Van pasando los minutos y siguen embarcando los pasajeros del tren que debería haber salido una hora antes. En cuanto se ve a un empleado de Renfe se le pregunta a la búsqueda de noticias. Y la información recorre la fila de viajeros que espera. Hay que decir que los empleados de Renfe son muy atentos. Pero me siguen contando otros vecinos gallegos, que otro día cogieron un tren desde Vigo a La Coruña, que salió con una hora de retraso y que se quedó además a oscuras en Pontevedra al haber habido una caída de tensión.
Seguimos en la cola sin noticias. Pero se ha formado una tertulia muy entretenida entre parte de los pasajeros y el tema es el mismo, los retrasos de Renfe. Según unos cordobeses, los trenes pueden llegar hasta con dos horas y media de retraso. Si es a primera hora, ello afecta a los viajeros que van de Córdoba a Sevilla a trabajar y los retrasos en esta línea son diarios. Como siguen contando mis vecinos, que utilizan el tren Córdoba a Sevilla diariamente, “no queremos que nos devuelvan el dinero, lo que queremos es llegar temprano a nuestro trabajo”. El otro día nos ofrecieron ir en el regional que venía de Málaga, pero en el que solo había 15 plazas libres o ir en un regional que tarda el doble de tiempo. “La respuesta de los viajeros fue de enfado, malestar… nos gastamos el dinero en pagar un bono para esto. Nos estamos jugando nuestro puesto de trabajo, nos están causando problemas laborales”
Seguimos esperando, pero no recibimos información. Un compañero de cola comenta con tristeza que ha perdido a su amor. Nos quedamos sorprendidos. Una señora mayor lo acoge bajo su brazo y se lo lleva. El hombre tiene cara triste,de no haber dormido bien. Me parece que le dice a la señora algo como copy paste ….. Otra vecina de la cola me comenta que ya ha perdido la conexión a Palma de Mallorca, Debía trasladarse una vez que llegase a Sevilla al aeropuerto para coger el avión.” Ya no me da tiempo a llegar al aeropuerto y esto no hay quien me lo pague”
Otro colega de cola critica el futuro traspaso de cercanías a la Generalitat por la decisión del señor Sánchez. “Se está rompiendo la unidad del mercado con las continuas cesiones a las autonomías y ello tiene un coste que hay que pagar con más impuestos” El número de pasajeros de la cola que se han unido aumenta: “no sabemos cómo será la España de nuestros hijos, no está en nuestras manos” “Cada vez hay más políticos enchufados y más funcionarios innecesarios que hay que mantener” “España es cada vez menos competitiva, el coste del tinglado público es cada vez más pesado y no para de engordar” “Yo he aconsejado a mis hijos que se vayan a trabajar fuera” “Impuestos, impuestos y más impuestos, no paran de crecer y ¿Para qué?, ¿Como se usan?” Otro miembro de la cola catalán nos explica que en Cataluña hay 20 impuestos que no hay en el resto de España y que el nacionalismo catalán les está empobreciendo. También nos dice que allí los ave son nuevos, no como los que van a Sevilla.
Los sindicatos que en principio declararon una huelga en contra del traspaso de cercanías a la Generalitat, ya han cancelado la misma. Han llegado un acuerdo con el Ministerio de Transportes. Les han ofrecido que formen parte de la mesa de negociación que trate del traspaso. No les preocupa que Renfe se rompa, solo quieren seguir estando ahí y aprovecharse de las ventajas de ser miembros de mesas de trabajo, comités, consejos, etc.
Se abre una puerta de acceso a los trenes, pero nadie nos informa, vamos hacia allá, ¿será nuestro tren?