El día 12 de febrero se celebra el nuevo año lunar o también conocido como “Festival de la Primavera” para la cultura oriental. Deben saber que el calendario oriental se basa en el calendario lunar, mientras que el calendario occidental se basa en el calendario solar. Es por esta razón que el Gigante Asiático inicia el nuevo año el 12 de febrero y finalizará el 31 de enero del 2022. Estoy segura de que muchos de ustedes saben que cada año corresponde a un animal y este año es el año del buey de oro. Sin embargo, ¿saben por qué la cultura oriental tiene esos signos del zodiaco? Si me acompañan a lo largo de este artículo se lo explicaré y también les mostraré algunas tradiciones chinas para año nuevo.
Cuenta la historia que Buda antes de partir de la Tierra convocó a todos los animales para despedirse pero tan sólo acudieron a su llamamiento 12 animales y Buda como recompensa decidió nombrar un año con el nombre de cada uno de ellos atendiendo a su orden de llegada. El primero en llegar fue la rata, después el Buey, el Perro, el Tigre, la Liebre, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo y el Jabalí. Y de ahí se originó el horóscopo chino. Asimismo, cada uno de los signos se asocia a unos atributos y también se dice que el animal determinará en todo momento cómo transcurrirá el año.
Este año es el año del buey de oro, animal que representa la prosperidad conseguida a través del trabajo duro y por eso se cree que las personas que nacen bajo este signo suelen ser pacientes, muy trabajadoras, organizadas y que se fijan unas metas claras y ambiciosas. Del mismo modo, si se cumplen los pronósticos, el buey determinará que este año se caracterice por el orden, la disciplina, el esfuerzo, el trabajo y la familia. Ya saben que la cultura oriental también se mueve mucho por los colores y este año los colores predominantes serán el blanco, el amarillo y el gris, así como la combinación de plata y verde.
Les he comentado al inicio de este artículo que existen unas tradiciones que se siguen en el nuevo año chino y que me gustaría relataros. En primer lugar, se trata de la festividad más importante para la cultura oriental, de ahí que los festejos duren 15 días. Del mismo modo, se trata de una fiesta familiar en la que se producen más desplazamientos a lo largo de todo el país. Es importante tener en cuenta este detalle si se planea viajar a China para hacer negocios. No olviden que en estas fechas se paraliza el país con lo que mejor estar muy pendientes de cuándo se celebra el año nuevo ya que la fecha varía.
Otra de las tradiciones es la de no decir palabrotas y evitar malos pensamientos durante estos 15 días. De lo contrario, el nuevo año no será bueno. Es importante evitar romper cosas durante estos días así que mucho cuidadito con lo que tocáis si os invitan a casa. La limpieza es otra de las costumbres que se cumple a rajatabla. La casa se debe limpiar perfectamente para así liberarla de la mala suerte que se haya podido acumular durante el año anterior. Al finalizar la limpieza de la casa, se evitará barrer durante los siguientes días para de este modo no ahuyentar la buena suerte que haya podido entrar con la limpieza a fondo del hogar.
Una vez limpia la casa es el momento de decorarla. Ya les he comentado unas líneas más arriba que la cultura china se mueve mucho por colores. El color de año nuevo es sin duda el rojo y el dorado y por eso la casa se decorará con rótulos rojos con mensajes en dorado de buena suerte. Acuérdense de que para la cultura china el rojo representa la buena suerte, la vitalidad y la festividad con lo que las casas se inundan de rojo y dorado. Otro de los elementos que no puede faltar en esta festividad es el famoso sobre rojo que además de llevar por fuera un mensaje de buena suerte por dentro contiene dinero.
Otra de las tradiciones en el año nuevo son los petardos y los fuegos artificiales. ¿Alguna vez se han preguntado por qué las celebraciones son tan ruidosas y con tanta luz? Es para ahuyentar a los malos espíritus y la mala suerte. Los petardos y los fuegos artificiales están también presentes en la danza del león y del dragón, uno de los actos más representativos de esta festividad que me gustaría explicar a continuación. Sin duda, existe una razón por la que esta cultura ha escogido a estos dos animales como protagonistas de las celebraciones de año nuevo. Por un lado, el dragón representa los tres pilares de la cultura china: la sabiduría, el poder y la riqueza. El león, por su parte, se conoce como el defensor de la ley y es visto como protector contra los malos espíritus y las malas personas.
A pesar de estar presentes en las celebraciones es importante destacar que cada uno de ellos representará su danza por separado. El dragón, como representante de la sabiduría, bailará acompañado de la perla de sabiduría a la que persigue durante todo su baile. La perla siempre debe ir por delante del dragón para que éste la persiga al son de los gongs y los tambores. Como pueden imaginar, esta danza representa la persecución de la agudeza, la percepción y el conocimiento. El dragón puede ser de diferentes colores en función de lo que se quiera conseguir para el nuevo año. Si se desea la prosperidad el dragón será de color rojo y plata y si se persigue la buena fortuna, el dragón será rojo.
El león, por su parte, representará su propia danza y la gente a su paso le irá lanzando lechugas y verduras junto con sobres rojos escondidos que el león cogerá con la boca para ir distribuyéndola entre los asistentes y así estará repartiendo la buena suerte entre todos los presentes. Sin embargo, el león se quedará con los sobres rojos que le vayan metiendo en la boca y al final de la danza sacará un mensaje de buena suerte. El león suele ir acompañado de un buda sonriente que lleva una máscara y un abanico y que se dedica a “fastidiar” al león para que baile y no pare de moverse. El color del león, al igual que el dragón, también determinará el deseo que se quiere alcanzar para nuevo año.
Si hay algo que caracteriza las fiestas de año nuevo en China es el ruido y la luz. Las calles se inundan de gente, de música, petardos y fuegos artificiales. Sin embargo, este año, al igual que el anterior, las festividades se reducirán al máximo, teniendo en cuenta la pandemia en la que nos encontramos inmersos en todo el mundo. Estoy segura de que muy pronto volveremos a contemplar las impresionantes festividades del año nuevo chino. Mientras tanto, nos tocará tirar de celebraciones anteriores para poder contemplar el despliegue de luz y de sonido. Por mi parte, sólo me queda desearles un Feliz Año Nuevo, 新年快乐!