www.elmundofinanciero.com

LOS DIVIDENDOS, ELEMENTOS TANGIBLES PARA LOS ACCIONISTAS

Valor y precio de las empresas: “Show me the dividends”
Ampliar

Valor y precio de las empresas: “Show me the dividends”

· Por José Luis Álvarez, Strategic Finance Consulting en Axis Corporate

sábado 05 de agosto de 2017, 09:21h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
El valor de una empresa viene determinado por su capacidad de generar ingresos asociada a la incertidumbre implícita a esa capacidad. El precio de las acciones de las empresas se fija en los mercados financieros, siendo este precio, el resultado del consenso de los agentes que intervienen en los mercados. En este sentido para que haya una correspondencia entre el valor y precio en los mercados financieros se ha de cumplir diversos requisitos. Uno de los principales es la existencia de muchas opiniones sobre el valor de una determinada empresa basadas en el análisis en profundidad de sus fuentes de valor, es decir, en el análisis de la capacidad de generar ingresos y sus riesgos. A este respecto, existe evidencias empíricas, que ponen de manifiesto una creciente disociación estructural entre los movimientos de los precios de las acciones en los mercados financieros y la evolución de realidad económica y financiera de las empresas.

Esta situación de no formación correcta de los precios en los mercados financieros es consecuencia de la composición relativa en los mercados de los diferentes agentes que determinan el precio de las acciones y las variables que determinan su comportamiento en los mismos. Cada vez existen más agentes en los mercados financieros que toman sus decisiones sobre inversión en función de variables diferentes a las que determinan el valor de las empresas.

Los dividendos se convierten en el elemento tangible para los accionistas de las empresas.

Las implicaciones para las empresas cotizadas de este nuevo entorno son múltiples. Una de las principales consecuencias, es la necesidad ante los accionistas de establecer una política de dividendos a largo plazo. La creciente imposibilidad de poder asegurar que la estrategia de las empresas se vea reflejada en los mercados financieros, hace necesario definir una estrategia de remuneración a largo plazo a los accionistas vía dividendos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.