado una oleada de apoyo a las criptomonedas, que han pasado unos meses duros, por decirlo suavemente. Pues bien, han recuperado el tiempo perdido y el bitcoin se mantiene ahora por encima de los 21.000 dólares. Otra cosa es si podrá aprovechar significativamente este repunte, pero el hecho de que vuelva a cotizar en el rango anterior al FTX supondrá un gran alivio para el sector, que habrá temido nuevas caídas o titulares negativos.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA