www.elmundofinanciero.com

Sin IVA cultural y sin dignidad

Sin IVA cultural y sin dignidad
By Jorge Llopis, Director de PecadosdelArte.com
sábado 31 de enero de 2026, 12:00h

Hace días que la cosa se veía venir. El pasado 11 de enero se reunían más de 1.300 artistas, galeristas, directores de museos y centros culturales de toda España para exigir al Gobierno una rebaja del I.V.A. que permita al sector competir en igualdad de condiciones con los países del entorno, ya que el 21 % con el que se tasan las ventas en España está “asfixiando” al sector.

Ya han sido muchos los titulares de la cartera de la Plaza del Rey que quedan en entredicho, por no llamarles directamente bocazas. Todos calzan del mismo píe y finalmente, se entiende que hayan sido los elegidos para ese compostador que es este ministerio. Un lugar donde se quedan para fermentar y poco más.

Lo del I.V.A. en el arte y las antigüedades es una asunto que viene de lejos. El PP lo subió al del 7% al 21% en 2014, pero desde que suben los socialistas en 2017 no lo han podido reducir de nuevo, por lo visto.

Finalmente, el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo ha anunciado que las galerías españolas interrumpirán su actividad cerrando sus puertas del 2 al 7 de febrero ante la «parálisis y falta de respuesta» por parte del Gobierno sobre una reducción del IVA para las ventas de obras de arte, antigüedades y objetos de colección, similar al que tienen países como Francia, Italia, Alemania o Portugal, y avanzan que cesarán en «toda colaboración gratuita» con instituciones públicas y privadas en España durante un periodo de tres meses. incluso abrir un consorcio en la localidad portuguesa de Elvas (a 20 kilómetros de Badajoz) y vender desde allí. ¿Qué tiene Elvas?. A lo mejor no se han enterado todavía que el Hermanísimo ya no vive ni ha vivido allí para beneficiarse fiscalmente…

La directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, asegura que Cultura “es consciente del problema y trabaja sin descanso para resolverlo, pero que es el Ministerio de Hacienda quien bloquea la decisión de bajar el IVA”.

Preocupa la respuesta. Fundamentalmente por dos motivos: El primero y es que hasta la fecha y que yo sepa, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Hacienda son del mismo gobierno y que no se pongan de acuerdo es un insultante partido de ping pong lamentable. El segundo motivo, es que en Cultura no se han enterado que Hacienda está para recaudar y esquilmar y no para repartir, dejando en entredicho sus entendederas.

Lo que diga Urtasun, digamos que no le importa a nadie ya que mientras SUMAR siga jodiendo al Socio, como que da lo mismo. Esta semana ha pactado con PODEMOS y santas pascuas.

Lo que desde luego tienen razón es que la falta de adopción de un IVA “cultural” como han hecho todos los países europeos de nuestro entorno, está siendo extraordinariamente perjudicial para el arte contemporáneo en España puesto que menoscaba la competitividad de las galerías de arte españolas haciendo prácticamente inviable su labor de defensa, apoyo, promoción e internacionalización del trabajo de nuestros artistas. los galeristas y artistas aseguran que se encuentran en desventaja frente a sectores como el de la música, las artes escénicas o el cine.

¿Qué otras amenazas esgrimen los galeristas? «Dejaremos de hacer todos aquellos trámites que habitualmente realizamos sin cargo alguno para las instituciones, como son: la localización de coleccionistas para préstamos, entrega de material gráfico, búsqueda de archivo, gestión y coordinación de transportes, asesoramiento en montaje, etc.», añade el Consorcio. Aquí la cosa se podría poner algo más seria.

La medida debería ser otra.

Del 2 al 7 de febrero no le importa a nadie del mercado lo que pase en España. Todo pasa fuera: India Art Fair y Dhaka Art, las principales ferias de arte moderno y contemporáneo en la India, que es donde se corta el bacalao de verdad. También se celebra Arte Fiera Bologna , Italia, una de las ferias de arte contemporáneo más antiguas y prestigiosas de Europa. Y para terminar, Zona Maco en Ciudad de México, que incluye múltiples ferias, exposiciones y eventos. Habría que preguntar si el gobierno español ayuda a los galeristas para que estén presentes.

En marzo se celebra ARCO, la feria estatal de arte contemporáneo y que no es más, que un sucedáneo de tercera de las ferias europeas del ramo (y mejor no compararlas con las norteamericanas o asiáticas, para no llorar de vergüenza). A ARCO se vienen a comprar saldos como en FERIARTE.

ARCO no ofrece nada, no es relevante a nivel internacional y a pesar de ser estatal y para promocionar a galeristas y mercado español, un stand en ARCO es un robo a mano armada e inasumible para muchos.

ARCO está pensado para los Golden Visa, los mejicanos y venezolanos que se han quedado con el barrio de Salamanca y también para futbolistas coleccionistas (por cierto, me han dicho que hay uno, que encarga falsificaciones…).

El galerista que participa es muy libre de querer hacerse la foto con los reyes y el ministro, pero no deja de ser un cómplice que forma parte de la tropa de adoratrices. Muchas veces he pensado que participar en ARCO y “pasar por el tubo”, es la venia para que la Tributaria no remueva papeles aquel año.

Pero a las adoratrices culturales les falta dignidad. Si yo fuera galerista con un mínimo de pundonor profesional, me plantaba y dejaba el pabellón de IFEMA más vacío que las estanterías de papel de váter durante el COVID.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios