Andorra además de ser un destino turístico bastante concurrido, es conocido por la gran calidad de vida de sus habitantes, clima privilegiado, infraestructuras y servicios característicos del primer mundo; también ofrecen una seguridad ciudadana muy alta, donde la tasa del crimen es prácticamente nula. Sin embargo, su característica más relevante son sus bajas tasas de impuestos comparados con sus países vecinos, por lo que muchos empresarios toman la decisión de crear empresas en Andorra.
Establecer negocios en Andorra ofrece muchos beneficios y ventajas particulares ya que su tributación es muy ventajosa, una de las menores del mundo. El impuesto máximo sobre la renta o propiedades es de solo el 10%, está en una posición estratégica entre España y Francia, el IVA es de solamente 4,5% (En Andorra se conoce como IGI)
No obstante, al ser un país ajeno a la Unión Europea, muchas veces desconocemos las normativas y legalidades, por eso es necesario contar con asesoría fiscal. Los asesores fiscales son aquellos profesionales del área financiera que se dedican a gestionar las obligaciones fiscales y contables ante la administración pública (hacienda) y cumpliendo con toda la legalidad vigente; este servicio puede prestarse tanto a empresas como a autónomos. Y el objetivo principal es lograr el mayor ahorro posible, logrando el pago mínimo de impuestos cumpliendo todas las legalidades y normativas vigentes. Lo ideal es contar con ayuda como la empresa de asesoría fiscal Andorra-Advisors.com que te brinde toda la seguridad y confianza, que se guie con las ultimas normativas y nos garantice un excelente servicio.
Aunque el rol principal y más importante de una asesoría fiscal está relacionado al tema de declaración de impuestos y obtener el máximo beneficio cumpliendo con toda la respectiva normativa; Sin embargo, un asesor fiscal se encarga de muchas otras funciones vitales en las organizaciones por lo que es recomendable siempre contar con un especialista que se encargue de esta área para evitar futuros problemas al lograr un manejo adecuado de la actividad económica y fiscal de las organizaciones.
¿Cuáles son las principales funciones de los asesores fiscal?
- Conocimiento actual de la normativa y legalidad vigente en la materia.
- Conocer alternativas para lograr el ahorro financiero en materia fiscal.
- Optimizar la carga impositiva
- Asesoramiento a nuevos emprendedores y autónomos en cuestión a materia administrativa y financiera.
- Asesoramiento a empresas relacionada a gestión y administración empresarial.
- Valoración del estado financiero de las organizaciones.
- Evaluación y valoración a profundidad de la estructura financiera de la organización, incluyendo las cuentas, activos, propiedades, etc.
- Declaración de impuestos y fiscales de manera periódica tanto a personas jurídicas y también a sociedades.
- Manejo de altas y bajas en los sistemas de la agencia tributaria y en la seguridad social.
- Representación de la organización frente a los entes competentes.
- Asesoramiento sobre la forma jurídica que le conviene o debe adoptar una empresa.
- Realizar todo tipo de registros públicos.
- Seguimiento y control de las cuentas y los movimientos contables.
- Manejo de nóminas y salarios.
- Elaboración de informe y balances contables.
- Análisis de viabilidad de nuevos negocios.
- Asesoramiento sobre contabilidad y facturación y recomendación de algún software en caso de ser necesario.
- Asesoramiento en el caso de una reestructuración de la organización.
Las principales ventajas al contratar un asesor fiscal es que puedes delegar por completo esa responsabilidad y dedicarte solo a tu trabajo y a los asuntos importantes que debas atender, vas a conseguir el mejor resultado posible de la mano de los expertos en la materia, evitas posibles multas y sanciones, te sientes seguro ya que estas trabajando con un profesional que se dedica a eso y está actualizado en la normativa.
Aunque nos estamos presentando ante un presente donde muchas profesiones y oficios les tocara la gran responsabilidad de reinventarse ya que sin duda nos toca presenciar una nueva realidad del mercado laboral. Ventajosamente no es el caso de los asesores fiscales ya que muchos especialistas en la materia afirman que el controller financiero y el asesor fiscal son dos figuras esenciales en las empresas sobre todo en la nueva realidad a la que nos estamos enfrentando. Ahora más que nunca es necesario manejar eficientemente la economía y las finanzas y tener todo lo relacionado a este sector de manera puntual para evitar multas e infracciones en el futuro.