Existen, por supuesto, abundantes riesgos al alza para los datos de la inflación, desde que la economía siga mostrando una resistencia significativa, como ya hemos visto este año, o nuevas perturbaciones en los precios de la energía o los alimentos. Estas cosas y otras más podrían tentar al BCE a subir más los tipos a finales de año.
La falta de compromiso del BCE sobre nuevas subidas de tipos ha pesado hoy sobre el euro y ha provocado un descenso de los rendimientos de la zona euro. La moneda única se desplomó frente al dólar y volvió a caer por debajo de 1,10 tras acercarse a 1,1150 a primera hora del día.
Parece que el BCE no ha logrado abrir la puerta a una pausa sin provocar demasiada excitación, como hubiera preferido. La presidenta Lagarde trató desesperadamente de evitarlo en la conferencia de prensa, refiriéndose repetidamente a comentarios anteriores en lugar de responder directamente a las preguntas, y parece que al hacerlo, los operadores han optado en cambio por leer entre líneas. Es posible que veamos esfuerzos por corregir esto en las próximas semanas.
Craig Erlam, Senior Market Analyst, UK & EMEA, OANDA