La inflación británica cayó bruscamente en octubre y más rápido de lo previsto por el Banco de Inglaterra, lo que reduce aún más las perspectivas de nuevas subidas de tipos en este ciclo de endurecimiento. Ya era probable que el Banco de Inglaterra hubiera terminado de subir los tipos, pero como eso se basaba en la opinión de que la inflación caería al 4,8% el mes pasado, eso podría haber cambiado con una lectura más alta esta mañana. En lugar de ello, cayó aún más, hasta el 4/6%, por lo que es poco probable que el Comité de Política Monetaria se pronuncie ahora a favor de subir los tipos, a menos que los datos sean mucho peores en los próximos meses. No obstante, las cifras principales no son las únicas alentadoras. Al igual que los demás datos que estamos viendo, las cifras mensuales más recientes también parecen muy prometedoras, lo que sugiere que el ritmo de desinflación se ha acelerado recientemente de una manera coherente con la inflación que ahora es mucho menor de lo que sugieren las comparaciones anuales. Si esto sigue así en los próximos meses, especialmente si se combina con tendencias similares en el crecimiento mensual de los salarios, la primera bajada de tipos del Banco de Inglaterra podría producirse antes de lo que muchos esperan. Obviamente, habrá áreas de obstinación en los datos, sobre todo en los servicios, pero si los datos salariales mensuales siguen imprimiéndose a niveles coherentes con el objetivo de inflación del 2% y los datos del IPC también, seguramente es sólo cuestión de tiempo hasta que los servicios caigan también. Con todo, los datos de esta semana en el Reino Unido parecen increíblemente prometedores.
Las ventas minoristas, el IPP y la encuesta manufacturera de EE.UU., en el punto de mira
En una semana repleta de importantes publicaciones económicas a ambos lados del charco, aún quedan muchos datos por conocer. Las ventas minoristas estadounidenses, la inflación medida por el IPP y el índice manufacturero Empire State se publicarán más tarde y ofrecerán más información sobre la resistencia de la demanda de los hogares, las presiones sobre los precios y la recesión del sector manufacturero.
Los precios del petróleo vuelven a bajar tras chocar contra un muro en torno a los mínimos de octubre
Los precios del petróleo se han recuperado en las últimas cuatro sesiones, pero ayer parecieron toparse con un muro en torno a los 84 dólares en el Brent y los 80 dólares en el WTI. Este nivel se sitúa en torno a los mínimos de octubre en el WTI y quizá sea una señal de que los operadores no se han vuelto menos bajistas a pesar de los prometedores datos de inflación y la mejora de las perspectivas de un aterrizaje suave de la economía.
Teniendo en cuenta la caída de más del 10% desde el máximo de septiembre, cabe preguntarse si Arabia Saudí y Rusia se sentirán obligadas a prolongar sus recortes unilaterales más allá de finales de año por miedo a lo que pueda ocurrir si no lo hacen. La OPEP ha intentado recientemente contrarrestar las expectativas pesimistas, pero ha sido en vano. Aunque puede que los niveles de precios actuales no les preocupen demasiado, la tendencia les incomodará.
El oro se acerca a los 2.000 dólares gracias a la mejora de los fundamentales
Los datos de inflación de EE.UU. del martes fueron muy positivos para el oro, que subió a medida que caían el dólar y los rendimientos estadounidenses. Esto se produjo cuando los mercados descartaron por completo cualquier nueva subida de tipos por parte de la Reserva Federal y el primer recorte de tipos en mayo. Es difícil discutir teniendo en cuenta los recientes avances y, de repente, el oro se encuentra en una trayectoria alcista, no muy lejos de los 2.000 dólares, y respaldado por mejores fundamentos.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA