Parlamento nacionalista e independentismo menguante
Lo que ahora se antoja improbable, como el apoyo a un lehendakari de los herederos de ETA sin dinamitar de manera definitiva el precario gobierno de coalición, no es descartable a medio plazo, ni tampoco lo será en una Cataluña con el independentismo tocado, aunque no hundido, para demostrar que la ‘normalización y la concordia’ son posibles, si no lo impide la matraca del referéndum de secesión. La gran paradoja es que del 21-A, en el Pais Vasco saldrá el parlamento más nacionalista de Euskadi, a la vez que menos independentista, con más del 70% de escaños en manos de PNV y Bildu, y una tasa de apoyo a la secesión de apenas el 22%, el índice más bajo de su historia.
Cual aviso a navegantes, el soberanismo vasco y catalán han vuelto a darse la mano en el cierre de la primera de las campañas con la connivencia del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés y el antiguo miembro del IRA, Conor Murphy. Otegi, sobre el que pesa una querella para investigar el asesinato del directivo de Michelín, Luis María Hergueta, en 1980, no cierra la puerta a futuros gobiernos apoyados desde la izquierda con PSE, Podemos o Sumar, mientras su protegido y candidato a la lendakaritza, Pello Otxandiano, se niega a reconocer a Eta como organización terrorista con la sentencia de que “su causa fue la nación vasca oprimida”. El socialismo vasco del PSE, por su parte, aspira a ganar fuerza en la negociación con el PNV en el futuro Gobierno de Vitoria.
Trama Koldo, epicentro de todas las Comisiones
El ‘fontanero’ y ‘hombre para todo’ del ex ministro de Trasportes, se convierte en la estrella de la investigación parlamentaria por la que rivalizan y se enfrentan el Congreso y el Senado en busca de la corrupción ajena durante la pandemia en la que las comisiones y mordidas para ‘colocar’ los millones de mascarillas tanto en el ministerio de Sanidad como en las distintas comunidades, en especial Baleares, Canarias, cuyos ex presidentes declararan también en las comisiones creadas ad hoc. En el Congreso también serán llamados a declarar presidentes autonómicos del PP como Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía), Marga Prohens (Baleares), Alfonso Rueda (Galicia) y Fernando López Miras (Murcia), además del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Otras cinco, La Rioja, Asturias, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura rechazaron las ofertas de la 'trama Koldo' al considerarlas “defectuosas”, caras o por tener un proveedor que les proporcionaba material suficiente.
Koldo García será el primero de los 134 comparecientes, junto a los ex ministros socialistas, José Luis Ábalos y Salvador Illa, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, o los empresarios Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama, así como representantes de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, epicentro de la red, además de Iñigo Rotaetxe y José Ángel Escorial, y Jacobo Pombo García, empresario vinculado al PP