www.elmundofinanciero.com

Problema

Problema
Ampliar

· Por Julio Bonmatí, Observador de masas

domingo 18 de febrero de 2024, 09:05h
Cuanto tiempo hace, ¡Dichosos los ojos! Tienes la cara mustia ¿Cómo estás? ¿Va todo bien? Estoy agobiado por las complicaciones, todos mis problemas son peliagudos, cuando no son muy espinosos. Y a ti ¿Cómo te va? Sigo como siempre, entretenido y guerrero por ese orden; y por ello puedes ahorrarte el llamarme insensible, pues parecerlo sin duda alguna voy a parecerlo; y en cierto modo te concedo que cuanto menos un poco también voy a serlo. Así que lo primero ¿Estás seguro de ello? Mayormente salvo contadas excepciones, no sé si para bien o para mal, hay una cierta propensión a calificar incorrectamente lo que nos acontece.

Vale, te cuento y así puedes juzgar por ti mismo: “Esto es lo que me pasa….…Fin de mis cuitas.” así que ya ves el cúmulo de mis preocupaciones, y con tal panorama no como, no duermo, me faltan las ganas, esto es un sinvivir. Habrás constatado que todos ellos por separado y a mayores sumados son abrumadores y arduos; es más para ser exactos realmente mi situación es “camotuda”, como hubiera dicho el chileno Pablo Neruda de haber sabido que la causa real que le provocaría su muerte iba a ser que le inyectaran por orden del gobierno la bacteria Clostridium botulinum en el hospital.

Mira tú por donde, me la sirves en bandeja, para rematar con la cabeza y meterla por la escuadra.

En primer lugar, dudo que el Nobel de Literatura en 1971, habitual en el uso correcto de las palabras hubiera utilizado con ocasión de la inevitable muerte propia tan potente vocablo, era muy elegante y la elegancia exige hacer uso de esa expresión solo en importantes, raras y excepcionales ocasiones; y la muerte es la manera más común y corriente de terminar la vida; ni con el pasar del tiempo permite oponerle la figura jurídica de la prescripción extintiva.

En segundo lugar, cuando estamos ante un problema que podemos definirlo y acotarlo, y tras evaluar las posibles soluciones y la probabilidad de éxito de cada una de ellas permite elegir la que se considera la más adecuada, y además podemos acudir al mercado para contratar expertos sobre la materia que ejecuten la solución finalmente adoptada, conceptualmente estamos ante un problema común y corriente, uno que en su trazado explicativo no tiene particularidad alguna.

En cambio para que un problema pueda en rigor calificarse como peliagudo debe resultar casi imposible establecer de forma exacta y precisa en que consiste el problema mismo, es decir no es fácil definirlo y es mucho menos fácil acotarlo, señalando los límites de donde empieza y donde acaba. No hay una única forma de abordar la solución, y esta además dependerá del aspecto donde establezcamos la diana, la propia estructuración del problema hará que varíe la solución. No se puede estar convencido ni confiar en que los conocimientos que en ese momento están disponibles lo solucionarán.

Solo se está ante una situación “camotuda” cuando no es hasta el mismo momento en que se ha conseguido resolver definitivamente del todo, cuando la maldita tiene a bien permitir la comprensión de su total dimensión como problema.

No pongas esa cara, intento decirte que nunca me fue útil la afirmación: “Si tu problema tiene solución, para que te preocupas; y si no la tiene, para que te preocupas.”

Considero que si la complicación se encuadra como peliaguda en los términos descritos, dado que no tiene solución deberías preocuparte y mucho; ya que la única ocupación que te queda es encomendarte a la suerte para que esta se materialice en una innovación de improbable aparición. Y si el obstáculo se etiqueta de corriente al tener solución para resolverlo deberías ocuparte en encontrar al experto; y preocuparte en que el elegido no sea un diletante de esos que su solución siempre consiste en asegurar la puerta con una blindada cerradura cuando ya te han desvalijado por completo la casa.


Otra información de interés >>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios