Aún así, las actas de la Fed del miércoles serán de interés para calibrar cuál es la postura de los distintos funcionarios sobre este tema y si ya se está formando un consenso para hacer una pausa en la próxima reunión de junio. Dicho esto, el dato de inflación del viernes es lo que más cuenta, aunque llegue un par de semanas después del IPC. Sólo cuando el subyacente esté cayendo podrá la Fed pivotar, hasta entonces una pausa reunión a reunión es todo lo que conseguiremos.
La lira se acerca a los 20 por dólar mientras Ogan respalda a Erdogan
La lira está siendo aplastada una vez más y se ha acercado por primera vez a los 20 por dólar. Esto se produce antes de la segunda vuelta de este fin de semana entre el actual presidente Tayyip Erdogan y el aspirante Kemal Kilicdaroglu. Aunque puede que en última instancia no repercuta en el resultado después de una fuerte primera actuación, el candidato en tercer lugar, Ogan, ha respaldado hoy oficialmente a Erdogan, acabando potencialmente con cualquier esperanza que Kilicdaroglu tuviera de salir victorioso. Probablemente nos esperan más años de política monetaria muy poco convencional.
El petróleo genera cierto impulso alcista pero sigue a la baja
Los precios del petróleo suben ligeramente al inicio de la semana, pero en términos generales seguimos viendo un comercio entrecortado por debajo del rango de diciembre a marzo. Las quiebras bancarias fueron el catalizador para que el precio rompiera por debajo de aquí, con una intervención de la OPEP+ ayudando temporalmente a su recuperación, pero puede que se necesite más.
A pesar de los acontecimientos negativos para la economía mundial y, por extensión, para los precios del petróleo, estamos viendo señales de un impulso más prometedor, y eso ha continuado hoy. El precio cayó a principios de la sesión, pero una vez más rebotó por encima de los mínimos anteriores. Esto ha continuado la tendencia de mínimos más altos desde el 4 de mayo, lo que podría ser una señal alcista, especialmente si se confirma con una ruptura por encima de los 77,50 dólares en el Brent.
El oro podría estar ante una corrección más profunda
El oro está hoy marginalmente negativo, pero como ocurre en otros casos, los movimientos de hoy son tan pequeños que no los tomo demasiado en serio. Nada ha cambiado para el metal amarillo, 1.960 $ sigue siendo una zona clave de soporte, cuya ruptura significativa podría indicar que se avecina una corrección mucho más profunda.
El rally ha perdido todo su impulso, algo que comenzó cuando se quedó a un paso de los máximos históricos a principios de este mes. Puede que sólo se trate de una corrección temporal, pero después de un rally tan fuerte desde marzo, la cuestión es cuánto más profundo será, siendo 1.940 $ otro nivel interesante por debajo, seguido de 1.900 $.
Bitcoin entrecortado pero la corrección puede no haber terminado
El bitcoin sigue en consolidación y entrecortado día a día desde que rompió por debajo de los 27.000 $. La ruptura en sí fue una señal bastante bajista pero una vez más hemos visto cierta resistencia por parte de las criptomonedas. Sin embargo, la tendencia reciente sigue siendo muy contraria, y parece posible una corrección más profunda después de una racha tan increíble este año. La próxima gran prueba por debajo podría ser los 25.000 dólares.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA