Según ha podido comprobar Valents, la última semana el Ayuntamiento ha hecho un “sprint comunicativo fuera de toda lógica” para que Colau y los regidores de Barcelona en Comú y PSC salieran en los medios de comunicación y participaran en todo tipo de eventos “mientras Jaume Collboni se dedica a criticar al gobierno en el que ha estado más de tres años y medio”. Entre el 27 de marzo y el 3 de abril, el servicio de prensa municipal ha publicado alrededor de un centenar de convocatorias y/o notas de prensa.
Colau ha inaugurado la plaza de Carme Balcells (31 de marzo), el cambio de nombre del paseo Marítim de la Barceloneta por el de paseo Marítim de la Barceloneta-Oriol Bohigas (1 de abril), la exposición 1.322 refugis aeris de Barcelona (que tiene como comisario al exlíder de los comunes en Cataluña, Xavier Domènech, 30 de marzo) y el Centro de Atención Integral de servicios sociales de la Marina (28 de marzo), entre otros eventos en los que ha participado.
Otros regidores municipales han tenido también una agenda “repleta” de actos, ironiza Parera. Marc Serra ha asistido a la inauguración de la plaza de Esteve i Josep Fortuny i Guarro (1 de abril), David Escudé ha descubierto la placa que da nombre a la plaza de Lolita Torrentó i Prim (1 de abril), Pau González ha estrenado el interior de manzana del antiguo cine Urgell con el nombre de Cristina Fernández (1 de abril), y Laia Bonet ha asistido al inicio de obras de la prolongación de los andenes de la estación de Arc de Triomf (3 de abril) y a la presentación de la fundación de Barcelona Capital Nàutica (30 de marzo).
Janet Sanz ha presentado la propuesta para que Ildefons Cerdà tenga un monumento en Glòries (30 de marzo), una idea que a Parera le parece fuera de lugar después de destrozar la trama Cerdà del Eixample. “Si quieren respetar a Cerdà, lo que tienen que hacer es revertir la superilla del Eixample”. Sanz ha asistido también al acto de balance de la Declaración de Emergencia Climática de Barcelona (28 de marzo) y ha presentado novedades sobre la transformación del barrio de la Marina del Prat Vermell (28 de marzo).
Eloi Badia ha expuesto los datos de recogida selectiva y reciclaje del área metropolitana (30 de marzo), Xavier Marcé ha inaugurado unas escalera mecánicas en Ciutat Meridiana (30 de marzo), Marc Serra ha presentado los acontecimientos del programa sobre la Capital Europea de la Democracia (30 de marzo) y Jordi Martí Grau ha participado en el estreno del Instituto de Técnicas Audiovisuales y del Espectáculo de Barcelona (29 de marzo).
Además de asistir a presentaciones e inauguraciones, Parera critica que esta última semana el gobierno de Colau se ha dedicado a aprobar proyectos que no tienen ni consenso político ni vecinal, como la reforma de la ronda Sant Antoni, ha presumido de aumentar un 25% los aparcamientos de motos en calzada, “cuando en realidad se ha dedicado a perseguir al vehículo privado todo el mandato”, y ha anunciado la licitación de los primeros equipamientos de la cárcel Modelo. “No estarán hasta 2027. El proyecto acumula años de retraso”, denuncia la presidenta de Valents.
Parera recuerda que desde el 4 de abril, una vez publicada en el BOE la convocatoria oficial de las elecciones municipales, y de acuerdo con el art.50 de la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral General), está prohibida la celebración de actos, inauguraciones de servicios, obras o proyectos, y la publicidad institucional, presentaciones, anuncios, exposiciones y banderolas.
La candidata a la alcaldía por Valents ha dicho que su partido estará alerta para que se respete la normativa electoral vigente y no se cometan infracciones como ya sucedió en 2019 y Colau se vio obligada a cerrar la web de balance del mandato Barcelona en progrés por orden de la Junta Electoral de Barcelona.