www.elmundofinanciero.com

Según la encuesta CEO catalana de marzo

El PSC ganaría las Generales en Cataluña pero no frenaría el ascenso de PP y VOX

El PSC ganaría las Generales en Cataluña pero no frenaría el ascenso de PP y VOX
Ampliar

· Por Ramón Mora

miércoles 03 de abril de 2024, 10:15h
Escasos días antes de la Semana Santa, el 21 de marzo concretamente, la Generalitat de Catalunya publicó su “primera ola” del Barómetro de Opinión Política Catalana. Dicho estudio es una recopilación de la percepción de la sociedad catalana sobre política, economía, medios de comunicación y comportamiento electoral, y la valoración de los líderes políticos. Generalmente se “lee” este estudio desde la óptica de conocer cual son las tendencias de votos y escaños a nivel autonómico ante las próximas elecciones del 12 de mayo. Pero de ello se ha escrito y hablado mucho desde su publicación: el Psc ganaría las elecciones consiguiendo entre 35 y 42 diputados (viene de 33), mientras Junts y Esquerra retrocederían de sus 32 y 33 actuales a una horquilla entre 24 y 29 para los de Puigdemont y otra entre 26 y 32 en el caso de ERC. El Partido Popular pasaría de sus 3 diputados actuales a tener entre 8 y 13. Curiosamente, quien ha reventado la actual legislatura con su negativa a aprobar los presupuestos, los comunes de Ada Colau, subiría de sus 8 actuales a unos posibles 13, aunque la parte baja de la horquilla le mantiene como está. La CUP bajaría de sus 9 actuales a 7, Ciudadanos desaparecería y VOX, actualmente con 9, estaría “bailando” entre los 7 y los 10 diputados. El estudio aún no recoge la eclosión de Silvia Orriols y su Aliança Nacional, irrupción que moverá el espacio electoral sin lugar a duda.

Es decir, por primera vez en mucho tiempo, podría darse el caso que los partidos auténticamente independentistas (Junts, ERC y CUP) no sumaran los suficientes escaños para gobernar en solitario (si es que quisieran, claro) por lo que cualquier posibilidad de gobierno futuro debería contar con el apoyo del supuesto ganador, el partido socialista. Este resultado viene a confirmar un importante dato que se ha extraído del propio estudio, elaborado en base a 2.000 entrevistas personales. Tal es que el 51% de los catalanes están absolutamente en contra de la independencia mientras que sólo el 42% lo están a favor. Recordemos que en el momento álgido del “procés” prácticamente la mitad de los catalanes estaban a favor de la independencia.

En cuanto a la intención de voto de cara a las europeas del próximo 9 de junio el resultado en Cataluña arroja una victoria del PSC, que sube del 22% al 32-35%, gracias a la fuerte pérdida de confianza en el voto a Puigdemont y Junts, que bajan desde el 29% al 10-13%, lo que demuestra el castigo del votante catalán por la nula labor política realizada por el fugado en Bruselas. Otra formación que perdería fuerza es ERC que desciende desde el 21% al 13-16%. Mientras que los dos partidos 100% constitucionalistas con representación en Cataluña, Vox y PP, suben de manera importante. Vox pasa del 2% del voto del 2019 a una intención de voto actual del 6-8%, mientras que el PP pasa de su 5% anterior al 12-15% de intención de voto actual.

Sin embargo, el dato que particularmente me parece más sobresaliente y del que poco se ha hablado estos días es que, a pesar de los casos de corrupción y del ruido mediático que existe actualmente debido a los casos Koldo-Avalos-Begoña-Armengol-Illa, etc., el PSC seguiría ganando las elecciones generales en Cataluña al conseguir entre 17 y 20 escaños. Recordemos que en las últimas obtuvo 19 diputados al Congreso por lo que el retroceso se prevé mínimo. Sin embargo, Junts ya no sería la segunda fuerza política en unas generales y pasaría de sus incisivos y decisivos 7 diputados actuales a tener una horquilla de entre 5 y 8, por lo que podría retroceder su influencia al perder parte del votante que no le perdona “sentarse en la mesa con Madrid”. ERC se mantendría en sus 7 diputados actuales. Sumar-Colau bajaría de los 7 a los 4-6. Y los dos partidos que subirían de forma importante serían Vox, que duplicaría diputados en Cataluña, subiendo de los 2 actuales a 4 y el PP que pasaría de 6 a 9 diputados, lo que podría facilitar una hipotética gobernanza de la derecha con esos 5 nuevos diputados constitucionalistas si las elecciones Generales se disputaran ahora.

El PSC ganaría las Generales en Cataluña pero no frenaría el ascenso de PP y VOX
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios