Es un movimiento algo atrevido por parte de Feijóo, dado que dos de las figuras del partido con el que antes formaba Navarra Suma (además de Ciudadanos) han pasado a estar en sus listas. De todos modos, ¿qué pretende Núñez Feijóo con esta estrategia? Los populares quieren conseguir la mayor cuota de voto del sector "centroderechista" de la población. Para ello, el presidente del PP ha optado por incorporar a dos personajes de la política navarra como Sayas y Adanero. Además, el presidente del PP piensa que si se presenta a los comicios bajo sus propias siglas (PPN), podrá obtener más votos.
Sin embargo, no parece que el PP vaya a superar a la formación de Esparza. UPN cuenta con una fuerza e influencia enorme en Navarra, ya que cuenta con las alcaldías de las dos ciudades más pobladas de la Comunidad foral; Pamplona y Tudela. Además, en las elecciones autonómicas de 2015, la última vez que ambas formaciones acudieron a las urnas de manera separada, consiguieron 15 escaños, 13 más que el PP, que obtuvo 2.
Tanto Sayas como Adanero (especialmente este último) han completado grandes intervenciones en el Congreso contra los pactos que Sánchez afirmó que jamás llevaría a cabo con Bildu y Esquerra Republicana. Ambos diputados ya fueron objeto de polémica cuando decidieron desobedecer a su partido (UPN) queriendo votar en contra de la reforma laboral, aunque terminaron por ser expulsados. Se trata de dos políticos que presentan una postura contundente ante el sanchismo: "Somos la única garantía de que no habrá acuerdo con el PSOE”. Por ello, ambos diputados cuentan con visibilidad, lo cual puede ayudar al PP navarro a crecer y salir de esa irrelevancia que históricamente ha acarreado en la Comunidad foral.
Como se anunció, los partidos de la derecha navarra se presentarán por separado a los comicios de mayo. Este es un factor que actúa en favor de los socialistas, proetarras y nacionalistas, al igual que la división de la izquierda en Andalucía es una gran ventaja para el PP en esa comunidad. Las encuestas auguran que Chivite volverá a ser presidenta de Navarra. Por tanto, los partidos de la derecha navarra están en horas bajas, no solo porque presenten listas independientes, sino porque, además, se espera que Ciudadanos ni siquiera obtenga representación.
Por otra parte, UPN no descarta formar gobierno junto al Partido Socialista Navarro en caso de que estos se comprometan a dejar a un lado sus lazos con Bildu y Geroa Bai.
Asimismo, se sabe ya que Carlos García Adanero será el candidato popular al Ayuntamiento de Pamplona (y Javier García optará a la presidencia de la Comunidad foral). El PP asegura que se ha tenido en cuenta "su profunda significación con su ciudad y con la defensa de los valores constitucionales en Navarra".
García Adanero propone que el PP de Navarra debe ser "la alternativa real" al Gobierno de Chivite. Para ello, hace hincapié en que EH Bildu es el partido que avaló a la presidenta de Navarra y también a Pedro Sánchez. Adanero es un candidato influyente en el marco político nacional. Sus intervenciones en la Cámara Baja han sido virales por sus contundentes señalamientos. Para el ahora candidato del PP, Sánchez y Chivite están atentando contra el "foralismo navarro" al pactar con alguien como Otegui, que propone "una integración de Navarra en una Euskal Herria confederal y republicana". Adanero será "un candidato sensible a las necesidades de Pamplona y representará los intereses de la capital y de todos los navarros, también, desde su escaño en el Congreso de los diputados", recalcan desde el PPN.
Por su parte, Sergio Sayas afirmó que “muchos votantes de centro derecha que se sentían huérfanos van a agradecer que, frente quienes han querido dividir el centro derecha, hayamos sido capaces de entendernos y de ofrecer una alternativa fuerte y real”.
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha exclamado que “ya no nos sorprende absolutamente nada, estamos hablando de un Partido Popular que para mí desde luego es irreconocible”. Además, ha afirmado que “esta manera de hacer política no tiene ningún recorrido en Navarra, yo no sé si a nivel nacional las cosas funcionan así. Desde luego en Navarra, la palabra dada es un valor y yo no tengo ninguna duda de que esta forma de hacer política no va a recibir premio”.