Háblenos sobre la historia y la evolución de los drones.
Los drones, también conocidos como vehículos aéreos no tripulados (UAV) (UAS, en inglés), han existido durante décadas, pero su popularidad y uso comercial han aumentado significativamente en los últimos años. Originalmente, fueron utilizados para fines militares, si bien han evolucionado para tener una amplia gama de aplicaciones.
¿Cuáles diría usted que son algunas de las aplicaciones más emocionantes y prometedoras de los drones en la actualidad?
Hay muchas aplicaciones emocionantes en desarrollo comola entrega de paquetes con drones, agricultura de precisión ola industria cinematográfica.
¿Qué desafíos enfrenta la industria de los drones en términos de regulación y seguridad?
Precisamente, la regulación es uno de los mayores desafíos. Cada país tiene sus propias leyes y restricciones con respecto al uso de drones, a nivel europeo EASA está haciendo un gran trabajo para unificar legislaciones.
En su calidad de especialista ¿cómo ve ustedel avance e implantación de los drones en los próximos años?
Creo que veremos una expansión aún mayor en una variedad de industrias. La tecnología seguirá avanzando, lo que permitirá drones más autónomos y sofisticados. También espero ver avances sustanciales en áreas como la energía de la batería.
En cuanto a la seguridad pública, ¿cómo están siendo empleados los drones en ese ámbito?
Se utilizan en operaciones de búsqueda y rescate, permitiendo a los equipos de emergencia llegar a áreas difíciles de alcanzar, con mayor rapidez y proporcionando una vista aérea de la situación. También se están utilizando para la vigilancia en eventos públicos y manifestaciones, visualizando multitudes y garantizando la seguridad de todos los asistentes.
¿Y en el campo de la seguridad privada?
En dicho campo, los drones están siendo utilizados para la vigilancia de propiedades, tales como fábricas, almacenes y complejos residenciales, infraestructuras críticas como oleoductos y líneas eléctricas.
Hablemos de algunos de los desafíos específicos relacionados con la seguridad en el uso de drones.
Existe la preocupación de que los drones ya se están utilizando para actividades ilícitas, como el espionaje o la entrega de drogas y armas. Además, la privacidad también es otro motivo de preocupación.
¿Cómo cree usted que la tecnología de drones evolucionará para abordar estos desafíos en el futuro?
Creo que veremos avances significativos en tecnologías de detección y mitigación de drones. Además, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático jugarán un papel importante en la detección de comportamientos sospechosos.
Los drones están contribuyendo decisivamente a la extinción de incendios forestales.
Sin duda alguna. Equipados con cámaras térmicas, los drones pueden detectar el primer momento del origen de un incendio. Además, pueden proporcionar una vista de la propagación del fuego, permitiendo a los comandantes de incidentes tomar decisiones sobre la estrategia de extinción.Una de las principales ventajas es poder volar a altitudes bajas sin poner en peligro a los pilotos de aviones tripulados. Además, son mucho más económicos.
A propósito delas operaciones de salvamento y rescate, ¿cómo valora usted esta colaboración entre pilotos de drones civiles y las fuerzas de seguridad?
La colaboración es fundamental en situaciones de salvamento y rescate. Los lectores de El Mundo Financiero deben saber que los drones ofrecen ventajas que superan las propias de los métodos tradicionales de salvamento y rescate. Por ejemplo, pueden desplegarse rápidamente en áreas de difícil acceso o peligrosas para los equipos de rescate, como zonas montañosas, ríos o áreas inundadas.
¿Cuál es la manera de fortalecer la colaboración entre pilotos civiles y fuerzas y cuerpos de seguridad?
La implementación de protocolos de comunicación y coordinación más efectivos es la manera mejor manera de lograrlo.
No podemos olvidarnos de mencionar el entrenamiento y la práctica que se requieren para operar drones de manera efectiva.
Efectivamente,pues resultan fundamentales, tanto para el personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado como para los pilotos civiles. Pensemos en operaciones de seguridad y salvamento. Se necesitan habilidades técnicas, así como en materia de comunicación y coordinación con vistas a trabajar efectivamente en equipo con otras agencias y personal de emergencia, en las que cada segundoresulta vital.
¿Cómo se mantiene el nivel de habilidad y competencia de los pilotos de drones a lo largo del tiempo?
Es crucial realizar entrenamientos, simulacros de emergenciay actualizaciones periódicas sobre cambios en las regulaciones y tecnologías relacionadas con los drones. Además, la participación en comunidades de drones proporciona oportunidades para compartir experiencias.
¿Qué puede usted comentar cerca del uso de drones en materia de prevención de riesgos laborales?
Ante todo, que se trata de una variante de utilización muy prometedora.
Ayudando a las empresas a identificar, evaluar y mitigar los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores,los drones pueden realizar inspecciones visuales de infraestructuras y entornos laborales difíciles de alcanzar e incluso peligrosos.
¿Y en otras áreas sensibles de especial relevancia?
Si hablamos degestión de emergencias los drones facilitan la toma de decisiones y la coordinación de los equipos de respuesta, asegurando que se implementen escrupulosamente los procedimientos de seguridad y respondiendo rápidamente.Por esta razón, en WorkingDronSolutions -división de drones de la empresa WorkingDogSolutions S.L.- estamos creando uno de los primeros centros europeos de entrenamiento en estas especialidades con simulacros reales y en un entorno maravilloso, discreto y ubicado en plena naturaleza. Ya contamos con la Patente de entrenamiento Recursivo de Ritrac International, S.L. Inclusive, contamos con un departamento de I+D+i, donde ya hemos realizado los primeros entrenamientos del trinomio agente +k9+dron.