La sesión de ayer fue bastante tranquila en los mercados de divisas del G10, a la espera de la inflación estadounidense de hoy y de las decisiones de los bancos centrales a partir del miércoles. Sin embargo, se produjeron movimientos notables en algunas divisas europeas, como la libra esterlina (ver GBP) y el franco suizo, que registraron pérdidas considerables en una sesión que, por lo demás, fue favorable. Con una caída del 0,73% frente al dólar, el franco suizo revirtió casi todas las ganancias inducidas por los comentarios de línea dura del gobernador del BNS, Jordan, el jueves. Aunque el retroceso del USDCHF se limitó a devolver al par de divisas al punto medio de su rango reciente, el movimiento fue notable, ya que los analistas se han mostrado en general más constructivos con el franco en las últimas semanas.
Hoy, los activos de riesgo comienzan la sesión europea mejor respaldados, ya que el Banco Popular de China recortó inesperadamente su tipo repo inverso a 7 días en 10 puntos básicos hasta el 1,9% durante la noche, al tiempo que inyectó 2.000 millones de CNY netos en el sistema financiero. La decisión del PBoC de recortar el tipo de su principal programa de liquidez a corto plazo para los bancos pilló a algunos participantes desprevenidos, ya que el banco central suele ajustar primero su facilidad de préstamo a medio plazo a 1 año durante cualquier curso de acción. Sin embargo, la decisión de empezar a relajar la política antes del anuncio del FML del jueves se ve como el PBoC preparando a los mercados para nuevas medidas de relajación en la semana antes del informe de inflación de EE. UU. de hoy y la reunión de la Fed de mañana. Para los mercados de divisas, la decisión de relajar la política monetaria está teniendo un efecto indirecto positivo para las divisas dentro de la esfera de crecimiento de China, al tiempo que también indica a los mercados que existe una mayor tolerancia a la depreciación del CNY. Esto se ve agravado por el hecho de que el PBoC fijó el fixing diario del USDCNY 29 pips por encima de las expectativas del mercado. Como resultado, el USDCNY ha subido un 0,11% esta mañana.
Como ya se ha mencionado, esta tarde todas las miradas estarán puestas en el IPC de mayo de EE. UU., que se publicará hoy. Se espera que el índice general caiga 0,8 puntos porcentuales, hasta el 4,1% interanual, y que el ritmo de aumento mensual de los precios se enfríe del 0,4% al 0,1% intermensual. Sin embargo, el optimismo sobre la mejora del índice general se verá atenuado en cierta medida por el ritmo de crecimiento de los precios subyacentes, que los analistas esperan que se mantenga en el 0,4% intermensual. En nuestra opinión, si los datos cumplen las expectativas, es probable que la Reserva Federal siga adelante con una pausa en su ciclo de subidas, ya que puede consolarse con el hecho de que el proceso desinflacionista sigue intacto por ahora. Sin embargo, cualquier sorpresa positiva, especialmente en los datos básicos, probablemente hará que los mercados vuelvan a posicionarse a favor del dólar ante la mayor probabilidad de que mañana se produzca otra subida de tipos.
En las últimas 24 horas, los mercados de bonos británicos y de la libra esterlina han protagonizado un alocado comportamiento, en un inicio de semana relativamente moderado para los mercados mundiales. Tras los comentarios de línea dura de los responsables de política monetaria del Banco de Inglaterra, Jonathan Haskell y Catherine Mann, los rendimientos de los Gilt subieron 10 puntos básicos a medida que los operadores de tipos de interés a corto plazo ponían en precio las cuatro subidas de tipos sucesivas del Banco de Inglaterra en los mercados de swaps de índices a un día. Para la libra esterlina, los comentarios de línea dura reavivaron la preocupación de que una política monetaria más restrictiva pudiera inducir inestabilidad financiera y/o una recesión a medio plazo, lastrando así el perfil de inversión de los activos británicos. Como consecuencia, el GBPUSD cayó un 0,5% en el día, mientras que las pérdidas de la libra esterlina fueron mayores frente al euro, del 0,65%. Esta mañana, sin embargo, la correlación entre los tipos británicos y la libra se ha invertido, ya que los datos del mercado laboral británico de abril sugieren que el lado de la demanda de la economía del Reino Unido se está manteniendo mucho mejor de lo esperado, con unos datos tanto de salarios como de empleo sólidos en general.
En el caso de los salarios, la sorpresa fue menor, ya que los últimos datos de abril coincidieron con el reciente aumento del salario mínimo vital nacional. Los datos de empleo, sin embargo, habían mostrado signos de suavización en las últimas impresiones. Muchos habían supuesto que esto se traduciría en última instancia en una ralentización del crecimiento salarial y una reducción de las presiones inflacionistas, por lo que un repunte en esta última publicación será motivo de preocupación para los responsables políticos, ya que la inflación sigue situándose muy por encima del objetivo. Pero la solidez de la demanda también indica una economía capaz de hacer frente a unos tipos de interés más altos. Por ello, el repunte de las expectativas de tipos de interés esta mañana en respuesta a los últimos datos publicados ha sido ligeramente positivo para la libra esterlina, que ha subido cuatro décimas frente al dólar y una décima frente al euro, recuperando parte de las pérdidas de ayer.
El inicio de semana ha sido mixto para las divisas LatAm de alto beta, en medio de unos mercados mundiales relativamente moderados y con una dirección del sentimiento del riesgo aún por determinar. De nuevo, el COP lideró las ganancias de la jornada de ayer, con una subida del 0,33%, seguido de cerca por el MXN y el PEN. Al otro lado del expectro, se colocan el BRL, que perdió un 0,50% en el día, y el CLP, que lideró las pérdidas con una caída del 0,85% a causa de la intervención del Banco Central de Chile, que anunció un plan de reposición de reservas de divisas por valor de 10 000 millones de USD. Más allá de las historias locales, lo que esperamos ver en los próximos días es una acción de los precios en la región marcada por el ritmo que determinen los mercados a consecuencia, primero, de la publicación del IPC de mayo de EE. UU., hoy y segundo, de la reunión de la Fed, junto a la publicación del Resumen de Proyecciones Económicas. Con estos dos eventos como motores principales de la volatilidad en los mercados globales en los próximos días, y con la previsión de que la Reserva Federal adquiera un tono laxo y se incline finalmente por una pausa en junio y un discurso sin grandes orientaciones a futuro, es probable que veamos un repunte de las divisas LatAm antes de la decisión del BCE del jueves o del BoJ del viernes.