www.elmundofinanciero.com

La transacción impulsará la creación de empleo, especialmente entre jóvenes emprendedores que necesitan liquidez para convertir sus ideas en negocios

El BEI y MicroBank destinarán 200 millones de euros para financiar a microempresas y autónomos en España

Emprendedores que han creado el espacio gastronómico Simona en San Sebastián con el apoyo de MicroBank y el BEI.
Ampliar
Emprendedores que han creado el espacio gastronómico Simona en San Sebastián con el apoyo de MicroBank y el BEI.

• Esta nueva línea de crédito se suma a otras tres anteriores existentes entre ambas entidades que han permitido financiar hasta la fecha a cerca de 24.000 autónomos y microempresas

domingo 19 de mayo de 2024, 10:58h
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y MicroBank han firmado un préstamo de 100 millones de euros que facilitará el acceso a la financiación a las microempresas y autónomos de España a la hora de iniciar o expandir sus negocios. Con el préstamo firmado con el BEI, que cuenta con una garantía de CaixaBank, MicroBank pondrá a disposición de este segmento empresarial un total de 200 millones de euros en microcréditos gracias a su aportación adicional de 100 millones de euros. Como novedad, los beneficiarios de los microcréditos de MicroBank tendrán acceso a la plataforma digital, MicroBank Academy, que tiene como objetivo contribuir a la formación y mejora de las competencias de este colectivo. Los emprendedores tendrán acceso a una serie de cursos que impulsarán sus habilidades digitales y empresariales.

Se trata de la cuarta operación de MicroBank y el BEI para apoyar a las microempresas y los autónomos en España, un segmento que cuenta con dificultades para acceder a la financiación bancaria tradicional. El importe total de las anteriores transacciones alcanzó los 220 millones de euros que, hasta la fecha, han permitido financiar a cerca de 24.000 pequeños negocios y trabajadores por cuenta propia. Una parte significativa de los beneficiarios han creado empresas emergentes con la ayuda de esta iniciativa, impulsando la innovación y la competitividad en el tejido productivo español.

Uno de los principales objetivos de la transacción es la generación de empleo. De acuerdo con los estudios de MicroBank, la entidad ha contribuido a la creación de 28.521 empleos directos en 2023 en España a través del apoyo a emprendedores, poniendo el foco en los colectivos que pueden encontrar más dificultades, entre ellos los jóvenes emprendedores que necesitan liquidez en un contexto de endurecimiento de las condiciones de financiación. Se espera que con el apoyo del BEI y MicroBank, un gran número de iniciativas de autoempleo tengan un crecimiento que derive en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, está previsto que una parte de las inversiones en estos proyectos se lleven a cabo en regiones de España consideradas como menos desarrolladas por la UE, donde la renta per cápita es inferior al 75% de la media de la UE. Por tanto, el acuerdo contribuye al fortalecimiento de la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea, una de las líneas de acción transversal del BEI.

La transacción se enmarca en la prioridad de política pública del BEI Financiación de pymes y empresas de mediana capitalización, en consonancia con prioridades de la UE, como el aumento de la competitividad del tejido empresarial de la UE.

BEI

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea, cuyos accionistas son sus Estados miembros. Financia inversiones sólidas que contribuyen a alcanzar los objetivos de política pública de la UE. Los proyectos del BEI fomentan la competitividad, impulsan la innovación, promueven el desarrollo sostenible, refuerzan la cohesión social y territorial, y favorecen una transición justa y ágil a la neutralidad climática.

El Grupo Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI), formado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), reportó una financiación total firmada en España en 2023 de 11.400 millones de euros, de los cuales aproximadamente 6.800 millones de euros fueron destinados a proyectos de acción climática y sostenibilidad medioambiental. En cuanto al total de su actividad, el Grupo BEI firmó 88.000 millones de euros en nueva financiación en 2023.

MicroBank

MicroBank, el banco social de CaixaBank, es la entidad líder en microfinanzas en Europa y da respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas. Tiene un papel determinante en el Plan de Banca Sostenible, integrado dentro del nuevo Plan Estratégico de CaixaBank, en el que tiene encomendada la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, así como fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico de los lugares en los que opera. La misión de MicroBank es contribuir al progreso y bienestar de la sociedad proporcionando financiación a aquellos colectivos y proyectos que generan un impacto social positivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios