www.elmundofinanciero.com

Avanzar

Avanzar
Ampliar

· Por Julio Bonmatí, Observador de masas

domingo 31 de marzo de 2024, 10:35h
Nacemos en un entorno de incertidumbre por partida doble, y solo crecemos en tanto en cuanto conseguimos reducir la incertidumbre personal que nos es propia en ese entorno de incertidumbre colectiva en el que moramos; y al final todos culminamos el proceso con una certidumbre, la que nos acontece cuando nos visita la parca para echar el cierre definitivo al hilo de nuestra vida y con ello sellar para siempre las posibilidades de nuestro destino, al que los romanos llamaban “Fatum”; esa fuerza desconocida que obra ineluctablemente sobre los demiurgos, los hombres y los sucesos.

Y por tanto si se quiere crecer más allá de lo anatómico y lo fisiológico, se debe avanzar en la reducción de la incertidumbre y la única pregunta que se debe hacer es sencilla ¿Cómo se puede avanzar? Y como la cuestión no tiene la menor carga de enigma, también es sencillo de resolver, sólo se consigue cuando se está dispuesto a cambiar alguna de las confortables “respuestas rutina” de las que nos dotan y nos dotamos para circular en modo automático.

¿Y la suerte? La suerte realmente está bien cuando se tiene pero no se puede contar solo con ella, pues es caprichosa y no se deja comprar, y además a veces en nuestro beneficio funciona bien pero en otras ocasiones para nuestro perjuicio lo hace de pena. Aunque también es cierto que funciona más bien que mal si se sabe lo que uno se trae entre manos [conocimiento], si se tiene cuidado [cautela] y si se presta atenta vigilancia a lo que se ve y se oye [observación].

Volviendo a nuestra inevitable acompañante, se debe entender que la incertidumbre no es sólo una enemiga, también puede ser nuestra aliada si se la sabe convertir en tal. Que suceda el hecho cierto obviamente no aporta ninguna información nueva, en cambio que lo haga el suceso improbable con toda la posibilidad de nuevo conocimiento que nos facilita nos enriquece y nos obliga a revisar y modificar los paradigmas imperantes.

Y, validado lo anterior, lo de convertirla en compañera de viaje ¿Cómo se hace? Con una facultad humana que va más allá de la simple acción reacción acostumbradas, y que se llama anticipación, muy útil cuando se usa sobre la base del conocimiento, la cautela y la observación.

Anticipar precisa de pensar, pero no de pensar al modo como se hace sobre la marcha para resolver el problema que ya se ha materializado; sino de pensar antes de la aparición de la inquietud que nos incomodará, para con la tranquilidad que proporciona no verse bajo amenaza en el presente, dotarse uno de una batería de sólidos pensamientos matriz [pensamientos para pensar] con el objetivo de ser aplicados en el futuro para pensar la solución válida al aprieto o al conflicto concreto cuando sin esperarlo nos asalte.

Y con base en la anticipación y aplicando los previos pensamientos alcanzados para pensar, es fácil tras un tranquilo razonar concluir ahora que para escapar del tigre cuando salga de caza, el antílope no deberá focalizar sus energías en correr más rápido que el cazador de amenazadores colmillos, lo que deberá hacer es concentrarse sencillamente en correr más rápido que sus semejantes, el resto de los antílopes, y dejar que el exceso en el consumo de esfuerzo lo haga el gran gato rayado; al que por otro lado en cierto modo, ni para bien ni para mal eso que lo decida el azar, no hay motivo por parte del antílope para que en ese futuro momento, sacándole la lengua a modo de burla, no le desee su parcelita de [buena/mala] suerte.

Gracias a la incertidumbre, poco cabe discutir sobre el hecho de que una persona pueda sucesivamente haber estado en dos lugares distintos y ser en cada uno de ellos una persona diferente. Oportunidad soñada por muchos, en mayor medida por los que tras lo ya experimentado abominan de la incertidumbre propia que les ha tocado en suerte y gustosos apostarían sin pensarlo por otra; y por qué no decirlo, por ser en una sola existencia lo más parecido que hay a vivir dos vidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios